jueves, 4 de diciembre de 2014

SIMONETTA SOMMARUGA

PRESIDENTA DE LA CONFEDEREDACIÓN SUIZA EN 2015



Simonetta Sommaruga

Nacida en 1960 en Zug y criada en el cantón de Argovia, aunque tiene raíces tesinesas, Simonetta Sommaruga obtuvo en 1983 el diploma de pianista en el Conservatorio de Lucerna.

Después de abandonar la música como profesión y los estudios de Literatura Inglesa y Española en Friburgo, en 1993 asumió la dirección de la Fundación para la Protección de los Consumidores, de la que fue presidenta en 2000.

Afiliada al Partido Socialista desde 1986, en 2001 firma un  manifiesto en el que propone una línea política más liberal que le vale duras críticas del ala más izquierdista del partido y del sindical.

En 1999 es elegida diputada, en 2003, senadora, y en 2010, miembro del gobierno colegiado. 

Conciliar la voluntad ciudadana, el derecho nacional y los compromisos internacionales que ha asumido Suiza. Es la tarea más delicada que le espera a Simonetta Sommaruga, elegida el miércoles 03 – 12 - 2014 presidenta de la Confederación para el año 2015. La socialista tendrá que proponer, además, una solución para aplicar la iniciativa antiinmigración.

En 2010, cuando Simonetta Sommaruga pasó a formar parte del Consejo Federal, el gobierno colegiado de Suiza, le fue asignado el Ministerio de Justicia y Policía, una cartera que algunos consideran de ‘segunda categoría’. La decisión enfureció entonces a los socialistas que, por primera vez en muchas décadas, se encontraron sin representantes al frente de los ministerios clave.


En 2015, tres representantes del Partido Socialista presidirán, por primera vez, las dos cámaras del Parlamento y el Gobierno.


Simonetta Sommaruga ocupará la presidencia de turno de la Confederación, el diputado del Valais Stéphane Rossini presidirá el Consejo Nacional (cámara baja) y el senador del Jura, Claude Hêche, el Consejo de los Estados (cámara alta).

La Asamblea Federal ha elegido vicepresidente al ministro de Economía, Johann Schneider-Amman (Partido Liberal Radical, Berna).

Con el espíritu conciliador que la caracteriza, la nueva ministra intentó minimizar el ‘golpe bajo’ asestado a su partido y resaltar la importancia de su Ministerio. “Tengo un gran sentido de la justicia” y este cargo me permitirá ocuparme:
de los derechos de los más débiles y de quienes más protección necesitan”, declaró entonces Simonetta Sommaruga, y citó a las minorías, mujeres discriminadas o maltratadas, hijos de padres divorciados, solicitantes de asilo, víctimas del tráfico de seres humanos.

La ministra de Justicia y Policía se ha volcado en cuerpo y alma en estos temas desde su ingreso en el Ejecutivo y ha lanzado un sinfín de propuestas, proyectos de ley, mesas redondas.

A finales de noviembre, logró convencer al Gobierno del proyecto de ley que prevé la introducción de una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de administración de las empresas suizas que cotizan en Bolsa.

Otro proyecto propone que quienes viven en concubinato y las uniones homosexuales puedan adoptar los hijos de su pareja.

La titular de la cartera de Justicia que, según sus propias palabras, en la política valora sobre todo la confrontación de ideas y la concordancia, intentará en los próximos meses buscar la cuadratura del círculo entre el respeto de la democracia directa, por un lado, y los compromisos asumidos con la UE, por otro. Con ese fin aprovechará la presidencia anual para multiplicar las reuniones con los mandatarios europeos – está prevista, entre otras, la visita a Suiza del presidente francés François Hollande.  


Ministra atípica


Aunque su cargo la obliga a ocuparse de sutilezas jurídicas, la titular de Justicia no es jurista, como la mayoría de sus predecesores en el cargo, ni dispone de un título universitario.

Tiene un diploma de pianista del Conservatorio de Lucerna y su compromiso político se remonta a la época en la que trabajaba en la casa de acogida de mujeres en Friburgo y ganó popularidad al defender los derechos de los consumidores.

Es una mujer menuda, tímida y reservada, pero también extremadamente competente, pragmática y tenaz, habilidades que le han valido el respeto y elogios incluso de sus adversarios, tanto en el Parlamento como en el Gobierno.

Una de sus principales cualidades es saber escuchar. “Es lo que he aprendido de la música”, explica Simonetta Sommaruga. Una cualidad que necesitará para afrontar los difíciles desafíos que le esperan durante la presidencia anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate