miércoles, 26 de agosto de 2015

CASO PENTA - SQM – PLAN DE “AUTO DENUNCIAS” DEL SII RECAUDA US$ 13 MILLONES DE 78 CONTRIBUYENTES


Procedimiento especial para rectificación voluntaria de declaraciones impulsado por el organismo se extendió desde el 12 de marzo al 30 de junio de 2015.

El 12 de marzo de este año, en pleno proceso de investigación y presentación de acciones penales por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del denominado caso Penta-SQM, el organismo lanzó en paralelo un plan especial para incentivar a los contribuyentes a rectificar voluntariamente aquellas operaciones susceptibles de contener irregularidades que se hayan traducido en la práctica en un menor pago de impuestos.

El denominado “procedimiento voluntario y administrativo para la auto denuncia y rectificación de declaraciones afectadas con operaciones que generaron ventajas fiscales indebidas” se extendió por poco más de tres meses, hasta el 30 de junio, y según información recopilada por La Tercera a través de la Ley de Transparencia, se acogieron a éste 78 contribuyentes, con un total de impuestos netos girados, a la fecha, por $ 9.043.845.797, unos US$ 12,8 millones.

Tratándose de información amparada por el secreto tributario, Impuestos Internos detalló que la gran mayoría de las empresas o personas naturales que utilizaron el procedimiento de autodenuncia declinaron revelar su identidad, con excepción de tres sociedades: Inversiones Banpenta S.A.; Empresas Penta S.A. e Inmobiliaria Duero Limitada.

“Resulta posible informar la identidad de los contribuyentes que se acogieron al procedimiento voluntario (...) que aceptaron expresamente la revelación de su razón social y RUT”, señaló la entidad respecto de estas firmas.

Los controladores y representantes legales de estas tres sociedades vinculadas al grupo Penta, están incluidos en parte de las acciones penales presentadas por el SII desde enero a la fecha en el marco de su investigación por delitos tributarios.

Entre diciembre de 2014 y febrero de este año Empresas Penta ya había pagado más de $ 6 mil millones a la Tesorería por concepto de impuestos adeudados, más intereses y multas, por boletas de honorarios y operaciones forward cuestionadas por el SII.

Adicionalmente, durante este año se han conocido otras rectificaciones de declaraciones vinculadas a SQM y Corpesca, del grupo Angelini.

FUENTE:  La Tercera //



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate