lunes, 16 de febrero de 2015

ANDRÓNICO LUKSIC CRAIG

ANDRÓNICO LUKSIC CRAIG

Es hijo de don Andrónico Luksic Abaroa, quien había nacido en Antofagasta el 5 de noviembre de 1926 y falleció en Santiago el 18 de agosto del 2005.

Andrónico Luksic Abaroa, el “Patriarca”, creó uno de los grupos empresariales más grandes que hoy existen en Chile, el cual incluye las compañías Antofagasta

PLC, Quiñenco, Madeco, Telefónica del Sur, Lucchetti, CCU , Inmobiliaria Habitaria y Banco de Chile.

Don Andrónico Luksic Abaroa era hijo de Policarpo Luksic, un croata inmigrante, y doña Elena Abaroa, de familia chileno-boliviana.


Andrónico
Luksic Abaroa

Don Andrónico Luksic Abaroa era casado con Ena Craig.  Sus hijos; Guillermo Luksic, Andrónico, Jean-Paul, Gabriela y Paola, son hijos del segundo matrimonio de Andrónico Luksic Abaroa.

Ena Craig, la madre, muere cuando Guillermo Luksic (el menor de los dos hijos) tenía tres años y Andrónico, su hermano mayor, este tenía sólo cuatro años de edad.

A la izquierda ANDRÓNICO LUKSIC CRAIG 
Don Andrónico Luksic Abaroa presidió Antofagasta PLC hasta pocos meses antes de morir. La compañía quedó desde entonces en manos de uno de sus hijo: Jean Paul Luksic Craig.

La revista Forbes incluyó en el 2004 a don Andrónico Luksic Abaroa en la lista de las personas más ricas del mundo, estimándole una fortuna de US$ 3.400 millones.

Su hijo Andrónico Luksic Craig no solamente es heredero de aquella enorme fortuna, es montañista y padre de familia de cinco hijos con su esposa Patricia Lederer.

Ha formado parte de los equipos escaladores a Ojos del Salado, Tupungato, Marmolejo –Chile–, Aconcagua –Argentina–, Chimborazo, Cotopaxi –Ecuador– y montañas en los Himalayas y Africa.

La muerte del padre lo sorprendió, justamente, cuando se aprestaba a escalar la Pirámide Carstensz, de 4.884 metros de altura, ubicada en Indonesia.

Antes de fallecer, el “Patriarca” dividió sus negocios de tal manera que dejó a cada uno de sus hijos a cargo de uno de los segmentos:

Jean Paul Luksic Fontbona, el menor, maneja el sector minero

Guillermo Luksic Craig, alimentos y telecomunicaciones.

Andrónico Luksic Craig el sector financiero.




La tarde de este miércoles 27 de marzo (2013), a los 57 años, fallece Guillermo Luksic Craig producto de un cáncer pulmonar del que fue diagnosticado en mayo del 2012. El empresario era presidente de Quiñenco, Conglomerado de Negocios de la familia.

El 4 de abril de 2013, el mayor de los cinco hermanos Luksic asumió nuevas responsabilidades, tras el fallecimiento de su hermano Guillermo Luksic, quien por tres décadas lideró la vertiente industrial del grupo, el holding Quiñenco, bajo cuyo alero están firmas como CCU, Banco de Chile, Viña San Pedro Tarapacá, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), SAAM, y Madeco, entre muchas otras.


Andrónico Luksic preside Quiñenco, es vicepresidente de Sudamericana de Vapores y del Banco de Chile.
Es director de Nexans, Invexans, Madeco y Antofagasta PLC.
A esos cargos se les suman otras responsabilidades: consejero de la Sofofa, director de la Fundación Chilena del Pacífico, de dos universidades en Estados Unidos (Harvard y Babson College) y otra en China, integrante del International Business Leader’s Advisory Council of the Mayor of Shanghai, consejero de la Autoridad del Canal de Panamá y miembro de ABAC (APEC Business Advisory Council).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate