miércoles, 5 de noviembre de 2014

MARIPOSA AZÚL Morpho peleides, Nymphalidae

Lepidoptera morpho azul

Reino: Animal, 

Filo: Artropoda, 

Clase: Insecta, 

Orden: Lepidoptera, Familia: Nymphalidae, 

Género: Morpho, 

Especie: M. menelaus


Las brillantes alas azules de la mariposa morpho nos deparan una de las más bellas, aunque pasajeras, estampas de la selva. Al igual que otras mariposas, las pertenecientes al género Morpho sufren una completa metamorfosis durante su vida, y sólo se presentan adultas y aladas unas pocas semanas. 

Los científicos creen que la ornamentación de las alas tiene diversas funciones. Es diferente en cada especie y ayuda a los individuos a reconocerse. La brillante coloración de las alas también distrae a los depredadores de las partes vitales de la mariposa. 

Los lunares que aparecen en las partes bajas laterales de las alas de esta mariposa se asemejan a los ojos de un animal más grande y pueden asustar a posibles depredadores. Como las mariposas son animales vulnerables y fáciles de ver, los biólogos se valen de ellas para hacer estimaciones sobre la salud medioambiental de una región. Si la población de mariposas es estable, la región mantiene probablemente su biodiversidad.

 Las especies de las que los científicos se valen para hacer esas estimaciones se denominan especies indicadoras.


Las pupas cuelgan cabeza abajo. La eclosión de las mariposas se da siempre en el mismo lugar. Con pulsaciones rítmicas de su cuerpo, la mariposa se libera de la envoltura pupal. Las alas están envolviendo la parte inferior de su cuerpo.
Inmediatamente después de la eclosión, gotas de color rosado son secretadas del estómago (Meconio). 

El estiramiento de las alas dura alrededor de 8 minutos. 

Las mariposas no poseen pulmones, ellas respiran a través de canales, a esto se le llama sistema respiratorio traqueal, que está compuesto de un sistema de tubos que reciben el oxígeno del exterior y que se extienden a través de todos los segmentos de su cuerpo. Estas tráqueas están abiertas al exterior a través de unos orificios llamados estigmas o espiráculos.

Estos pueden ser apreciados en las pupas como grandes manchas. La envoltura pupal también abriga la tráquea y durante la eclosión es retirada hacia afuera.

La espiritrompa de las mariposas (lengua enrollada) consiste en un tubo hueco. En el momento de la eclosión, este tubo todavía se encuentra separado en dos mitades.

Poco después de la eclosión, las dos secciones son fusionadas perfectamente tipo cierre que se logra enrollando constantemente la estirotrompa hacia arriba y hacia abajo.

Los dos palpos labiales "labios probadores"de muchas mariposas son bastante largos. Estos presentan pelos sensoriales para ayudarles a elegir los alimentos.

Las mariposas de la familia Nymphalidae tienen solo 2 pares de patas para caminar. El par de patas delantero se ha adaptado para convertirse en un "limpiador de patas" y que se encuentran cerca del cuerpo.








La mariposa Morphos en Yungas de Bolivia 



La milagrosa mariposa azul

cuenta la leyenda que había una vez una joven indígena que sufría por la perdida de su amor en una lucha tribal, y lloraba mucho por el odio y la maldad de su tribu. Un día decidió ofrecerse como un sacrificio al volcán para que su Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salio una bellísima mariposa azul, en ese momento el cielo, las flores y los animales a su alrededor se volvieron azules; a los días la mariposa se convirtió en un ángel azul.

Algunas veces se ven posar muchas mariposas azules en el árbol de la paz único en existencia por ese lugar. La mariposa azul es símbolo de paz, amor y felicidad.






Esta mariposa se encuentra en los bosques de tierras bajas La Morpho  es una nueva especie de mariposa neotropical.

Hay entre 15.000 y 20.000 especies de mariposas de todo el mundo . Y algunas de estas especies están en peligro de extinción porque ahora es destruido el delicado equilibrio de la naturaleza - como lo ha sido en tantos lugares naturales - la mariposa es casi siempre uno de los primeros en desaparecer.

Es un insecto del orden de lepidópteros . Como todos los lepidópteros , las mariposas son notables por su inusual círculo vida con una etapa de pupa inactiva caterpillaran larval , y una espectacular metamorfosis en una forma adulta coa alas familiar y colorida . 

La mayoría de las especies de mariposas son de vida diurna. -vuelo así que atraen regularmente la atención . 

Una mariposa Morpho puede ser una de más de 80 especies del género Morpho . , América del Sur y América Central . Sus rangos envergadura de 7,5 cm ( 3 pulgadas) a 20 cm ( 8 pulgadas ). 

Muchas mariposas Morpho son de color metálico , brillantes tonos de azul y verde.

 Estas bellas mariposas es que se ubican entre las mariposas más grandes del mundo, pueden medir entre cinco y ocho pulgadas fácilmente, lo que en el mundo de la mariposa es enorme.
La parte inferior de las alas de la morpho azul son de color marrón con muchos puntos de diferentes tamaños.  Estos sirven como un mecanismo de defensa contra todo tipo de depredadores como insectos y aves. Si tienes la oportunidad de ver una mariposa azul morfo, te darás cuenta de que el contraste azul brillante de la parte superior de las alas y el marrón apagado de la parte inferior hace que se vea como si la mariposa apareciera y desapareciera. Esta es una forma en que las mariposa logran distraer a sus depredadores.
Un dato divertido sobre estas bellas mariposas es que se ubican entre las mariposas más grandes del mundo, pueden medir entre cinco y ocho pulgadas fácilmente, lo que en el mundo de la mariposa es enorme.
morpho azul volandoOtra característica interesante de estos hermosos insectos es que habitan en los bosques tropicales de América Latina, desde México hasta Colombia. 
La mariposa morpho azul, por lo general, pasa mucho tiempo en el suelo del bosque o escondida entre los arbustos bajos y los árboles, de esa forma descansa sus alas dobladas hacia arriba y su color azul brillante se esconde, camuflándose de sus depredadores.
La dieta de esta mariposa va cambiando a medida que transita por las diferentes etapas de su ciclo de vida. Cuando es una oruga, la morpho azul, como muchas otras orugas, se alimenta de las hojas de las plantas, en particular,  prefieren las plantas de la familia de los guisantes. Cuando la oruga se convierte en una mariposa adulta, su dieta cambia drásticamente, ya no puede masticar y en su lugar tiene que beber todas sus comidas.
Estas mariposas son unas de las que, además de néc ar de flores, se alimentan de los zumos de fruta podrida, los fluidos de animales en descomposición, hongos, barro húmedo y la savia de los árboles.
A pesar de su nombre, la morfo azul no es realmente azul. La mariposa es conocida por tener un azul brillante, metálico, pero el color no viene de la pigmentación en las alas. Es el resultado de la luz reflejada en escalas microscópicas que cubren las alas. Y es esta propiedad reflexiva que hace que el azul intenso aparezca iridiscente y brillante. La hembra es mucho menos colorida que el macho.

Ciclo de crecimiento

La vida de la morfo azul comienza cuando sale del cascarón de un huevo de color verde pálido. Crece a partir de una larva a una oruga peludo y ocre, con brillantes manchas de color amarillo o verde en su espalda. La morfo azul tiene algunas técnicas de defensa únicas.
Los vellos de la oruga son irritantes para la piel y para las aves que tratan de comerla. Cuando se les molesta, producen un líquido con un olor a mantequilla rancia. La oruga se convierte en una crisálida que, si se toca, emite un ruido ultrasónico para protegerse de los depredadores. Las mariposas morfo azul viven un promedio de 115 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate