viernes, 6 de febrero de 2015

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)



El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central. Todos los nervios que nacen del cerebro y la médula espinal se van subdividiendo en fibras progresivamente más finas hasta los confines del cuerpo, u constituyen el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso periférico se subdivide en:

  • Sistema nervios somático (SNS)

El SNS está formado por neuronas que llevan información desde las unidades sensitivas, como los órganos de los sentidos, hasta el SNC, y por las neuronas que conducen información desde el SNC hasta el sistema muscular esquelético. Como el accionar de los músculos esqueléticos puede ser controlado conscientemente, se considera al SNS como voluntario.

  • Sistema nervioso autónomo (SNA)

El SNA está formado por neuronas que llevan información desde los componentes sensitivos (receptores), ubicados fundamentalmente en las vísceras, hasta el SNC, y por neuronas que conducen información desde el SNC hasta los músculos lisos, como los del sistema digestivo, el músculo cardíaco y las glándulas no es consciente, se considera al SNA como involuntario.

El componente motor del SNA, es decir, aquellas neuronas involucradas en la contracción de la musculatura lisa y cardiaca y de la secreción glandular, tiene dos divisiones:

  1. La división simpática.
  2. La división parasimpática.


Tienen acciones opuestas: La primera participa en reacciones del organismo frente a situaciones de tensión, y la segunda, restablece el equilibrio propio del organismo en reposo. Por ejemplo, las neuronas simpáticas aceleran los latidos del corazón, mientras que los parasimpáticos los desaceleran.


El sistema nervioso periférico constantemente mantiene actualizado al sistema nervioso central, mandando información sensorial al cerebro a través de nervios sensores.

En el cerebro un trillón de células nerviosas procesan esta información.

Una vez que las células cerebrales determinan la respuesta adecuada al estímulo recibido, envían las órdenes al cuerpo por los nervios motores. Los rasgos principales de este espécimen incluyen:

Nervios craneales. Doce nervios que se originan en el tallo cerebral y controlan los músculos de la cara y de los ojos, transmitiendo la vista, el sonido y el sabor al cerebro.

Nervios espinales. Treinta y un pares de nervios que nacen de la médula espinal. Los nervios espinales toman el nombre de la región anatómica donde se originan: cervicales, torácicos, lumbares y sacros. Se ramifican partiendo de los agujeros de conjunción entre una vértebra y otra, permitiendo que la médula se conecte con los músculos esqueléticos del tronco y las extremidades.

Planos nerviosos: Los plexos nerviosos, localizados en la parte de debajo de los brazos y en la superficie interior de la pelvis de este espécimen, forman redes compactas dónde los nervios se combinar para mandar y recibir información de y hacia las extremidades superiores e inferiores. Los plexos que están debajo de cada brazo se llaman plexos braquiales; los que se encuentran en la cara interna de la pelvis y el sacro reciben el nombre de plexo lumbar y plexo sacro.

• Nervios femorales: Los nervios femorales se originan en el plexo lumbar, reciben y mandan información de los miembros inferiores.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate