martes, 13 de enero de 2015

AVESTRUZ

EL AVESTRUZ 
especie de ave
Struthionidae, ovíparo, herbívoro,
 es el ave más
grande que ha 
logrado sobrevivir 
hasta nuestros 
días,vive en las 
llanuras de África


estrutioniforme de la familia Struthionidae.

 Es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio.

EL AVESTRUZ es ovíparo, herbívoro, es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días,vive en las llanuras de África, también se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. El avestruz macho es más grande que la hembra, tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas, mientras que el plumaje de las hembras es de color gris opaco con menos plumas blancas en las alas.



(Struthio camelus) es una especie de ave 
estrutioniforme de la familia Struthionidae.

Avestruz macho
El avestruz macho llega a tener 2,7 metros dee altura y un peso de 145 kilogramos. Las largas patas le hacen posible alcanzar una velocidad entre 60 a 70 km/h.

Los huevos son blancos y grandes, con un peso alrededor de 1,6 kg. Tiene una longevidad de 30 años en libertad y 70 años en cautividad.

El número de crías es de 10 a 20 por nidada.


El Avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes - los ñandúes, los casuarios y el emú - pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas.


Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.

En la naturaleza el avestruz vive en las llanuras de África. También se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares.

Tanto así, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudáfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Tal implementación dio lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.


Avestruz hembra
Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende un área o territorio. 

Selecciona el lugar del nido, un pequeño claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia.


El futuro papá se echa en la tierra y como si fuera al compás de una pieza musical clásica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola están constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mamá que queda embelesada con tal cortejo.

Habitat: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.

Hábitos: En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas.

Dimensiones: La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura máxima de los machos es 2.74 metros. El peso máximo de los machos es de 156 Kg.
Anidación: Todo el año en algunas partes. Al sur del continente en primavera y otoño. Anidan solitarios.

Huevos: Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm.

Incubación: Toma unos 42 días. Los dos géneros incuban, el macho pasa más tiempo sobre los huevos.

Alimentación: En su mayor parte de alimenta de hierbas y otras plantas.

Amenazas: Adultos: los leones, aunque las avestruces adultas normalmente escapan si el león no las sorprende.


Amenazas: Huevos: Los chacales.


Sonidos: Normalmente son silentes. Hay veces emiten un siseo. Cuando están criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones sin las vibraciones.


¿Por qué están en peligro de extinción?


En la naturaleza el avestruz vive en las llanuras de África. También se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares. Tanto así, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudáfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Tal implementación dio lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.




Avestruz andina enfrenta peligro de extinción.
Esta ave sagrada para los Incas ha visto reducida su población en Perú.


La caza y la expansión ganadera están haciendo desaparecer al avestruz andino: habitante tradicional de las zonas de alta montaña, el “suri” se ve obligado a emigrar a lugares cada vez más elevados e inhóspitos.


De nombre científico Pterocnemia pennata, el suri es un ave de plumaje marrón con manchas blancas.


Mide 1,40 metros de altura y, como el avestruz, ha perdido su capacidad de volar, pero corre al igual que su prima hermana africana a gran velocidad: 70 kilómetros por hora.


Sólo en Perú, la población de esta ave sagrada de los Incas y testigo de la evolución de la Cordillera de los Andes se ha reducido a 447 ejemplares al 2008.


Distribuidos en las regiones sureñas de Moquegua, Puno y Tacna, según un censo realizado ese año por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y que se realizó en paralelo a otro en Chile. Si bien esta cifra es un poco más alta que los 300 ejemplares que se calculaban en Perú, se trata de “una especie sumamente amenazada en situación crítica o en peligro de extinción”.
La población debería ascender a unos cinco mil ejemplares para pensar en una recuperación de esta ave cuya particularidad es que los machos son los que empollan los huevos.


Pero para ello, se debe evitar la expansión descontrolada de la actividad ganadera ya que la crianza de llamas y alpacas obligan a las aves andinas a buscar refugio en zonas cada vez más altas y agrestes.


Prueba de este desplazamiento es, por ejemplo, los dibujos de suris hechos por antiguos pobladores peruanos en las cuevas de Arequipa, situadas precisamente a menos de 4.000 metros de altura y en lugares donde ya no se registra la presencia de estas aves corredoras.


Otro problema es que los habitantes de las zonas altoandinas peruanas, precisamente las más pobres de este país, cazan esta ave por su carne y grasa, y además roban sus huevos para alimentarse.


El suri, al que también llaman “ñandú petiso,” habita zonas de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y tiene un papel clave en la conservación de los escasos pastizales de la puna (la región más alta y árida de los Andes).



El suri, que desde hace 20 millones de años vive en la puna suramericana, fue de gran importancia en el Imperio incaico, donde se utilizaron sus plumas para adornos de las altas jerarquías y rituales. Su figura también fue vista en el firmamento, en la constelación de las Pléyades, por alguna tribu que todavía suele ver su pata de tres dedos reflejada en la inmensidad del cielo y representando la vida eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate