jueves, 3 de septiembre de 2015

Escoltan a la cárcel a ex presidente de Guatemala mientras es investigado por corrupción

Otto Pérez Molina 
5 de septiembre de 2015 El juez de la causa había ordenado la prisión provisional de Otto Pérez horas después de que éste renunciara como mandatario.

El ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina ingresó a un cuartel militar en el que pasará la noche bajo custodia antes de que se reanude la sesión en una audiencia judicial en la que enfrenta acusaciones de corrupción.

El ex mandatario fue trasladado desde el tribunal en una camioneta deportiva y escoltado por una decena de vehí­culos policiales, en un principio rodeados por múltiples cámaras de la prensa.

El juez Miguel Angel Gálvez había dictado prisión provisional contra Pérez para asegurar que se presente a la continuidad de la audiencia en la que es investigado por una red de defraudación aduanera.

El magistrado advirtió que no está decretando "prisión preventiva", sino "provisional", como una garantía de una eventual evasión o fuga de Pérez, quien horas antes había renunciado a la investidura presidencial en medio del escándalo que lo involucra y que sacude políticamente al país.

Esta crisis polí­tica, sin precedente en la historia reciente de Guatemala, tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada para también ser juzgada.

RECORDEMOS:

Pérez Molina firmó la carta de renuncia
 RENUNCIA EL PRESIDENTE DE GUATEMALA TO PÉREZ MOLINA Molina 
a a las 19 H00 locales del miércoles 3 de septiembre 2015.


Según Ortega el objetivo de la renuncia es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", así como afrontar "de manera individual" las acusaciones en su contra.

Otto Pérez Molina renuncia el 3 de septiembre de 2015, a la presidencia de Guatemala por escándalo de corrupción. La renuncia del mandatario se produce después de que el Ministerio Público de su país anunciara una orden de captura en su contra por corrupción. 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció el miércoles luego de que el Ministerio Público del país emitió una orden de captura en su contra por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.


 ¿De qué se trata el caso “La Línea”?



Exvicepresidenta Roxana Baldetti (izquierda), el actual ex - mandatario Otto Pérez Molina (centro) y Juan Carlos Monzón (derecha) quien era secretario privado de Baldetti.

El pueblo de Guatemala arropa las calles exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, señalado como uno de los presuntos líderes de la red sofisticada de contrabando “La Línea”, que implica la apropiación ilícita de millones de dólares. Te explicamos este caso de corrupción de cuello blanco en 10 claves:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina fue vinculado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto a 158 funcionarios de su Gobierno con el caso “La Línea”, por el que han sido detenidas varias personas, entre ellas la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, quien fue señalada como la principal cabecilla del grupo delictivo, hasta el momento.

Conozca las principales claves del caso “La Línea”:

1.- “La Línea” es un caso de corrupción, que se dio a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015, la cual ha sido calificada como una red sofisticada de contrabando en las aduanas de ese país.

2.- Esta red delictiva operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

3.- En “La Línea” se burlaba la Ley Nacional de Aduanas en Guatemala. Los importadores pagaran un monto menor arancelario, que se estima entre 30 y 40 por ciento al fisco, a través de la simulación de documentos, a cambio del pago de comisiones al grupo ilegal.

Participe » ¿Qué opina sobre el retiro de la inmunidad a Otto Pérez Molina?

4.- Al cerrar el trato, se pagaba una comisión al grupo por hasta 40 por ciento; importadores y gestores se contactaban a través de llamadas telefónicas. Recibió el nombre “La Línea”, por la línea telefónica que se utilizaba para delinquir.

5.- La exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue vinculada al caso por ser la principal cabecilla de La Línea, al haber generado ganancias de forma ilegal a través de las aduanas tanto para ella como para sus integrantes. Por este hecho fue detenida el pasado viernes para comparecer ante los Tribunales de su país.

Lea también: Roxana Baldetti acude a su primera audiencia

6.- El capitán retirado Juan Carlos Monzón, quien se desempeñaba como secretario privado de Baldetti, también fue señalado como uno de los principales líderes de la organización criminal, de la cual obtuvo enriquecimiento ilícito de hasta 20 millones de quetzales (unos 2.5 millones de dólares) entre viviendas y vehículos. Monzón que tiene orden de captura por la Interpol, pero aún continúa prófugo de la justicia.

7.- Aún se desconoce con precisión cuántas empresas participaron en la red delictiva. Se estima que son mil aproximadamente las que burlaron el documento legal sobre las Aduanas en el país centroamericano.

8.- Durante la primera audiencia realizada para enjuiciar a Baldetti, el Ministerio Público de Guatemala aseguró que las ganancias de “La Línea” se situaron en 28.5 millones de quetzales (3.6 millones de dólares), solamente entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de este año.


El pasado 16 de abril se dio a conocer uno de los escándalos más grandes en la historia de Guatemala. "La línea" consiste en una estructura de contrabando y defraudación fiscal que involucra al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Dicha estructura se enfocó en las siete aduanas más importantes del país y ofrecía a los importadores de bienes métodos para pagar menos impuestos a través de documentos para la importación que ingresaban al país por medio vías aéreas, terrestre y marítimas.


9.- Al presidente Pérez Molina se le vincula a la estructura delictiva, tras divulgarse una serie de escuchas telefónicas el pasado 17 de abril, en la que se hizo alusión a una figura de poder denominada “El Presidente”, así como sobrenombres “R”, “La Señora” y “La 2”, posiblemente haciendo referencia a Baldetti. Hecho que fue demeritado por el Jefe de Estado.

Lea » Congreso de Guatemala retira inmunidad a Otto Pérez Molina

10.- Tras la solicitud de la Fiscalía guatemalteca de un antejuicio para Pérez Molina, el mandatario se dirigió la misma noche del viernes 21 de agosto al país, para pedir disculpas por los escándalos que se han generado a raíz de ello y además, para asegurar que no dimitirá.


Pérez Molina: No renunciaré y me someteré a la ley

FUENTE: .teleSURtv.net //




En Guatemala 27 de agosto 2015, se vivió una intensa jornada de protestas y paros a nivel nacional, todo esto debido a la solicitud masiva de diferentes sectores para exigirle al presidente Otto Pérez Molina su renuncia y que enfrente la justicia, tras los señalamientos y escándalos de corrupción de los últimos meses. 





1 sept. 2015

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, perdió este martes su inmunidad y será investigado por un fraude millonario en las aduanas.





3 sept. 2015

VER: Tras una orden de aprehensión en su contra por acusaciones decorrupción, Pérez Molina presentó la renuncia.



VER: Los hechos que desencadenaron la renuncia del Presidente de Guatemala




VER: Internacionalista: Próximo presidente de Guatemala"tendrá una transición corta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate