domingo, 25 de enero de 2015

VALLE DEL ELQUI - Cuarta región - Chile

Valle del Elqui es declarado como nuevo Santuario de la Naturaleza

Tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la Presidenta de la República, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badeneir, anunció oficialmente que el humedal alto andino del Estero Derecho ha sido declarado como nuevo Santuario de la Naturaleza.

Con esta buena noticia se aumenta en dos veces más las hectáreas protegidas que había en la Región de Coquimbo. “Esto tiene una tremenda importancia, porque por distintas circunstancias, la Región de Coquimbo contaba con los menores porcentajes de áreas protegidas del país. Y con la creación de este santuario es de gran importancia, porque es una iniciativa de la propia comunidad agrícola, quienes van a cuidar este patrimonio natural”, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
El nuevo Santuario de la Naturaleza se ubica a 48 kilómetros de Pisco Elqui y cuenta con un terreno de 31.680 hectáreas. “Es un gran triunfo para el país, la región y la comuna, dejar un área protegida que nos permita traspasar a nuestros hijos un mundo mejor”, expresó Francisco Hernandez, presidente de la comunidad agrícola, quien explica que la organización desde hace años vienen desarrollado iniciativas de manejo para resguardar flora, fauna y calidad del agua.
Según precisa El Observatodo, “para reunir los antecedentes para postular el sitio como Santuario de la Naturaleza se contó con el apoyo de científicos de la Universidad de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad con el financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente.
Las investigaciones indican que en este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables; 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor).
Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate