sábado, 14 de febrero de 2015

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER (2007 - 2000) - (2011 -

Cristina Elisabet Fernández Wilhelm
Política, Presidente de la República Argentina 
Nació el 19 de febrero de 1953 en Tolosa, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires
Hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, nació el 19 de febrero de 1953 en Ringuelet (provincia de Buenos Aires), descendiente de españoles por su padre, y de alemán y española por su madre. Cristina es la hija mayor del matrimonio Fernández-Wilhelm, siendo su única hermana menor Giselle. 
Cristina realizó los dos primeros años de sus estudios secundarios en el ex Colegio Comercial San Martín (actual Escuela de Educación Media ) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad. 
Luego realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en 1973.  
 
Ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde realizó sus estudios de abogacía tras cursar el primer año de la carrera de Psicología.

Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), una organización estudiantil ligada a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), que ese mismo año se fusionó con la FURN (Federación Universitaria por la Revolución Nacional) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

En la universidad se relaciona con Néstor Carlos Kirchner Ostoic, un compañero de estudios tres años mayor que ella, adscrito a la izquierda peronista
Se dice que se la arrebató de los brazos de un apuesto jugador de rugby, a comienzos de los 70.
Contrajeron matrimonio civil en La Plata el 9 de marzo de 1975, sólo medio año después de haberse conocido, y tuvieron a su primer hijo, Máximo, en 1977. 
Ambos militaron en el ala radical de las Juventudes Peronistas, pero como se oponían a la lucha armada se alejaron del movimiento, lo que les salvó la vida cuando sobrevino la represión tras el golpe militar.
Se radicaron en Río Gallegos, capital de Santa Cruz y patria chica de Kirchner, donde montó un estudio jurídico.
Cristina finaliza sus estudios de Derecho en diciembre de 1979, aunque se cuestionó que no llegó a terminar la carrera y que no recibió el título de abogada. A Cristina Fernández de Kirchner, frecuentemente se la describe como una mujer de carácter fuerte, obsesionada por su imagen.
El matrimonio prosperó en la abogacía y como inversores en negocios inmobiliarios y durante unos años mantuvieron en suspenso sus actividades políticas. 
Kirchner realiza su entrada política en la administración provincial de Santa Cruz, en 1982, durante la caída de la tercera junta militar tras el desastre en las Malvinas.

En 1987 su marido ganó en las urnas el mandato de intendente o alcalde de Río Gallegos. Legisladora de larga trayectoria a quien se le atribuye haber sustentado el ascenso político del mandatario Néstor Kirchner.

En 1985 Cristina recibió el cargo partidario de congresal provincial y obtuvo una plaza en la función pública santacruceña a instancias del Gobierno provincial.

En 1990, iba a ser madre de su segundo hijo, una niña a la que llamaron Florencia.
 
En 1995 da el salto al Senado Nacional representando a Santa Cruz. Dueña de un gran carácter, una oratoria privilegiada y gran una fortaleza, en 1997 ingresa a la Cámara de Diputados y en 2001 es otra vez electa senadora, siempre por la misma provincia.

Al asumir la Presidencia de la República su marido el 25 de mayo de 2003 es además primera dama, lo que pasa a darle una trascendencia especial a su participación política.

Para las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria, una escisión del Partido Justicialista. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. 

El 28 de octubre de 2007 Cristina resultó electa presidenta por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en acceder al cargo, pero siendo la primera electa directamente por el pueblo (María Estela Martínez de Perón fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974).
 
Cristina se impuso con un rotundo 44,9% de los sufragios a Carrió (22,9%),Lavagna (16,9%), Rodríguez Saá (7,7%) y otros diez contrincantes. En las legislativas, donde se renovaron la mitad de las cámaras del Congreso, elFPV aumentó su representación a los 153 diputados y los 44 senadores. 
Asumió al cargo el 10 de diciembre de 2007. En sus primeras declaraciones como presidenta electa, Cristina Fernández tendió la mano a todos sus rivales para acompañarla "sin rencores" en su gestión.

Tal y como señalaban todas las encuestas, la presidenta argentina logró el 23 de octubre de 2011 la reelección con más del 50% de los votos y de una manera contundente. Cristina Fernández venció muy por delante de su más cercano perseguidor, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista en una jornada en la que votó el 77,75% del padrón electoral.
 
Su esposo, Néstor Kirchner, falleció en octubre del 2010 en la austral villa turística de El Calafate, donde la familia posee su residencia privada. En diciembre de 2011 a ella se le descubrió un tumor en la glándula tiroides durante una revisión médica rutinaria. 

Cargos
Presidenta de la Nación Argentina
Desde el 10 de diciembre de 2007
Vicepresidente
Amado Boudou (2011)
Julio Cobos (2007-2011)
Predecesor
Néstor Kirchner
Senadora por Buenos Aires
10 de diciembre de 2005 - 28 de noviembre de 2007
Diputada por Santa Cruz
10 de diciembre de 1997 - 10 de diciembre de 2001
Senadora por Santa Cruz
10 de diciembre de 2001 - 10 de diciembre de 2005
10 de diciembre de 1995 - 3 de diciembre de 1997
Diputada de la Provincia de Santa Cruz
10 de diciembre de 1989 - 10 de diciembre de 1995

Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta Fernández fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, designando a su cargo a Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular. La medida se complementó con el anuncio de creación de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate