miércoles, 17 de junio de 2015

LOBOS - CANIS LUPUS

Fotógrafo: Jim Dutcher

El lobo es un mamífero que pertenece a la familia de los carnívoros y cuenta con varias subespecies. El perro doméstico (Canis lupus familiaris), pertenece a la misma especie que él, teniendo como evidencia la secuencia del ADN y otros estudios 

Un lobo puede variar en cuanto a su peso y tamaño, dependiendo la región en la que habite y de la subespecie. Su altura oscila entre los 80 y 85 cm y su medida de longitud es de 105-160 de largo. El peso va de 25 a 38.5 kilos,

pero descubrimientos científicos han comprobado que hay lobos de hasta 80 kilos; aquellos de más de 54 kg son muy raros. Sus colmillos miden generalmente 6 cm de largo.

Una de las subespecies más grandes es el lobo euroasiático (Canis lupus lupus), que pesa entre 60 y 80 kilogramos. En contraste, el lobo árabe (Canis lupus arabs) mide unos 66 centímetros de altura y pesa poco más de 18 kilos.

El lobo, como todos los grandes predadores, es un elemento clave en el funcionamiento y restauración de la biodiversidad. La conservación de poblaciones funcionales de este animal, es imprescindible en términos de biodiversidad.

Estos mamíferos son excelentes para caminar largos kilómetros. Pueden ir trotando a una velocidad de 10 km/h y cuando se trata de perseguir  alguna presa, llegan a 65 km/h. Poseen un extraordinario sentido del olfato que es muy efectivo para situaciones con poca luz.

Fotógrafo: Jim Dutcher

Su pelaje está compuesto por dos capas, lo que lo hace pesado y frondoso, y es por ello que el lobo se frota continuamente en rocas y ramas para perder un poco de pelaje. La coloración de este varía; pueden ser blancos con matices grises, negros, rojos y marrones, esto es de acuerdo a la zona de su hábitat.

Fotógrafo: Jim Dutcher

Cuando son cachorros, el color de sus ojos es azul, pero conforme crecen cambian a tonos amarillos-dorados o naranjas; muy rara vez conservan el color azul.




Reproducción del lobo


Fotógrafo: Jim Dutcher

Las manadas pueden estar compuestas de dos a veinte lobos, aunque la media es de ocho y difícilmente es aceptado un nuevo miembro al grupo, por lo que un alto porcentaje de muertes de lobo se da por la depredación de ellos mismos.

Su comunicación es a base de aullidos y la marcación de
territorio mediante el olor de sus patas y la orina. Con el aullido se localizan más fácilmente entre ellos y es utilizado para señales de alerta contra otras manadas rivales.

Fotógrafo: Jim Dutcher

El período de gestación dura de 60 a 63 días. Los cachorros, al igual que la mayoría de los animales, nacen pequeños, pesando medio kilo, aparte de ciegos, sordos y dependientes por completo hasta por tres semanas. En una camada pueden nacer entre cuatro y seis lobeznos. Esto se da en tierras altas y cercanas a fuentes de agua para que la madre tenga un fácil acceso a este líquido.



Pasadas siete semanas, se alejan de sus familias para comenzar a hacer exploraciones y recorridos por sí solos en busca de alimento. De igual manera, son instruidos para que sepan aullar de acuerdo a su rango.


Algo muy interesante, es que los lobeznos son protegidos y educados por una hembra que fue elegida por la hembra alfa antes del nacimiento. Según la raza del lobo, es que deciden si la manada estará al cuidado de la cría o la madre, por lo que la hembra alfa deberá continuar con sus antiguas labores de dirigir la manada.


 Nacimiento y vida




Alimentación del lobo

Fotógrafo: Jim Dutcher

La alimentación de los lobos es variada; incluye ovejas, cabras, renos, alces, bisontes, caballos, antílopes, salmón, focas, roedores, aves y ballenas varadas. El canibalismo es aplicado cuando hay escasez de alimento en la región.


Los lobos pueden comer entre 3.2 a 15 kilos de comida, dependiendo de cuántos días haya pasado sin comer. Después de esto, beben grandes cantidades de agua, hasta 7.5 litros, para prevenir malestares urémicos (afectación en vasos sanguíneos que afectan al sistema gastrointestinal).

Comportamiento del lobo


Fotógrafo: Jim Dutcher

Estos mamíferos son altamente territoriales y tienen rangos sociales muy marcados. Existe el macho y la hembra alfa quienes son los que lideran la manada. No se sabe con precisión cómo se logra esta distinción, pero se ha observado que es por el éxito ya sea en la caza .




Hábitat y extinción del lobo

Fotógrafo: Jim Dutcher

El lobo habita en diversas partes del mundo con adaptaciones a diversos climas. Podemos encontrar ejemplares en Asia, América, Europa y África.

Fotógrafo: Jim Dutcher

Su principal depredador es el hombre, pues se acostumbra a cazarlos por ser un peligro para el ganado, para la obtención de su piel o simplemente por deporte. Defensores de los derechos de los animales, ven esta práctica como algo cruel, innecesario e inhumano, pero hasta la actualidad se sigue realizando.

EL LOBO

 

Lo siguiente es la increíble historia de un hombre que ha puesto en marcha un experimento peligroso para descubrir los secretos de uno de los depredadores más temidos por el hombre.El lobo.






Jim & Jamie Dutcher son un equipo de marido y mujer que pasó seis años viviendo junto a una manada de lobos a fin de revelar la naturaleza majestuosa , social e inteligente de estos animales incomprendidos: Los Lobos.


REFERENCIA: Geographc., Bioenciclopedia  y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate