viernes, 3 de octubre de 2014

MEGAVIRUS CHILENSIS

Es el virus más grande del mundo, ubicado en la zona costera de Las Cruces, Región de Valparaiso, Chile. El Megavirus chilensis es de 10 a 20 veces más grande que la media de los virus. 

La partícula mide alrededor de 0,7 micras (milésimas de milímetro) de diámetro.
El Megavirus chilensis es un pariente lejano del grupo Mimivirus. Fue descubierto por científicos franceses en el mar chileno, en la costa de Chile (de ahí viene su nombre). Es un virus ADN que infectan a las Acanthamoeba. Con un genoma de alrededor de 1,26 megabases y un diámetro de alrededor de 700 nm, es el más grande de los virus encontrados a la fecha, siendo casi del tamaño de una pequeña bacteria.

"No es necesario un microscopio electrónico para verlo, se puede ver con un microscopio de luz ordinaria"

Los virus no se pueden reproducir, sino que necesita invadir una célula huésped si se desea multiplicar.

El Megavirus tiene estructuras filiformes, o fibrillas, en el exterior de su concha, o cápside, que probablemente atraen a amebas incautas que buscan aprovecharse de las bacterias mostrando características similares.

Un estudio del ADN del virus gigante muestra que tiene más de mil genes, las instrucciones bioquímicas que utiliza para construir los sistemas que necesita para reproducirse una vez dentro de su huésped. Emegavirus chilensis tiene un patrimonio genético superior a los 1,2 millones de bases.

En los experimentos de laboratorio realizados por Claverie y sus colegas —en el que infectaron amebas de agua dulce, el Megavirus construyó grandes orgánulos troyanos ("células dentro de las células") que pueden producir nuevos virus para infectar a otras amebas.
"Todo se inicia a partir de una sola partícula y luego crece y crece hasta convertirse en esta fábrica de viriones (partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas)", explicó el profesor Claverie. "Es por eso que necesita de todos estos genes".

El Megavirus chilensis, es un virus gigante aislado en la costa de Chile, pero capaz de replicarse en acanthamoeba agua dulce. Sus 1.259.197 pares de bases del genoma es el más grande genoma viral del mundo, que codifica las proteínas putativas 1120, de los cuales 258 (23%) no tienen homólogos Mimivirus.

 Los 594 Megavirus / Mimivirus compartir orthologs un promedio de 50% de residuos idénticos. A pesar de esta divergencia, el megavirus mantiene todas las características genómicas característica de Mimivirus, incluyendo su celular-como los genes. Por otra parte, Megavirus presenta tres nuevos aminoacil-tRNA-sintetasa genes (IleRS, TrpRS y AsnRS) la adición de un fuerte apoyo a la sugerencia anterior de que el linaje Mimivirus / Megavirus evolucionado a partir de un genoma ancestral celular por la evolución reductiva. 

Las principales diferencias en el contenido de genes y genomas entre Mimivirus Megavirus se deben a:

( i ) linajes específicos de las ganancias o pérdidas de genes.
( ii ) expansión de linaje específico de la familia o supresión de genes.
( iii ) la migración de la inserción / de elementos móviles (intrón, intein).

"El descubrimiento de este nuevo Megavirus -los que lo precedían en tamaño eran los Minivirus- entrega información nueva a los biólogos celulares. Primero, sirve para reforzar la idea de su existencia, ya que no había suficientes cantidades de Minivirus como para comprobar su presencia. Y segundo, para favorecer la teoría de que algunos agentes virales pueden haber derivado de estructuras más grandes, como las células".
"Esta es una teoría que hoy está en discursión: que es que si los virus evolucionaron de células más grandes o si son una sumatoria de pedazos de genes que se fueron armando. Y la existencia de este virus gigante tiende a favorecer esta segunda línea de pensamiento".
Hay billones de virus y el Megavirus chilensis es sólo uno más. Pero "no por ser grande va a ser más peligroso. No hay ninguna razón biológica para pensar que un virus más grande va a tener un efecto mayor que un virus más chico. De hecho, los agentes virales más fatales y más complicados muchas veces tienden a ser más pequeños; como la influenza. El tamaño no tiene nada que ver"

Descubrimiento del megavirus sirve para saber cómo fue la evolución de la vida y además permitirá a la ciencia explorar más sobre las proteínas beneficiosas para la Humanidad.


El más grande descubierto hasta ahora el virus ha sido aislado del agua del océano se detuvo frente a la costa de Chile llamado Megavirus chilensis, es de 10 a 20 veces más que el virus de la media. Sólo supera el récord anterior, Mimivirus, que se encontró en una torre de refrigeración de agua en el Reino Unido en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate