viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS GATOS

Los gatos domésticos, sea cual sea su raza, son todos  miembros  de una misma especie,  Felis catus,   que mantiene  una relación con los humanos desde hace mucho tiempo.


Los antiguos   egipcios habrían  sido  los  primeros   en   domesticar gatos, hace ya 4.000 años. Probablemente,    los  gatos  salvajes se vieron atraídos  a las comunidades humanas por la abundancia de roedores que había en ellas, y su habilidad para cazarlos les hizo ganarse la simpatía de  sus habitantes.

 

Los primeros egipcios adoraban a una diosa con figura de gato e incluso momificaban a sus mascotas preferidas  para  que  les acompañaran en  su viaje al otro mundo........¡acompañados de ratones también momificados!

Posteriormente,  civilizaciones  de  todo el mundo adoptaron a los gatos como animales de compañía.

Al igual que sus parientes salvajes, los gatos domésticos son cazadores natos,  capaces  de acechar a sus presas y abalanzarse sobre ellas con sus garras y dientes. 

Son particularmente eficaces de noche, cuando sus ojos reflectantes les dotan de una visión mucho más nítida que la de sus víctimas.

 
También poseen un oído muy agudo. Al igual que todos los felinos, son ágiles y rápidos y sus largas colas les ayudan a tenerun extraordinario sentido del equilibrio.
Los gatos se comunican marcando árboles, postes o muebles con sus zarpas o con su orín. Dejar su rastro es el modo que tienen de informar a otros del alcance de su territorio. Su repertorio vocal va desde el ronroneo hasta el chillido. La dieta de los gatos domésticos se ha mantenido predominantemente carnívora a lo largo de la evolución, por ello han desarrollado un estómago simple, apropiado para digerir carne cruda. También han mantenido una lengua áspera que les ayuda a aprovechar hasta el último trozo de carne de los huesos de los animales (y también a acicalarse ellos mismos). Sus dietas, no obstante, han variado con las golosinas que les ofrecen los hombres, aunque pueden completarla con sus propios trofeos de caza.
Cinco cosas que no sabías sobre la vida secreta de tu gato
Animal Planet a través de una investigación y del seguimiento de  50 gatos, hicieron un documental pudo arrojar datos interesantes sobre su comportamiento fuera de casa. ¿Cuánto crees que conoces sobre tu gato? Aquí, cinco de las conclusiones del estudio: 

1. Cazan menos de lo que pensamos
Uno de los datos que los especialistas pudieron observar es que, cuando los gatos deambulan por la calle y el vecindario, no tienden a cazar roedores y otros animales pequeños en la proporción que se esperaba. 
El estudio sugiere que la vida doméstica ha logrado que los gatos evolucionen, paulatinamente abandonando alguno de sus instintos como la caza. De hecho, se cree que los gatos seguirán evolucionando hacia una vida cada vez más doméstica.
2. Roban alimento de otras casas
A pesar de que los gatos del estudio tenían hogar y familia y estaban bien alimentados, el estudio permitió comprobar que, aún así, muchos de ellos merodeaban por la casa de sus congéneres y vecinos con el fin de explorar y, en algunos casos, robar alimento. Si bien también se determinó que la mayoría de los especímenes analizados intentaban evitar la confrontación con otros, tener más alimento a su alcance resultaba tentador para ellos en sus paseos diarios.

3. Buscan evitar la confrontación
Uno de los resultados más interesantes de la investigación permitió determinar que los gatos tienen un complejo sistema de marcaciones y señales para indicarle a otros que están o estuvieron en un lugar y evitar así confrontaciones directas. Si bien durante el estudio se observaron peleas y encuentros feroces entre gatos, en la mayoría de los casos este sistema de señales de olor permitía a los demás obtener datos precisos para prevenir enfrentamientos.
4. Hacen viajes más largos de lo que creemos
Otro dato de color a propósito de esta investigación es que, cuando los gatos abandonan su casa para dar un paseo, estos recorridos pueden ser más largos y aventureros de lo que imaginamos. 
De hecho, a partir del localizador GPS que acompañaba a cada gato, se pudieron observar paseos de largo kilometraje lejos de su hogar, entrando a zonas peligrosas e, incluso, largos paseos nocturnos.
5. Desarrollaron distintos maullidos y ronroneos para comunicarse con nosotros
En lo que respecta a la relación que tienen con nosotros, resulta relevante el descubrimiento acerca de que los gatos han logrado desarrollar maullidos y ronroneos más o menos complejos para comunicar distintas sensaciones. 
Por ejemplo, los expertos observaron que existe un ronroneo común, cotidiano, para expresar satisfacción o tranquilidad. Mientras que se descubrió otro, menos frecuente, con distintas velocidades y momentos para expresar interés en algo, curiosidad o ansiedad.


Tu y tu Gato (BBC) Documental


Secreta de los Gatos (National Geographic) Documental



LA OTRA CARA DE LOS GATOS




ABC FELINOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate