domingo, 31 de mayo de 2015

PANORAMA ELECTORAL AGOSTO 2015 ARGENTINO:

Junio caliente: se aceleran las negociaciones para definir las alianzas y listas

Elecciones 2015.En diez días, los partidos deberán determinar con qué aliados se presentarán a las elecciones. El 20, tendrán que mostrar todos los nombres de las boletas.

En diez días, los partidos políticos deberán tener definidas las alianzas con las que llegarán a las Primarias del 9 agosto, en las que se dirimirán los candidatos que pelearán por la sucesión presidencial de Cristina Kirchner.

Diez días más tarde, la Justicia Electoral recibirá las listas con los nombres de los precandidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales de cada una de las agrupaciones que participarán en la elección.

La cercanía de esas dos fechas límite -el 10 y el 20 de junio- es la que tiene a los dirigentes del oficialismo y las distintas vertientes de la oposición acelerando las conversaciones que diseñarán el mapa electoral con el que se encontrarán los votantes cuando entren al cuarto oscuro para determinar quién heredará el Gobierno tras doce años ininterrumpidos del matrimonio Kirchner en el poder.

En los próximos días, el Gobierno y la oposición decidirán cuestiones clave:

Cristina candidata. La Presidenta no definió aún si integrará las listas del Frente Para la Victoria en algunos de sus tramos. Dirigentes del oficialismo salieron el viernes en cascada a pedir que la Presidenta sea candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires o que encabece la lista de representantes ante el Parlamento del Mercosur, lo cual le permitirá figurar en todas las boletas del país, igual que las fórmulas presidenciales.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró que esas propuestas "no tienen asidero". 

La definición de ese punto tendrá consecuencias en todo el arco político: al peronismo le permitirá testear hasta donde llegará el compromiso de la Presidenta y la oposición sabrá cuál será el blanco al que tendrá que dirigir sus dardos, ya que el nombre de Cristina Kirchner impreso cambiará el centro de la propuesta oficialista.

Las fórmulas presidenciales. Ninguno de los candidatos dijo aún quién será su acompañante en la fórmula como vicepresidente. En el caso de Daniel Scioli, ese nombre también será útil para medir el grado de independencia que permitirá Cristina Kirchner al gobernador bonaerense. Florencio Randazzo, el otro precandidato K, no tiene esos problemas: construyó su campaña en base a la cercanía con la Presidenta.

Mauricio Macri, por su lado, tiene otro tipo de dudas. A pesar de que hace pocos días anunció que ya tiene decidido quién será su acompañante, ayer declaró que ese puesto aún no está determinado.

¿De dónde surgen esas dudas? En el PRO admiten que Macri cree que Gabriela Michetti podría sumarle votos en el caso de que elija una fórmula sin contaminaciones de otros partidos y que, por otro lado, el jefe de Gobierno porteño sigue escuchando a algunos de sus asesores que proponen ampliar su alianza.

En el resto de los candidatos, el nombre del acompañante no genera tantos conflictos.

El rol de Sergio Massa. ¿Qué lugar ocupará el jefe del Frente Renovador, que hace menos de un año marchaba al frente de las encuestas y hoy aparece debilitado en esas mismas proyecciones?
Massa viene reclamando desde hace semanas un lugar en la Primaria que, según se sabe hasta el momento, enfrentará a Macri con Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

El jefe del PRO dijo que no aceptará la llegada de Massa a ese espacio, aunque en los últimos días en el Frente Renovador aseguraron que notaron un mejor clima en su relación con Macri.

El Gobierno mandó a varios emisarios a proponer un regreso de todos los renovadores, incluido Massa, quien dijo que no piensa volver al oficialismo. Sin embargo, varios hombres de su entorno ya le advirtieron que sí quieren regresar. Eso agudizó la ruptura en el Frente Renovador, que, según admiten fuentes del massismo, podría profundizarse esta semana con más salidas de intendentes. 


Referencia: EL PAÍS diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate