sábado, 17 de enero de 2015

HOMOSEXUALIDAD

nombre femenino
1. Atracción sexual que una persona siente hacia otra del mismo sexo.
2. Práctica sexual que se da entre personas del mismo sexo.

homosexualidad es la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia los individuos del mismo sexo. En el idioma español existe una diferenciación en la denominación de quienes manifiestan ser homosexuales, según sean hombres o mujeres, al hombre que se ve atraído por otros hombres se lo llama gay y a la mujer que gusta de mujeres, lesbiana. De todas maneras el término gay es aceptado tanto para referirse a los hombres como a las mujeres homosexuales.

Respecto de las causas, las circunstancias que generan esta orientación sexual han existido a lo largo de los años innumerable cantidad de hipótesis, desde las más alocadas hasta las más correctas, sin embargo, es un hecho que desde el año 1973 la Comunidad científica internacional ha declarado que la misma no puede ser considerada para nada una enfermedad.

De todas maneras y a pesar de esta declaración que de alguna manera alejó las hipótesis más locas de una enfermedad o trastorno que la generaba, tanto la situación legal como social de aquellos que asumen su homosexualidad en la sociedad no se encuentra del todo ordenada y aceptada, varía mucho de país a país, dependiendo de los grados de libertades que en los mismos existan y también por supuesto es frecuentemente objeto de cualquier tipo de polémicas.

No hay todavía una respuesta concreta a porqué algunos individuos resultan ser homosexuales, algunas teorías apuntan a una cuestión innata, otras a la herencia genética, otras a las experiencias adquiridas a lo largo de la vida, la educación, la relación los padres, entre otras.


Cómo reaccionar si tu hijo es gay




Anexo: DOCUMENTAL SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD - Eduardo Punset

(REDES)
    Este documental fue emitido en el programa Redes de Televisión Española dirigido por Eduardo Punset. En él se muestran varios estudios realizados por especialista de Londres y Ámsterdam sobre la psicobiología y como tema principal la identidad  y orientación sexual.

   Además de estas aportaciones de los especialistas, también se cuentan varios testimonios de personas homosexuales que explican cuales han sido sus mayores dificultades en la aceptación de la sociedad y los obstáculos que aún siguen teniendo mayormente a la hora de tener hijos/as.


Explicación Científica sobre la Homosexualidad


 


A día de hoy, aun hay personas que piensan que ser gay es una elección o que es un “trastorno” que se desarrolla por las condiciones de vida. He escuchado de todo: “es así porque fue el pequeño de varias hermanas”, “ha sufrido traumas y se ha refugiado en eso”, “es un vicioso”, etc. Pero la evidencia es que la homosexualidad ha existido siempre, existe incluso en la naturaleza, y a pesar de ello aun hay personas que no solo les cuesta entenderlo, sino que son intolerantes.

Con el paso del tiempo todo esto quedará en una anécdota de la historia, como cuando se quemaban a las brujas o cuando se encerraban y se realizaban exorcismos a la gente con epilepsia. El mundo tarda más de lo normal en acostumbrarse a la realidad. Aun hay tribus que piensan que el Sol es su dios y si no lo llaman con un ritual cada mañana ese día no amanecerá.

LA HOMOSEXUALIDAD EN EL REINO ANIMAL
 

¿Qué hace que una persona tenga una orientación sexual determinada?

Existen muchas teorías acerca de los orígenes de la orientación sexual de una persona. La mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es más probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. En la mayoría de las personas, la orientación sexual se moldea a una edad temprana. Además, hay pruebas importantes recientes que sugieren que la biología, incluidos los factores hormonales genéticos o innatos, desempeñan un papel importante en la sexualidad de una persona.

Es importante reconocer que existen probablemente muchos motivos para la orientación sexual de una persona y los motivos pueden ser diferentes para las distintas personas.

¿Es la orientación sexual una elección?

No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

¿Es la homosexualidad una enfermedad mental o un problema emocional?

No. Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional. Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con trastornos mentales ni problemas emocionales o sociales. Se creía que la homosexualidad era una enfermedad mental porque los profesionales de la salud mental y la sociedad tenían información tendenciosa.

En el pasado, los estudios sobre personas gay, lesbianas y bisexuales incluían sólo aquellos bajo terapia, creando así una tendencia en las conclusiones resultantes. Cuando los investigadores examinaron los datos sobre dichas personas que no estaban bajo terapia, se descubrió rápidamente que la idea de que la homosexualidad era una enfermedad mental no era cierta.

En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría confirmó la importancia de una investigación nueva y mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales. Dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgó una resolución apoyando esta supresión.

Durante más de 25 años, ambas asociaciones solicitaron a todos los profesionales de la salud mental que ayuden a disipar el estigma de enfermedad mental que algunas personas todavía asocian con la orientación homosexual.

¿Por qué es importante para la sociedad estar mejor concientizada sobre la homosexualidad?

Es probable que al concienciar a todas las personas sobre su orientación sexual y homosexualidad se reduzca el prejuicio antigay. La información precisa sobre la homosexualidad resulta especialmente importante para los jóvenes que están apenas descubriendo y buscando entender su sexualidad, ya sea homosexual, bisexual o heterosexual. 

Los temores de que el acceso a dicha información haga que más personas se vuelvan gay no tienen fundamento; la información sobre la homosexualidad no hace que alguien se vuelva gay ni heterosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate