jueves, 20 de noviembre de 2008

El maltrato infantil

EDUCACION

Junji, Integra y Paicabí combaten las duras secuelas del maltrato infantil

En el Día Mundial para la Prevención de la Violencia y el Abuso Sexual, las tres instituciones dieron a conocer los planes y programas desarrollados para revertir esta realidad.

Moretones, rasguños, traumatismos e incluso la muerte, son algunas de las graves secuelas asociadas al maltrato y abuso sexual infantil, según la "Guía de Apoyo para el Trabajo con Niños y Mujeres" elaborada por la Unicef y Carabineros de Chile a través de la Dirección de Protección Policial de la Familia.

Estas consecuencias físicas, además de las psicológicas y las que se desencadenan a largo plazo son las que Junji, Integra y la ONG Paicabí, quieren prevenir con planes y programas orientados a los niños, niñas y sus familias.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en el país y en la región de Valparaíso cuenta con la Unidad de Buen Trato (UBT) a cargo de un psicólogo, una educadora de párvulos y un abogado. Esta unidad cuenta con tres líneas de acción, primero, la promoción del buen trato y búsqueda del bienestar de los niños; en segundo lugar, la prevención de conductas violentas y por último la atención personalizada de casos cuando los derechos de los niños han sido vulnerados.

La directora regional de Junji, Alejandra Nielsen explicó que es fundamental que exista una política de Buen Trato que acoja a los niños y niñas desde la primera infancia. "la Junji está trabajando incansablemente para en primer lugar prevenir y orientar a las familias, con el fin de evitar el maltrato y así las terribles secuelas que pueden acompañarlos de por vida, pues el maltrato infantil deja huellas físicas y sicológicas indelebles", señaló.

Fundación Integra, por su parte, cuenta con Unidad de Protección a la Primera Infancia (UPRI) la que, a nivel nacional, está conformada por Psicólogas, Asistente Sociales y Abogados que trabajan en la asesoría especializada y seguimiento a situaciones de posible Maltrato o Abuso Sexual Infantil. A nivel regional, la unidad está a cargo de una asistente social y cuenta además con el apoyo del servicio telefónico gratuito que amplía su atención a toda la comunidad proporcionando orientación en diversas temáticas asociadas a la infancia.

El director regional de Fundación Integra, Patricio Manríquez Encina, explicó que "el trabajo que realizan las instituciones ligadas a la primera infancia en temas de prevención de maltrato y abuso y promoción de derechos es fundamental para aspirar a una sociedad más sana. Es ahora, a temprana edad, cuando las intervenciones positivas cobran mayor relevancia, es por ello que en nuestros jardines infantiles se trabaja permanentemente esta temática con los niños y sus familias", señaló.

La ONG Paicabí, institución que lleva más de una década trabajando en la protección a la infancia en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, registra más de 170 niños y niñas que son actualmente atendidos en sus centros de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Ligua, que han sido víctimas de diversas formas de maltrato y abuso sexual infantil.

Iván Zamora, director ejecutivo de Paicabí, puntualizó que "instancias como el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que son iniciativas de carácter global, nos recuerdan la importancia de prevenir y de fortalecer los planes y programas que apuntan a reparar los daños causados por este flagelo que atraviesa todas las capas de la sociedad".

LA TERCERA 20 noviembre 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate