domingo, 5 de octubre de 2014

LOS MURSI; TRIBU AFRICANA


Los mursi son una tribu africana que se localiza en Omo, Etiopía,oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico: ኢትዮጵያ, Ityop'iya), antiguamente conocida Debub  como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África.Cuyos integrantes se calcula que son unos 9.000, y que viven principalmente en las estepas de Jinka y las montañas del Omo Park en la región del Omo Central en Etiopía. Su idioma, el mursi, pertenece a las lenguas nilo-saharianas.

LAS MUJERES MURSI

Lo más característico de esta tribu es la colocación de un plato en el labio inferior por parte de las mujeres.

La costumbre dicta que cuando una mujer alcanza la edad de veinte años, se le hace un corte en el labio inferior. Durante los años
siguientes ese agujero se va estirando hasta que se consigue un agujero de tamaño considerable para insertar un plato de barro. Este plato en su parte exterior tiene una especie de surco alrededor a modo de polea y es donde se alojará el labio.

Lo ideal es que el labio debe ser capaz de pasar por la cabeza. Cuanto más
grande es el plato, mayor será el valor de la mujer a la hora de casarse. Algunas consiguen que paguen por ellas 30 cabezas de ganado.

El labio queda colgando, dejando ver la parte inferior de la mandíbula sin los incisivos ya que también los extirpan

Cuando dan el paso de niña a mujer se practican unos orificios en los lóbulos de las orejas. En dicho agujero se pondrán otros platos de tamaño menor mientras permanezcan solteras. Con este paso se marca el inicio de búsqueda de marido.

Además de este plato labial, también adornan sus cuerpos con diferentes plantas o frutos que recogen del campo.

Es común ver a las mujeres con preciosas hojas verdes de árboles, formas realizadas con barro encima de la cabeza. Ellas no mantienen el pelo largo, llevan el pelo muy rapado, igual que los hombres.

También se pintan el cuerpo a modo de mural, dotando al cuerpo de una belleza particular. Es una manera de seducción.





LOS HOMBRES MURSI

La escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Las escaras son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos en la dermis. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.



Diversas culturas han utilizado esta técnica. En algunas culturas africanas las mujeres consideran Las mutilaciones que se infligen son signos de fortaleza y valor para el hombre y belleza para la mujer. 

La escarificación como una forma de belleza y en los hombres se ve como un símbolo de fortaleza. También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas.


MATRIMONIO


Normalmente la familias que van a unirse en matrimonio pactan o negocian un precio para la dote.

 Dicha dote suele componerse de un número determinado de reses y panales de miel. 

Desde hace unos años, y con motivo de las diferencias que esta tribu tiene con las vecinas, es normal regalar un Kalashnikov al padre de la novia. 








ALIMENTACIÓN


Los mursi se alimentan de la leche de sus vacas, su carne y de los cereales que cultivan como el trigo. La miel forma parte de su dieta. Y algo menos exquisito, la propia leche de las vacas que consiguen extraer pinchándoles una vena. Pude verlo en directo y es impactante.


TRADICIONES


  Los Mursi mantienen la tradición de la Dunga. Esta fiesta es una batalla entre los hombres, normalmente los jóvenes, que van provistos de unos palos largos. Con los palos se van golpeando hasta que hay un vencedor. El victorioso guerrero obtendrá el derecho a escoger esposa y sobre todo el respeto de los contrincantes.


HABITACIÓN


Los hogares de esta tribu son chozas realizadas con vegetación, con forma de medio huevo y bajas. 

La puerta es de dimensiones reducidas, no superando los 70 cm de altas y los 50 de ancho. Al ser la puerta tan pequeña y no disponer de ventanas, cocinan
fuera de la casa. Duermen en el suelo y los pocos utensilios que puedan tener los guardan dentro de su casa.




ECONOMÍA

Su economía estaba basada en el trueque, que conseguían mediante sus reses, la miel, o la agricultura. Hoy por culpa de los constantes traslados que sufren por el gobierno etíope, por la reducción de su espacio para que el ganado pueda pastar o ellos puedan cultivar están basando su economía en el dinero. Dinero que consiguen gracias a los turistas que van a visitarlos.

Cobran 2 Birr por una foto a un niño, 5 Birr por una foto a un adulto y 7 Birr por los dos juntos. El dinero se les da individualmente una vez haces la foto. También se paga por visitar la aldea, 100 Birr, 50 Birr por un ranger, obligatorio para visitar a los Mursi, 100 Birr por un guía local.

Los mursi están perdiendo su capacidad para sobrevivir manteniendo sus tradiciones, sus costumbres, perdiendo sus campos de cultivo y pastoreo, la única manera que han sabido encontrar para subsistir es con ayuda del turismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate