jueves, 5 de febrero de 2015

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 - 1918)


¿Cómo comenzó la I Guerra Mundial?

Una terrible guerra asoló Europa entre 1914 – 1918. 

En aquella época los países no eran los mismos que ahora, y todo empezó por la rivalidad que había entre los países europeos más poderosos. Las principales causas de la I Guerra Mundial se fueron formando por el intenso nacionalismo de la época, la rivalidad económica de las potencias europeas y, sobre todo, la carrera por conseguir la mayor cantidad de armas.

A partir de 1904 se van a producir una serie de crisis (Marroquíes y balcánicas) que van a desembocar en la primera Guerra Mundial.

¿Cuál fue el primer país en declarar la guerra?

Habitualmente se cita a Alemania como causa central de la Gran Guerra, ya que habría desarrollado la política más agresiva en el plano internacional. Efectivamente, en 1900 Alemania era probablemente la primera potencia industrial de Europa; sin embargo, ese predominio no se reflejaba en lo colonial, ya que los imperios más poderosos eran el inglés y el francés.

Sin embargo atribuir a una sola nación la responsabilidad de la guerra es una simplificación peligrosa. “En el océano global todos los estados eran tiburones”, efectivamente todas las potencias eran agresivamente expansionistas.  Necesariamente chocarían en algún momento, pese a lo ancho del mundo, La primera Guerra Mundial vino motivada por las rivalidades que se producen entre Gran Bretaña y Alemania a finales del s. XIX debido a la competencia economico-financiera colonial y por el rearme naval de Alemania.

La rivalidad entre Francia y Alemania vienen motivada por el interés francés de recuperar Alsacia y Lorena. Ésta también se plasmo en el caso de Marruecos.

La rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por los Balcanes ya que ésta quiere evitar el engrandecimiento de Serbia, y por su parte, Rusia defiende a los eslavos con su propósito de salida al Mediterráneo.

Cualquier diferencia entre ellas llevaba en sí una amenaza de una guerra entre ellas. Todos los imperios tenían asuntos pendientes con sus vecinos y bastó que un episodio, el 28 de junio de 1914 un atentado en Sarajevo;  

Francisco Fernando de Habsburgo, archiduque  heredero del trono de Austria y heredero del Imperio Austro-Húngaro, y su esposa, fueron asesinados en la ciudad bosnia de Sarajevo. El asesino fue un estudiante bosnio que pertenecía a una sociedad nacionalista serbia


La fotografía muestra la detención del asesino, un nacionalista serbio que se llamaba Gavrilo Princip

Este episodio de muerte generara una crisis de la cual no se saldría pacíficamente. Cualquier incidente podía activar la compleja trama de alianzas, bloques y conveniencias entre los imperios. Tan compleja  e impredecible fue esa trama, que para muchos fue sorpresiva la entrada del Reino Unido al bando anti alemán, considerando que para los británicos el enemigo histórico, desde el siglo XVII, era Francia.

Cuando un estudiante serbio dio muerte a un representante del imperio Austro – Húngaro, todos se remecieron. Austria quiso reforzar su dominio sobre Serbia, obteniendo la oposición de “la madre Rusia”, que a su vez generó el apoyo alemán a los austríacos. Así, se fueron sumando las alianzas y pactos, constituyéndose la Triple Entente: Reino Unido, Francia y Rusia, con apoyo de Japón en 1914 y de Estados Unidos en 1917, y la Triple alianza o “potencias centrales”. Alemania, Austria – Hungría e Italia.

Cinco semanas después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, el Imperio austro - húngaro culpa a Serbia y tras darle, el 23 de julio de 1914, un ultimátum le declara la guerra y entra el juego el sistema de alianzas. Comienza la I Guerra Mundial. 

Se llamó << guerra mundial >> porque intervinieron naciones de varios continentes, que tomaron posiciones según intereses políticos y económicos. El escenario de las batallas se extendió por todos los océanos del planeta. En el viejo continente, solo España, Escandinavia, Los países Bajos y Suiza no se vieron involucrados directamente en el conflicto.


La política exterior europea estaba basada desde el siglo XVIII en el equilibrio de las potencias:

Gran Bretaña, Francia, Austria y Rusia. En la segunda mitad del siglo XIX esta diplomacia se vio alterada por la unificación de Alemania, bajo el liderazgo político del canciller Otto Von Bismark.

En la guerra  intervinieron casi 30 países, más que en ninguna guerra anterior, que lucharon en Oriente Próximo, África y el océano Pacífico. El foco del conflicto, sin embargo, estuvo en Europa. El frente occidental era una línea de trincheras que iba desde Suiza hasta el canal de la Mancha. En el frente oriental se luchaba sobre todo donde hoy se encuentra Polonia. Se combatió principalmente en tierra, pero también en el aire y en el mar.

El impacto de la guerra significó una catástrofe humanitaria, en términos históricos y humanos. La Primera Guerra Mundial puso fin a una época y dio paso a una nueva, para la cual nadie parecía estar preparado, se trataba de una guerra total y masiva.
En la mundialización del conflicto. Participan territorios de todos los continentes.

Se trato de la mayor movilización de tropas en la historia de la humanidad. Debido a que la guerra tuvo muchos frentes en diferentes rincones del mundo, y por un período mayor de lo esperado, los gobiernos debieron recurrir a la población civil, utilizando este recurso para trabajar en la fabricación de armamento (en la retaguardia), además como reclutas para llenar las filas de combatientes. Muchos países que sólo tenían reclutamiento militar voluntario debieron optar por el servicio militar obligatorio: el Reino Unido en 1916, Estados Unidos en 1917 y Canadá en 1918.


Mujeres en las fábricas

Mientras los hombres luchaban en el frente, las mujeres se encargaban de trabajar en las fábricas. Los sacrificios de estas mujeres que fabricaban bombas, acabaron con la idea de que eran inferiores a los hombres y finalmente consiguieron el derecho a voto. Pero cuando los soldados volvieron al frente, el paro obrero era tan grande que muchísimas mujeres perdieron el empleo.

Decididamente se trató de una guerra que afectó no sólo a los soldados y gobernantes, sino a toda la sociedad del país beligerante. Las poblaciones civiles se vieron directamente atacadas, mediante bombardeos a ciudades o hundimientos de barcos mercantes. Se estableció una guerra de desgaste. En un comienzo fue una Guerra de movimientos (1914): El plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frente oriental.

Con incursiones relámpago en el frente enemigo. El principal frente de guerra fue el franco – alemán, ubicado en el norte de Francia. Los alemanes pensaron al inicio que la perforación de las líneas francesas sería rápida, de hecho estuvieron a escasos kilómetros de París. Sin embargo, las posiciones se mantuvieron casi inalteradas durante cuatro años, a lo largo de 800 kilómetros de trincheras, con periódicos y sangrientos intentos de perforación mutuos.

La revolución científica y tecnológica había generado nuevos productos mortíferos. En tierra, los soldados debieron hacer frente a armas más rápidas y con mayor potencia de fuego. Esta era una situación nueva: en los primeros meses de la guerra de trincheras muchos soldados, no acostumbrados al gran alcance y rapidez de las ametralladoras, no mantenían la cabeza gacha, generando grandes bajas en los ejércitos.

Además debieron hacer frente a nuevas armas: gases tóxicos, lanzallamas, aviones – utilizados en un comienzo para el reconocimiento aéreo y luego para bombardear – y carros blindados o tanques. En el mar, en tanto, las naves estaban dotadas de motores más rápidos, con mayor blindaje y más cañones, y debían hacer frente a los temibles submarinos

Los submarinos se utilizaron poco en este conflicto, sobre todo en las operaciones costeras y para proteger y atacar barcos mercantes. El país que más tenía era Alemania.

La información referente al curso la guerra para los que se quedaron en sus casas era desconocida. Los mandos leían las cartas de los soldados y tachaban las noticias que contaban toda la verdad. Al volver del frente, los soldados estaban demasiado afectados por la guerra para explicar lo sucedido o para Saber cuántos habían muerto realmente.

La guerra dejó un saldo terrible por la catástrofe humanitaria que constituyó. Se estima que los muertos llegaron a los 8 millones para el total de la guerra. La batalla de Verdún en 1916 se llevó a cerca de un millón de franceses  y alemanes.

Se dice que esos campos franceses quedaron totalmente infértiles hasta el día de hoy. Cuando se afirma que la guerra fue mundial, no es exageración. Incluso tocó las costas de Chile.

En la región de Arauco tuvo lugar la batalla naval de Coronel, en 1914, que sería ni más ni menos que la mayor victoria naval alemana de su historia. Sin embargo, los ingleses se tomarían revancha en 1915, hundiendo al crucero alemán Dresden en la bahía de la isla Juan Fernández.


Las razones de la derrota de los imperios centrales son múltiples, influyó la descomposición del imperio Austrohúngaro, debido a las divisiones nacionales y la agitación social. En el término de la guerra, fue determinante la entrada de Estados Unidos, ya que aportó refuerzos bélicos y muchos recursos de floreciente economía. El término de la contienda no supuso una ocupación del territorio alemán por las tropas aliadas. El primero de los tratados de paz que se firmó después de la guerra fue el de versalles (28 de junio de 1919), que establecía duras sanciones para Alemania; Fue el tratado de paz que los aliados impusieron a los derrotados: Alemania y el Imperio austrohúngaro. Éste quedó reducido a la Austria actual y el resto se dividió en varios países (Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia, Albania, etc.). A las dos potencias se les prohibió tener aviación y más de 100.000 soldados, y seles condenó a pagar a Francia millones de marcos y de toneladas de carbón durante varios años.


Se creó la Sociedad de Naciones con el fin de garantizar la paz entre las potencias. Sin embargo, la aplicación de los tratados de paz no resultó satisfactoria para los vencedores ni para los vencidos. Nació así una paz que se convertiría en el origen de nuevos conflictos.

Fases de la guerra: 

Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es así como se estabiliza el frente.

Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sus tropas antes de lo que preveían los alemanes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio.

En 1914 entran en la guerra Japón (al lado de la Triple Entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los piases de la Triple Entente por lo que estos tienen problemas para ayudar a Rusia. 

* Guerra de posiciones y desgaste (1915-1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a una guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son mas o menos fijas, y los soldados se protegen con la construcción de trincheras.

En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerra responden dos batallas: la de Verdun (ofensiva alemana) y Somme (ofensiva franco-britanica). El resultado es un gran número de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movió.

En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y provincias Bálticas. Además aparecen otros frentes secundarios tras la aparición de otros países. En Europa se lucha además en los Balcanes (Bulgaria va a entrar en la guerra a favor de los Imperios Centrales). En este frente, los Imperios Centrales ocupan Servia y Rumania.

También se forma otro frente en Italia, ya que Italia en 1915 entra en la guerra pero a favor de la Triple Entente por las diferencias con Austria. El frente se estabilizo en el Veneto.

Pero también se lucha fuera de Europa: en oriente medio donde se enfrentan los turcos contra franceses e ingleses con la ventaja de estos últimos. O también en Africa, donde franceses e ingleses ocuparon colonias alemanas.
En el ámbito naval la superioridad es británica ya que establecen un bloqueo económico contra los Imperios Centrales. La respuesta de Alemania será la guerra submarina y van a hundir cualquier barco aunque sea neutral que suministre víveres a la Triple Entente.

* La crisis del 17´: 1917 va a ser un año importante en la guerra porque se produce la entrada de EEUU en el conflicto, al lado de la Triple Entente porque Alemania no respeta la libre navegación por los mares y le ha hundido un barco. Esto supuso un gran aporte de hombres, económico y militar para los aliados.

Otro motivo es que se derrumba el frente oriental porque en Rusia se produce la primera revolución socialista del mundo que favoreció el descontento de la población Lennin, y va a firmar la paz con Alemania y va a perder territorios (Rusia): Polonia, Provincias Bálticas y Finlandia.

* La ofensiva final (1918): Desaparecido el frente oriental, Alemania concentra sus tropas para romper el centro occidental, pero van a ser, de nuevo, detenidos por las fuerzas franco-britanicas. Con la llegada de los norteamericanos los aliados lanzan ofensivas en todos los frentes. En el frente occidental los alemanes se van replegando; en los Balcanes, Bulgaria (derrotada) firma el Armisticio (fin de las hostilidades). También lo va a firmar el Imperio Turco y el Imperio Austro-húngaro. En Alemania ante la derrota se produce una revolución, la protagonizan republicanos y socialistas. Guillermo II abdica y se proclama la República, y ésta firma el Armisticio en Noviembre de 1918.

Consecuencias de la guerra

La I Guerra Mundial trajo consigo una serie de consecuencias:

* Grandes pérdidas humanas tanto en el frente como entre la población civil y eso condiciono la evolución demográfica posterior.

* Se produce la decadencia económica de Europa por las destrucciones ocasionadas por la guerra. Esto provocara inflación (alza de precios), hambre y miseria, y el descontento social con huelgas y manifestaciones y aumentara el sindicalismo.

* Los países beneficiados de la guerra fueron EEUU y Japón. EEUU sustituye a Europa en los mercados y va a ser el único país que puede ayudar a Europa a reconstruirse.

* Desaparecen el Imperio Austro -húngaro, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso, y este ultimo por la revolución socialista, que meterá miedo en Europa por una posible extensión de la revolución.

* Se establece un nuevo mapa de Europa como consecuencia de los acuerdos territoriales a los que se llega en los Tratados de Paz.

Los Tratados de Paz

En Enero de 1919 los representantes de los países vencedores se reunieron en una conferencia en París para establecer las bases de la paz. Las decisiones las van a tomar Wilson (EEUU), Clemenceau (Francia), Lloyd George (Gran Bretaña) y Orlando (Italia). Los principios en los que se iba a basar la paz eran los que recogía Wilson en el programa de paz antes de que acabara la guerra (los llamados 14 puntos) entre los que destacaban:

* Fin a la diplomacia secreta.

* Libertad de navegación.

* Principio de las nacionalidades (autodeterminación.

* Crear un organismo internacional para mantener la paz (Sociedad de Naciones, antecesora de la ONU).

Se van a firmar tratados con cada uno de los países derrotados. El más importante:

El Tratado de Versalles

Firmado con Alemania. Para establecer las condiciones hubo diferencias, porque Clemenceau era partidario de que la paz fuese muy severa y hundir a Alemania. Frente a la actitud moderada de Wilson y Lloyd George. En este tratado se establecieron las siguientes cláusulas:

a) Condiciones territoriales: Alemania perdió todas sus colonias que pasan a ser administradas por Francia y Gran Bretaña; y las del Pacifico por Japón. Además pierde Alsacia y Lorena que pasan a ser parte de Francia. Por otro lado, Alemania queda también dividida por el llamado pasillo o corredor Polaco.

b) Condiciones económicas: Alemania fue considerada la única culpable de la guerra por lo que tenia que pagar las reparaciones de la guerra y además tiene que ceder una cuenca minera (la del Sarre) a Francia durante 15 años.

c) Condiciones militares: Se va a reducir, se prohíbe el servicio militar obligatorio y se desmilitariza la zona del Rinh. La opinión pública alemana considero que las condiciones eran muy duras y esta va a ser una causa que motiva el ascenso del nazismo.

Con los países vencidos se firmaron el Tratado de Saint Germain (Austria), el de Trianon (Hungría), el Sevres (Turquía) y el de Nevilly (Bulgaria). El Imperio Austro - húngaro se fragmenta en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y además perdió territorios a favor de Yugoslavia (Bosnia, Serbia y Montenegro), Italia y Rumania.

Turquía quedo reducido a la península de Anatolia y sus territorios de Oriente medio van a ser administrados por Francia y Gran Bretaña. Bulgaria pierde su salida al mar Mediterráneo (territorio que se queda Grecia).

Rusia no asistió a las conferencias de Paz y fue rodeada por una serie de territorios (cordón sanitario) (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania para evitar que se expanda el comunismo, y Polonia).

La I Guerra Mundial Duró cuatro años, tres meses y catorce días. El conflicto representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. 

Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. 

A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo (que se inició en 1939 y que, no en vano, fue denominado II Guerra Mundial). 

Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. 

Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Paz de París (celebrada en Versalles) con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente estadounidense Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones.

Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Trianón, Neuilly-sur-Seine y Sèvres, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.




consecuencias de la primera guerra mundial





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate