sábado, 4 de abril de 2015

ECONOMÍA ARGENTINA 2015

Estiman con que la economía argentina en 2015 siguió “estancada” y con inflación cercana al 30%

Así lo analizó la consultora Economía y Regiones que detalló que el proceso de estanflación se debe a que actualmente están cayendo los cuatro sectores: comercio, construcción, industria e intermediación financiera.

La economía argentina seguirá este año "estancada" y con una inflación cercana al "30%", según estimó un informe de Economía & Regiones (E&R).

"La estanflación (estancamiento con inflación) se mantendrá en 2015. Según nuestro escenario base, el PBI registrara una caída en torno del 2% (ya se verifica un arrastre estadístico de -0,7%) y la inflación promediara 29%", pronosticó.

La consultora sostuvo que el actual proceso de estanflación se debe a que actualmente están cayendo los cuatro sectores (comercio, construcción, industria e intermediación financiera) que dinamizaban la expansión del nivel de actividad antes de 2011, y destacó que esos rubros "representan el 40% del PBI y el 46% del empleo formal". 

El análisis planteó que el 2015 hay que pensarlo en dos partes: "Una primera parte con una inflación mensual en torno al 1,5/2% y consecuentemente la inflación interanual converge al 25/27%".
"En esta primera etapa, el aumento de precios se desacelerara como resultado del dólar cuasi fijo y los efectos (todavía persistentes) del torniquete monetario de la primera mitad de 2014", explicó.
Sin embargo, advirtió que en la segunda parte del año la "inflación podría acelerarse" como consecuencia de que hacia fin de año el dólar oficial "se deslizara ms velozmente, cerrando el año en torno a $9.70". 
"En ambas partes del año el nivel de actividad seguiría contrayéndose, ya que la economía no tiene de donde agarrarse“ para volver a crecer", señaló.
Según su visión, la macroeconomía argentina enfrenta principalmente dos problemas: la inestabilidad cambiaria/financiera y la caída del nivel de actividad/empleo. 

"El origen de ambos inconvenientes son las inconsistencias de política que aplica la actual administración que han afectado negativamente a las expectativas del público y a las decisiones de inversión de las firmas", evaluó.

En ese marco, auguró que "para 2015 la estanflación está asegurada porque los problemas de fondos no sólo continúan, sino que se profundizan". 

"Las políticas fiscales y monetarias muy expansivas se mantendrán, por lo que el cepo, los controles y las trabas deberán reforzarse para apuntalar la estabilidad financiera, conllevando a cada del nivel de actividad con inflación", concluyó.

Inflación, tipo de cambio y elecciones condicionan la economía argentina en 2015

Standard & amp; Poor's advirtió sobre una posible "turbulencia en los mercados de capital" locales, en un marco de debilidad para el crecimiento, luego de calcular que "el PBI cayó un 1,5% el año pasado"
La economía argentina estará condicionada a lo largo de 2015 por "las importantes presiones inflacionarias y del tipo de cambio", en un contexto signado por las elecciones presidenciales de octubre, que "crearán turbulencia en los mercados de capital".
Así lo pronosticó la calificadora Standard & Poor's en un informe sobre diferentes países de América Latina, en el que sostuvo que la "incertidumbre política creará dificultades para el mercado de financiamiento estructurado de Argentina".

"Argentina sigue enfrentando dificultades económicas. Se calcula que el PBI cayó un 1,5% el año pasado, al tiempo que el peso argentino se depreció de manera significativa", indicó S&P.
La agencia de riesgo crediticio prevé que "las condiciones mejoren ligeramente en 2015, con un crecimiento del PBI de alrededor del 1%, pero las importantes presiones inflacionarias y del tipo de cambio probablemente continuarán".
"Además, las próximas elecciones presidenciales de octubre crearán turbulencia en los mercados de capital", completó. 

S&P ESPERA QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 

ARGENTINA SE EXPANDA 1% ESTE AÑO

S&P espera "un activo primer semestre, con muchas transacciones cerrando antes de que las elecciones creen incertidumbre en los mercados".
"Esperamos que los ABS (instrumentos respaldados por activos) y en particular las transacciones respaldadas por créditos al consumo y personales no garantizados, representen la mayor parte de la actividad del mercado de financiamiento estructurado este año tal como ocurrió el año anterior", señaló, aclarando luego que "por lo general, estos créditos provienen de bancos, compañías financieras, cooperativas y vendedores minoristas de productos electrodomésticos".

Otro rubro con "una presencia importante" será, a juicio de S&P, "las cuentas por cobrar de tarjetas de crédito de las compañías de tarjetas de crédito regionales en todo el país", en tanto "el tercer activo más frecuente probablemente seguirá siendo el de cuentas por cobrar respaldadas por facturas comerciales o cheques de pago diferidos, principalmente por parte de originadores relacionados a la agricultura".

Por último, S&P indicó en su análisis que "los proyectos de infraestructura pueden dar origen a algunas transacciones de flujos futuros, pero consideramos que el volumen de emisiones será limitado".

Prevén cambios graduales en la economía para 2016


Según los economistas que asesoran a los candidatos presidenciales, antes de corregir los problemas se debe provocar un shock en las expectativas


Los asesores económicos de los precandidatos presidenciales con chances de suceder a Cristina Kirchner mostraron ayer tener más coincidencias que las que suelen manifestarse entre sus jefes.

Ésa fue la sensación que flotó en el auditorio del Hotel Hilton, donde se celebró una conferencia sobre Mercados Emergentes, organizada por la Universidad Torcuato Di Tella junto con el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, con el apoyo del Banco de la Ciudad.

Aunque el seminario tenía carácter internacional, el debate más convocante fue el que juntó a los economistas Miguel Bein (asesor del precandidato Daniel Scioli), Javier González Fraga (por la UCR), Federico Sturzenegger (Pro) y Miguel Peirano (Frente Renovador).

No sorprende: habían sido convocados para hablar sobre las perspectivas de la economía argentina, lo que los obligaría a plantear políticas para la próxima administración.

El debate, coordinado por el consultor Nicolás Dujovne, no sólo arrojó una coincidencia general sobre el rol central que la inversión debería tener como motor de la economía local en los años que vienen, sino que reveló además consenso sobre la idea de generar un shock para luego poder manejar los cambios que deban hacerse en lo cambiario, lo fiscal y lo organizacional "con realismo gradualista".

La idea de aprovechar la creencia de los mercados de un "fin de ciclo" (esa que hoy explica la valoración que mostraron en los últimos meses las acciones y los bonos argentinos) había sido instalada en la mañana por el economista Guillermo Calvo. "Hay que aprovechar esa expectativa para confirmarla con decisiones que muestren vocación de volver a la normalidad", dijo al ser consultado sobre la situación local.

Por la tarde, los economistas valoraron la oportunidad que genera esa situación como una chance para encarar las correcciones que la economía necesita sin caer necesariamente en un ajuste.

DEFINICIONES POR CUATRO


González Fraga, por caso, consideró que la próxima administración tiene que "ser gradualista en la reducción de la inflación y del gasto público", pero que tiene que aplicar una política de "shock" para impulsar las exportaciones y la inversión.

Peirano coincidió al señalar que tiene que haber "un cambio fuerte en el ordenamiento de las variables" que ayude a "los empresarios argentinos que están esperando para invertir" a decidirse a hacerlo. "Habrá márgenes de maniobra más allá de las tensiones que genera el cambio en el clima financiero global", vaticinó.

Miguel Bein, bajo el atento seguimiento de Pepe Scioli (hermano del gobernador), ponderó que "por la vía del financiamiento" se pueda encarar "un ordenamiento paulatino en lo fiscal y en lo tarifario". Pero advirtió que hay que plantear "una agenda para pasar del crecimiento al desarrollo", y llamó a tener "consensos básicos y acuerdo políticos y parlamentarios en torno a eso". Y reconoció que la rentabilidad de las empresas "hoy está comprometida".

Sturzenegger, por su parte, se mostró confiado en los beneficios que traerá el "incremento de la inversión y del consumo" por el "cambio de clima". "El año que viene la Argentina libera su restricción externa, lo que le permitirá pasar del ajuste kirchnerista a una economía con más márgenes de acción", proclamó, confiado, antes de recordar que el Gobierno "se ocupó de estimular la demanda y no de la oferta. Lo que hay que hacer es volver a poner el acento en la oferta", insistió.

Los cuatro economistas coincidieron además en valorar al bajo nivel de deuda pública como el "mejor activo" que legará el actual Gobierno. Y también a la hora de reseñar el derrotero que esperan que siga la economía en lo que resta del año, insinuando una leve recuperación posibilitada por los efectos balsámicos del atraso cambiario.

Las coincidencias hicieron que algunos asistentes entiendan la lógica que manejan los que apuestan en este contexto a los activos argentinos. "Si lo que se escuchó es lo que viene; ahora entiendo por qué compran", comentó uno de ellos al dejar el salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate