miércoles, 28 de enero de 2015

SÍNDROME DE COUVADE

Es la presencia de síntomas de embarazo en el futuro padre. El síndrome se manifiesta en el hombre con la aparición de los trastornos del embarazo propios de la mujer.

Síntomas:
  • Cambios de humor
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Antojos
  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Presión arterial baja
  • Calambres en las piernas
  • Dolores abdominales similares a las contracciones uterinas

Según se lean los diferentes trabajos de investigación sobre este tema, este síndrome aparece del 10% al 65% de los esposos "gestantes" y se estima que 1 de cada 4 hombres consulta al médico por estos síntomas.

Las explicaciones que se dan a la aparición de estos síntomas son varias. Algunas investigaciones están relacionadas con los cambios hormonales que aparecen en la mujer embarazada. 

De acuerdo a estos estudios las mujeres eliminarían señales químicas que podrían ser detectadas en forma imperceptible por el hombre. Esto generaría en él una actitud protectora hacia su pareja y a la vez provocaría todos estos síntomas en su cuerpo para que de alguna forma acompañe a su mujer durante todo este período.

Otras investigaciones se basan en estudios hormonales que se llevaron a cabo en varios hombres. Los mismos se realizaron luego de darles un muñeco bebé envuelto en una manta con el aroma de un recién nacido para que lo sostenga entre sus brazos y mientras se le hacía escuchar el llanto de un bebé. Los análisis posteriores indican un aumento de la prolactina y el cortisol . 


El aumento en los niveles de estas hormonas generarían los síntomas y el comportamiento de la mayoría de los padres y de los futuros padres que ya están sumergidos en el mundo de los bebés.

En el plano psicológico, Se ha observado que este síndrome se presenta más en las parejas que esperan con mayor ansiedad a su bebé, ya sea porque han tenido una historia de pérdidas o porque ha tenido dificultad en lograr el embarazo. También en aquellos casos en que llega en forma inesperada y se vive rápidamente un estado emocional intenso, respecto a lo que significa la crianza de este nuevo hijo.

En el plano biológico, no se puede excluir la posibilidad, de que la mujer a través de la respiración, elimine mediadores hormonales que sean percibidos por el varón. 

Diversos estudios realizados en mamíferos e insectos han demostrado la existencia de este tipo de transmisiones hormonales por vía aérea, es decir, que al aplicar determinada sustancia a una hembra, el macho comienza a manifestar comportamientos semejantes sin mayor contacto que compartir el espacio físico. No obstante, estos estudios aún no son concluyentes al hablar de seres humanos.

Otra de las teorías para explicar este síndrome se basa en que el hombre trata de identificarse con la mujer embarazada. Es así que surgen sentimientos de celos, miedos a la llegada de un hijo, estrés por la responsabilidad de tener que convivir con una mujer que presenta cambios de carácter e incluso aversión por las relaciones sexuales durante el embarazo. Esta identificación con la mujer gestante generaría los síntomas en el futuro padre.

Tratamiento para el Síndrome de Couvade

Con relación a tratamientos, doctores y psicólogos están de acuerdo en recomendar que las parejas hablen con frecuencia sobre el futuro bebé para aliviar los temores que el hombre siente ante la inminente paternidad. Sugieren también que el futuro se involucre activamente en el embarazo. 

La comunicación dentro de la pareja es fundamental. Cada uno debe manifestar la futura experiencia de convertirse en padres, lo más importante es mantener un diálogo abierto.

Ayuda al tratamiento al hombre ser parte activa y vital del proceso, asistiendo a clases prenatales o prestando apoyo a la mujer a la
hora del parto.

Es importante saber que los síntomas del Síndrome de Couvade son reales y que se presentan en un número significativo de hombres cuyas parejas están embarazadas. Así se evitarán sentimientos de ansiedad y temor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate