jueves, 21 de mayo de 2015

DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

Desarrollo de los niños de 3 a 5 años

El desarrollo del niño en edad preescolar tiene gran importancia tanto para él, como para su familia. En este artículo detallo la etapa del desarrollo infantil que va de los 3 a los 5 años, desde el punto de vista cognitivo, pero sobre todo, desde el punto de vista emocional o afectivo.


El desarrollo infantil en la edad de los 3 hasta los 5 años es una etapa muy importante, tanto en el desarrollo afectivo o emocional, como en el desarrollo cognitivo. Desde el punto de vista cognitivo, el niño entre los 3 y los 5 años va a estar atravesando lo que Jean Piaget denominó la etapa preoperatoria que es la que precede a las operaciones concretas que se extenderá hasta los 11 o doce años. 

La etapa preoperatoria va desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa lo más importante es el surgimiento del lenguaje como una de las funciones más importantes de la inteligencia. En esta etapa además se van a interiorizar acciones de la etapa anterior, la sensorio – motriz, pero aún estas interiorizaciones no tienen el carácter de operaciones como sí sucederá durante la etapa de las operaciones concretas y luego las operaciones formales.


Sin embargo, desde el punto de vista afectivo o emocional durante esta etapa va a suceder algo muy importante que es estructurante de la personalidad del niño y el futuro adulto. Me refiero a lo que Sigmund Freud (el padre del Psicoanálisis) denominó El Complejo de Edipo”.


En esta etapa se puede describir de forma general un período en el cual el niño va a tener una especie de “enamoramiento de su madre”, una identificación con su padre y al tiempo una rivalidad con éste. 


En el caso de la niña sucede lo contrario, se va a “enamorar” del padre y se identificará con su mamá con la cual va a rivalizar “compitiendo” por el padre. Esta dinámica se va a dar obviamente de forma simbólica pero va a tener una realidad que opera y estructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional en la cultura occidental.


Se supone que tiene que haber un pasaje adecuado por esta etapa, en el sentido que el niño por un lado y la niña por el otro, van a ver frustrado su deseo de lograr el amor de su madre o padre según el caso. 


Ya que el verdadero amor está vedado por la ley de prohibición del incesto, el corte que hará la madre en un caso y el padre en el otro (o ambos) van a estar diciéndole (de forma simbólica), de alguna forma al niño que el incesto está prohibido y que tendrá que salir a buscar fuera del grupo primario o familiar, su futura pareja y amor sexual o la satisfacción de sus deseos.

Con esto se estructura nada menos que un principio de realidad y de entrada en la cultura, por lo que vaya si será importante y estructura esta etapa entre los 3 y los 5 años. En suma, los límites que marquen los padres y/o los cortes en cuanto a la satisfacción/frustración de los deseos del niño o la niña, van a estar permitiendo una resolución adecuada de la etapa edípica que comienza a los 3 años y finaliza a los 5 aproximadamente.

  • Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente. Si usted está preocupado acerca del desarrollo de su hijo, hable con su proveedor de atención médica.

DESARROLLO FÍSICO

  • El niño promedio de entre 3 y 6 años de edad:
  • Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras (alrededor de 2 kg) por año.
  • Crece de 2 a 3 (5 a 7.5 cm) pulgadas por año.
  • Tiene todos los 20 dientes primarios a los tres años.
  • Tiene visión de 20/20 a los cuatro años.
  • Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general 

El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:

  • sin una siesta durante el día.
  • Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
  • Atrapar una pelota que rebota.
  • Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
  • Saltar en un pie (alrededor de los cuatro años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos.
  • Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos (alrededor de los cinco años).

Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años deben incluir:


  • Dibujar un círculo
  • Dibujar una persona con tres partes
  • Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
  • Vestirse solo (con supervisión)

Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cuatro años deben incluir:


  • Dibujar un cuadrado
  • Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
  • Ponerse la ropa correctamente
  • Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cinco años deben incluir:


  • Untar con un cuchillo
  • Dibujar un triángulo


DESARROLLO DEL LENGUAJE


  • El niño de tres años utiliza:
  • Pronombres y preposiciones apropiadamente
  • Oraciones de tres palabras
  • Palabras en plural

El niño de cuatro años comienza a:


  • Entender las relaciones de tamaño


  • Seguir una orden de tres pasos


  • Contar hasta cuatro


  • Nombrar cuatro colores



  • Disfrutar rimas y juegos de palabras


El niño de cinco años:


  • Muestra comprensión inicial de los conceptos de tiempo


  • Cuenta hasta 10


  • Conoce el número del teléfono


  • Responde a preguntas de "por qué"
    Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los tres y los cuatro años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresarlas, en especial si el niño está estresado o emocionado.


  • Cuando el niño esté hablando, préstele atención total y oportuna. No haga comentarios sobre el tartamudeo. Considere la posibilidad de hacer que un patólogo del lenguaje evalúe al niño si:


  • Hay otros signos junto con el tartamudeo, como tics, muecas, timidez extrema.


  • El tartamudeo persiste por más de seis meses.

COMPORTAMIENTO


  • El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con una cantidad mayor de compañeros aumenta. Aunque los niños de cuatro a cinco años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante.


  • Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño dominante que tiende a mandar a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.


  • Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, del  comportamiento y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.


  • El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.


  • Las primeras manifestaciones de moralidad se desarrollan a medida que los niños quieren complacer a sus padres y a otras personas de importancia. Esto se conoce comúnmente como la etapa del "niño bueno".


  • Las narraciones complejas pueden desarrollarse para convertirse en mentiras. Si esto no se aborda durante los años de edad preescolar puede continuar hasta la edad adulta. El hecho de vociferar o dar respuestas insolentes generalmente es una forma de llamar la atención y provocar una reacción de un adulto.

SEGURIDAD



  • La seguridad de los niños en edad preescolar es de suma importancia.


  • Los niños en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisión de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros años.


  • La seguridad en los vehículos es primordial. El niño de esta edad debe viajar SIEMPRE con el cinturón de seguridad puesto y en un asiento apropiado cada vez que se monte en un vehículo. En esta etapa, los niños pueden viajar con los padres de otros niños. Es importante repasar las reglas de seguridad en el vehículo con otras personas que puedan supervisar a su hijo.


  • Las caídas son la mayor causa de lesiones para los niños en edad preescolar. Al escalar nuevas y emocionantes alturas, estos niños pueden caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, rodar por las escaleras, caerse de árboles, ventanas y techos. Cierre las puertas que dan acceso a áreas peligrosas (como techos, ventanas de áticos y escaleras empinadas). Establezca reglas estrictas para que el niño entienda que esas áreas están fuera de sus límites.


  • Las cocinas son una de las principales áreas donde el niño puede resultar quemado, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomésticos que aún están calientes. Motive al niño a ayudar y a aprender destrezas culinarias con recetas frías. Implemente otras actividades alternativas para que el niño disfrute en una habitación adyacente, mientras usted está cocinando. Mantenga al niño lejos de la estufa, alimentos calientes y demás aparatos.


  • Mantenga todos los productos de limpieza y los medicamentos encerrados bajo llave y fuera del alcance de los niños en edad preescolar. Es recomendable saber el número de teléfono del Centro de Toxicología. Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Llame si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

CONSEJOS DE EDUCACIÓN


  • El tiempo de televisión o frente a la pantalla se debe limitar a dos horas al día de programación de calidad.

  • El desarrollo del rol sexual está basado en los años en que el niño comienza a caminar. Es importante que el niño tenga modelos a seguir apropiados de ambos sexos. Los progenitores solteros deben asegurarse de que el niño tenga la oportunidad de compartir momentos con un familiar o amigo del sexo opuesto al padre (o la madre). Nunca critique al otro progenitor. Cuando un niño exhiba un juego sexual o la exploración con sus compañeros, reoriente el juego y dígale al niño que es inapropiado. No lo avergüence por esta curiosidad natural.


  • Dado que las habilidades de lenguaje se desarrollan rápidamente en el niño en edad preescolar, es importante que los padres le lean y que hablen con él frecuentemente durante el día.


  • La disciplina debe darle al niño en edad preescolar la oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, al tiempo que mantienen límites claros. La estructura es importante para un niño de esta edad. Tener una rutina diaria (que incluya deberes o tareas acordes con su edad) puede ayudar a que el niño se sienta como una parte importante de la familia y mejora la autoestima. El niño puede necesitar recordatorios y supervisión para el cumplimiento de sus tareas. Reconozca y agradezca cuando el niño se comporte bien o realice una tarea correctamente o sin recordatorios adicionales. Tómese el tiempo para resaltar y recompensar los buenos comportamientos.


  • A partir de los cuatro o cinco años de edad, muchos niños dan respuestas insolentes o impertinentes. Aborde tales comportamientos sin reaccionar ante las palabras o actitudes. Si el niño siente que dichas palabras le dan poder sobre el padre (o madre), el comportamiento continuará. A menudo es difícil para los padres permanecer calmados mientras tratan de abordar este comportamiento.


  • Cuando un niño está comenzando la escuela, los padres deben tener presente que puede haber grandes diferencias entre los niños de cinco y seis años en términos de período de atención, disposición para la lectura y habilidades de motricidad fina. 





Tanto los padres muy ansiosos (preocupados por la lentitud de las capacidades del niño) como los padres muy ambiciosos (que ejercen presión para que el niño avance más en sus destrezas) pueden perjudicar el progreso normal del niño en la escuela.


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