viernes, 30 de enero de 2015

DISOLUCIÓN DE LA EXSIDE - Argentina

La Presidenta anunció por Cadena Nacional la disolución de la exSIDE 26 - 01 - 2015 - La reemplazará por una Agencia Federal de Inteligencia para "transparentar" la dependencia y servir a los intereses nacionales. Convocó a sesiones extraordinarias.

A una semana de la muerte del fiscal Alberto Nisman , y luego de que el oficialismo apuntara a ex agentes de inteligencia de maniobras contra el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner anunció que impulsará un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), más conocida como ex SIDE. 

La oposición cuestionó ese proyecto, que amplía el poder de la Fiscalía. Mientras tanto, la investigación por la muerte de Nisman avanza lentamente. Fue imputado su excolaborador, Diego Lagomarsino, por facilitar el arma que mató al Fiscal.

En una cadena nacional de una hora, grabada desde la quinta de Olivos, la Presidenta apuntó contra Diego Lagomarsino (el colaborador de Nisman dueño del arma mortal), defendió el accionar de su Gobierno en la causa AMIA, atacó a los medios de comunicación y dijo que ex agentes de la exSIDE promovieron "todo tipo de denuncias judiciales" contra su persona.


La jefa de Estado anunció que remitirá al Congreso, para que sea tratado en sesiones extraordinarias, un "proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino".

Según la Presidenta, la exSIDE "evidentemente no ha servido a los intereses nacionales". "La disolución de la SI es una deuda de la democracia que me toca reformar. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación que evidentemente ha quedado al descubierto y que hay que cortar de cuajo", dijo.

La Presidenta impulsó la creación de un nuevo organismo, la "Agencia Federal de Inteligencia" que estaría a cargo de un director y subdierector postulados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Además, Cristina anunció la decisión de "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal", al considerar que se trata de "el único ministerio extrapoder".

La jefa del Estado apeló al lenguaje popular y dijo que se trata del sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota", que, según su propuesta, quedaría en manos de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó .

En su argumentación, Cristina hizo una férrea defensa de la actuación del kirchnerismo en la causa AMIA. Al comienzo de su mensaje, la Presidenta aclaró que el presidente Néstor Kirchner no fue quien nombró a Nisman al frente de la unidad fiscal de la causa AMIA. "Solamente una ignorancia supina puede creer que un presidente puede designar a un fiscal en una causa", dijo.


LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES

La disolución

"Esta es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí hacer la reforma. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces, medios de comunicación, que evidentemente ha quedado a descubierta y que hay que cortar de cuajo"

Las categorías

. Fijará la clasificación de la información obtenida en las categorías Confidencial, Secreta, Reservada o Pública.

. La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal también quedará transferida a la Agencia Federal de Investigaciones.

Nuevo organismo

Se crea la Agencia Federal de Inteligencia, que estará cargo de un director y subdirector. Serán designados por el Poder Ejecutivo, pero requerirán de la aprobación del Congreso. Adelantó algunos de los temas de incumbencia del nuevo organismo.

La actualización

La AFI tendrá como una de sus tareas principales la creación de los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia, que además de proteger la información, deberán destruir aquella que no sirva.

Las tareas

La agencia reunirá y analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Tipificará para la prevención de amenazas internacionales del terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el ciberdelitos.

Los ataques

"Cuando se firmó el memorándum, integrantes de la ex SIDE comenzaron a bombardear este acuerdo. Desde 2013 se intensificaron una serie de denuncias contra esta presidenta de lo más insólitas" aseguró ayer Cristina en su mensaje.

Los delitos

Las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves. Se establece que al agencia será el órgano superior de estas tareas. Se transferirá la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal.

Sobre Nisman

"Quien había reclamado tomar declaración a los iraníes, impulsó la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán", cuestionó la Presidenta sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman en una parte de su mensaje a una semana de la extraña muerte.


El período parlamentario extraordinario se extenderá del 1 al 28 de febrero, conforme a lo que estipula en el decreto 137, que cuenta con las firmas de Cristina Kirchnery también del propio Capitanich.


Luego de la muerte del fiscal Nisman, la Casa Rosada puso el ojo sobre ex espías de la SIDE desplazados por el gobierno.


Además de la reforma en el área de inteligencia, en el temario a tratar figuran "Acuerdos para designaciones y promociones" y "Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales".

CLAVES DEL PROYECTO


Nuevo organismo. El proyecto de ley anunciado por la Presidenta el lunes 26 por cadena nacional consiste en la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, organismo que estará cargo de un director y subdirector. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo, pero requerirán la aprobación del Congreso
Seguridad nacional. La iniciativa establece que la Agencia Federal de Inteligencia reunirá y analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Tipificará para ello la prevención de amenazas internacionales del terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el ciberdelito
Escuchas telefónicas. El proyecto establece la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, en razón de ser "el único ministerio extrapoder". En los hechos, la norma por tratarse en el Congreso otorga esa facultad a la Procuración General de la Nación, hoy en manos de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.

Penalidades. Según anticipó la Presidenta en su discurso, en el proyecto se establecen penalidades para quienes no cumplan con la disposiciones vigentes, con penas de 3 a 10 años de prisión, delito no excarcelable. Serán penados los funcionarios que tomen contactos por fuera de los canales institucionales con miembros de la flamante agencia
Razones. Según la Presidenta, la disolución de la ex SIDE
 "es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí
 hacer la reforma. Hemos visto una suerte de calesita
 permanente de fiscales, jueces, medios de comunicación
, que evidentemente ha quedado a descubierta y que hay
 que cortar de cuajo", justificó Cristina Kirchner..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas