jueves, 22 de enero de 2015

EVO MORALES - Presidente de Bolivia - (2006 - 2010) - (2010 - 2015) - (2015 - )

Vestido con un traje indígena, el mandatario protagonizó una asunción marcada por las tradiciones de los pueblos originarios; gobernará por 14 años consecutivos, hasta 2020.

EVO MORALES Político. Presidente de Bolivia desde 2006 por el partido Movimiento al Socialismo del cual fue uno de sus fundadores.

Lideró protestas sociales en su país reclamando la recuperación de la propiedad sobre el gas y otros hidrocarburos, cedidos al sector privado durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Nació en 1959 en el seno de una familia de agricultores y criadora de llamas. Es de origen amerindio y desde niño trabajó la tierra. Antes de llegar a la política fue sindicalista cocacolero.

  • Fecha y lugar de nacimiento: Bolivia , 26 de octubre de 1959

LA  PAZ.-BOLIVIA. El presidente Evo Morales asumió hoy por tercera vez consecutiva la Presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en la ceremonia oficial de investidura celebrada en el Parlamento boliviano con la impronta indígena que caracteriza su gestión. Como representante de la Argentina, estuvo el vicepresidente, Amado Boudou, dado que la mandataria, Cristina Kirchner , no puede viajar por una fractura de tobillo.


El gobernante boliviano (2006-2010 y 2010-2015) juró con el puño izquierdo en alto "por el pueblo boliviano y por la igualdad de todos los seres humanos" desempeñar el alto cargo para el cual fue reelegido en octubre pasado con un 61% de los sufragios.
Con este tercer período en el Gobierno (2015-2020), el presidente boliviano se convertirá en el mandatario que más tiempo ha regido el destino de este país: 14 años.
Minutos antes de jurar el cargo, Morales recibió a cinco dirigentes indígenas y sindicales leales a su Gobierno en el Palacio Quemado de La Paz y les entregó simbólicamente la banda y medalla presidenciales para que las llevaran al Legislativo.
"Espero cumplir dignamente este mandato, un mandato sagrado [que] tengo la obligación de depositar al pueblo, y ustedes representan al pueblo boliviano", señaló el mandatario.
Vestido con un traje oscuro adornado en la pechera y cuello con motivos andinos y con camisa blanca sin corbata, Morales se dirigió después a la Asamblea Legislativa para su investidura. También portaba las
insignias patrias: un medallón y la banda presidencial, que lleva desde 2010 junto al escudo nacional una bandera "whipala", que simboliza a los pueblos indígenas.

Evo Morales asume liderazgo indígena en una ceremonia ancestral





Un día antes de asumir su tercer mandato, Evo Morales fue ratificado líder indígena



El mandatario de Bolivia encabezó un rito ancestral aymará en el milenario complejo ritual preincaico de Tiwanaku; mañana comienza su tercer mandato presidencial.

En en un rito ancestral en el milenario complejo ritual preincaico de Tiwanaku, antes de asumir mañana su tercer mandato en una ceremonia en el Congreso nacional.

Morales, de origen aymara, proclamó el equilibrio entre los humanos y el planeta, en un discurso ante delegaciones extranjeras y de movimientos sociales luego de ser ungido por amautas (sabios) en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, 71 km de La Paz.
"Necesitamos volver al equilibrio, necesitamos revolución en la justicia, en el pensamiento, en la salud, en la educación, eso es Pachacuti", manifestó Morales, en alusión a Pachacútec, quien desarrolló el imperio del Tahuantinsuyo, en el siglo XV.
Sin embargo, "cuando hablamos de recuperar y fortalecer nuestra cultura, mucha gente piensa que estamos planteando volver al pasado. No, no se trata de volver al pasado, se trata de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para complementarlo con la modernidad", señaló.

ACCESO AL MAR


En medio de sahumerios para invocar el buen augurio, Morales proclamó también el derecho de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar, que le fue arrebatado en una guerra con Chile en el siglo XIX.
"Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces (antes de la fundación de Bolivia) teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy", señaló. Morales vistió un traje ceremonial, similar a una toga, llamado unku, tejido de lana de vicuña y adornado con un pectoral de una aleación de oro, cobre y plata.
También el chu'cu, una gorra de cuatro puntas, ornada de oro, que representa los cuatro suyos o regiones del Tawantinsuyo y los cuatro puntos cardinales. La ceremonia se desarrolló en el centro ritual de Tiwanaku, que era capital de una de las culturas más longevas de América del Sur, desde el 400 a.C. al 1172 d.C.
La ceremonia oficial de investidura del tercer mandato consecutivo de Morales, de 55 años de edad, se realizará mañana en el Congreso boliviano en La Paz, al que asistirán mandatarios y delegaciones de unos 40 países.
Porque surgen nuevos interrogantes a medida que se hacen públicas muchas cosas. ¿Porque habría de suicidarse alguien que escribe un mensaje en su chat como el que escribe el Fiscal Nisman cuando explica a un grupo cerrado de amigos su regreso intempestivo al País? En un tono casi épico, reflejando que venía a cumplir una tarea “para la que se había preparado pero no se la imaginaba tan pronto”.


Previamente, Álvaro García Linera juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene la mayoría.


Tras la lectura de la ley de proclamación del presidente y vicepresidente, Morales juró su cargo por "la patria y el pueblo boliviano" con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al MAS.

VISITAS DE LA REGIÓN


Asistieron a la tercera investidura del gobernante boliviano los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff , quien visita este país por primera vez; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes ; de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y de Venezuela, Nicolás Maduro .


Además de Boudou, también fueron los vicepresidentes de Bielorrusia, Cuba, Nicaragua y Perú, y el presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada, entre otros representantes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate