jueves, 18 de diciembre de 2014

HELICOBACTER PYLORI

Helicobacter pylori visto 
al microscopio electrónico,
 mostrando numerosos flagelos
 sobre la superficie celular.
 Es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano.

La Helicobacter pylori (H. pylori) es la bacteria (microbio) responsable de causar la mayoría de las úlceras duodenales y gástricas:

La úlcera es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino. 
  • Una úlcera gástrica ocurre en el estómago.
  • Una úlcera duodenal ocurre en la primera parte del intestino delgado.

y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica).

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.

Tinción inmunohistoquímica de
Helicobacter procedente de
una 
biopsia estomacal.









La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda).

También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).


En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.






Modo de infección de H. pylori:

1. H. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica.

2. Produce amoníaco a partir de la urea, para neutralizar el ácido gástrico. El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo con la fórmula NH3.

  1. Migración y proliferación de H. pylori al foco de infección.







4. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa, inflamación y muerte de las células mucosas.


 

EXÁMENES


Hay varios métodos para analizar la infección por H. pylori.
Prueba del aliento (prueba del aliento con urea [PAU] marcada con un isótopo de carbono):
  • Hasta dos semanas antes del examen, usted debe dejar de tomar cualquier antibiótico, medicamentos que contengan bismuto, tales como Pepto-Bismol e inhibidores de la bomba de protones (IBP).
  • Durante el examen, usted se traga una sustancia especial que contiene urea. La urea es un producto de desecho que el cuerpo produce a medida que descompone la proteína. La urea utilizada en este examen ha sido convertida en radiactiva pero inocua.
  • Si la H. pylori está presente, las bacterias convierten la urea en dióxido de carbono, el cual se detecta y se registra en su respiración exhalada después de 10 minutos.
  • Este examen puede identificar a casi todas las personas que tienen H. pylori . También se puede emplear para confirmar que la infección por dicha bacteria haya sido tratada por completo.
Exámenes de sangre:
  • Los exámenes de sangre se usan para medir los anticuerpos contra H. pylori. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo cuando éste detecta sustancias dañinas como las bacterias.
  • Los exámenes de sangre para H. pylori sólo pueden decir si el cuerpo tiene anticuerpos con esta bacteria. No pueden determinar si usted tiene una infección actual o por cuánto tiempo la ha tenido. Esto se debe a que el examen sigue siendo positivo durante años aun cuando la infección se haya curado. En consecuencia, los exámenes de sangre no se pueden usar para ver si la infección ha sido curada después del tratamiento.
Examen coprológico:
  • Un examen coporológico puede detectar rastros genéticos de la H. pylori en las heces.
  • Este examen se puede emplear para diagnosticar la infección y confirmar la curación después del tratamiento.
Biopsia:

  • La manera más exacta de decir si usted tiene infección por H. pylori es una muestra de tejido, llamado biopsia, tomada del revestimiento del estómago. 
  • Para extraer la muestra de tejido, a usted le practican un procedimiento llamado endoscopia, el cual se realiza en el hospital.
  • Por lo regular, se toma una biopsia si se necesita la endoscopia por otras razones. Las razones incluyen diagnosticar la úlcera, tratar cualquier sangrado o cerciorarse de que no haya cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate