martes, 10 de febrero de 2015

BIRDMAN . o La inesperada virtud de la ignarancia

Título Original: Birdman or (the unexpected virtue of ignorance)
  • Director: Alejandro González Iñárritu
  • Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
  • ELENCO: Michael Keaton, Naomi Watts, Emma Stone, Edward Norton, Amy Ryan y Zach Galifianakis.
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Género: Comedia / Drama
  • Duración: 119 minutos.
  • Música: Antonio Sanchez
  • Actuaciones: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Zach Galifaniakis, Andrea Riseborough

Trailer

 Análisis Película

La película nació de la observación de esa voz que ha tenido su forma de tortura, empujar o demandar que es el ego, voz que es subconsciente que no nos damos cuenta porque es tan ruidosa y creemos que somos ella misma.

Opera hacia el futuro, pasado que nos promete cosas y nos dice que deberíamos de hacer, juzga y ese ego que en su caso ha sido un inquisidor, que cada cosa que le presentaba nada era suficiente y lo mandaba a la hoguera".

Una
interesante lucha interna en los procesos creativos. Aborda de una forma honrosa, porque es real y puede ser muy trágico porque ha llevado a suicidios, asesinatos y depresiones pero tiene un lado cómico, patético.

Birdman nos relata la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuyos mejores días han quedado atrás. 

Su fama llegó hace más de 20 años cuando interpretó a  un superhéroe, que se dedicaba a salvar a la humanidad del crimen  superproducciones que se volvieron populares, que ahora a Thomson le cuesta mucho trabajo desprenderse de aquel personaje.


 ¿Por qué son importantes las relaciones del elenco con el cine de superhéroes? Porque, en cierta parte, la película es una crítica a ese tipo de cine: las películas banales, llenas de efectos especiales, explosiones y demás excentricidades que miden su éxito en base al dinero que recaudan en taquilla.

Ese tipo de películas están representadas por la voz de Birdman que atormenta a Riggan, quien, por su parte, tiene que ver cómo actores como Robert Downey Jr. se vuelven multimillonarios interpretando lo que él mismo hizo hace años, robándose el éxito y la fama que él lucha por conseguir con su obra de teatro.

La cinta tiene constantes referencias a cómo la percepción y la forma en que se vende un producto son lo que garantizan el éxito, no tanto el producto en sí, ya sean las palabras de una crítica de teatro o un accidente polémico. De ahí el subtítulo de esta cinta: “la inesperada virtud de la ignorancia”, el cual se puede prestar a muchas lecturas y análisis.

Buscando demostrar su relevancia como artista, haciendo las veces de hombre orquesta produciendo, escribiendo, dirigiendo y estelarizando una obra de teatro basada en un cuento corto de Raymond Carver, que él mismo adapta, dirige y protagoniza, con todas las complicaciones que eso conlleva. 

Desde lidiar con el difícil actor Mike Shiner (Edward Norton), tratar de acercarse a su hija recientemente salida de un centro de tratamiento de adicciones y que ahora hace las veces de asistente (Emma Stone), así como mantener a las otras dos actrices motivadas para realizar la puesta en escena mientras batallan con sus propios conflictos (Naomi Watts y Andrea Riseborough).

La salud mental de Riggan es puesta en duda en todo momento, su obsesión por alejarse de su antiguo yo raya en lo esquizofrénico, con largas discusiones con su alter ego Birdman y constantes alucinaciones que afectan sus relaciones personales y su desempeño en el trabajo.

 Lo anterior, aunado a la presión de no estar listo a solo unos días del estreno de la obra y con los recursos monetarios cada vez más escasos, hacen de Riggan un personaje muy interesante y que definitivamente carga con el mayor peso de la película.

Michael Keaton  logra capturar perfectamente los conflictos de su personaje, nos hace sentir lástima, empatía, miedo e incluso nos hace reír corriendo semidesnudo por Times Square.


“Celebridad, no actor”. Esta es la lapidaria sentencia que la crítica teatral espeta a Riggan Thompson, justificando así la que ya prevé será opinión negativa de la obra de teatro que éste está preparando.

Las consecuencias que el miedo al fracaso, a no dejar ninguna huella, provoca en nuestro interior, y por ende hacia los de nuestro entorno, por creernos las opiniones de los demás.

No podemos escapar. Cual vuelo de mariposa, observándolo todo sin ser vista. Celebridad sabedora que su experiencia en el cine dando vida a un superhéroe y popularidad no le garantizarán el éxito. Luchará para ser reconocido… pero hará también todo lo posible para evitarlo, aunque sea inconscientemente.

Comenzamos en el camerino del actor, justo antes de iniciar el ensayo de su escena. Iñárritu jugará con la voz en off tanto de Thompson como de su alter ego, Birdman, para presentar las divagaciones mentales del protagonista. 
Una vez salimos, conoceremos al productor/abogado, a la hija, al resto de actores… Nos moveremos por el escenario, las bambalinas, incluso nos invitarán a seguir reflexionando en el tejado del edificio, o en el interior de un bar.
También conoceremos la evolución de alguna otra historia también interesante, como la de su hija con el nuevo actor secundario, Edward Norton, prácticamente interpretándose a sí mismo, como un actor egocéntrico que busca manejar todo a su conveniencia, sacando de quicio a sus compañeros. 
BIRDMAN Trailer (Michael Keaton - 2014)

La obra teatral esté completamente relacionada con el desasogiego interno del qué es el amor, quién soy yo, por qué estoy aquí. De esta forma, repetirá el ensayo de una misma escena en varias ocasiones, pudiendo demostrarnos que tenemos segundas oportunidades, que podemos dejar de cometer los mismos errores aunque el punto de partida sea el mismo, o incluso peor.


Al fin y al cabo, la vida es puro teatro. La hija, la mujer, el irreverente nuevo actor contratado, incluso el de mantenimiento.


El guión no sólo quiere demostrarnos que todos somos superhéroes, sino que se reirá de las superproducciones de los últimos años “lo que la gente quiere no es filosofía, es acción, blockbusters”.

la sombra del fracaso y la locura sobre el personaje de Keaton Birdman” convierten a esta cinta en completa, entretenida y compleja. 

Critica la industria del entretenimiento y la analiza, se burla de ella, pero la entiende. La representa como una ironía de la vida, de un hombre atrapado y seducido por ella, incapaz de sentirse completo ante lo que el éxito le dio. 

La cinta es un análisis de nuestra realidad, pero también es un drama muy humano, que se vuelve una experiencia rica gracias a sus actuaciones y  fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas