domingo, 25 de octubre de 2015

25 DE OCTUBRE 2015 EN ARGENTINA SON LAS ELECCIONES

Para Presidente, legisladores y gobernadores en 11 provincias y la hipotética segunda vuelta el 22 de noviembre del 2015.

La gran incógnita es si habrá balotaje.

Es posible que por primera vez en la historia del país haya un balotaje en la elección presidencial. La provincia de Buenos Aires para elegir gobernador, en cambio, no tiene balotaje y lo mismo pasa en otras 19 provincias.

Si durante la celebración de elecciones en la primera vuelta el domingo 25 de octubre ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución, habrá por primera vez en la Argentina una segunda vuelta para definir presidente. El balotaje se define entre las dos fórmulas más votadas en esa primera instancia.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444 ).

Distritos subnacionales: sin balotaje en la provincia de Buenos Aires.

Las elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también tienen la posibilidad de una segunda vuelta, como lo establece el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. En ese caso, sin embargo, para ganar en primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta de los votos, es decir más del 50 por ciento. En este caso, a partir de que se implementó este sistema, en ningún caso un candidato superó el 50% y todas las elecciones desde 2003 se dirimieron en segunda vuelta.

Las únicas otras provincias en las que las elecciones pueden elegirse en una segunda vuelta son Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego.

En cambio, este no es el caso de la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires (el principal distrito electoral del país), donde resulta electo aquel que obtenga “la simple mayoría de votos”, sin posibilidad de balotaje. En caso de empate será la Legislatura la que decidirá por mayoría absoluta quién asumirá el cargo. En otras 19 provincias del país ocurre lo mismo.

“Respecto de la característica del sistema de doble vuelta electoral o balotaje, este viene a otorgar mayor ‘legitimidad’ a la fórmula electa”, señala Juan Rodil, coordinador electoral en Facultad de Ciencias Sociales en un artículo en Bastión Digital. Y agrega: “Para mostrar el contraste acerca de la utilidad o no de estos sistemas y el tipo de problema que intentan atacar, podemos observar la provincia de Santa Fe, donde la última elección a gobernador se definió por poco más de 1700 votos. En este momento se encuentra en estudio la implementación de un sistema de segunda vuelta que permita construir mayorías absolutas que no cuestionen la ‘legitimidad’ del Ejecutivo y luego condicionen las decisiones que éste tome prácticamente sobre cualquier materia”.

En la historia argentina nunca se realizó un balotaje en la elección nacional, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín debería haber.se producido, ya que según la ley de la época si ninguno obtenía más del 50% debía haber una segunda vuelta, pero Balbín renunció a la segunda vuelta luego de que Cámpora obtuviese el 46,5 por ciento.

Se vota para definir al sucesor de Cristina Kirchner. Compiten Scioli, Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodriguez Saá. Para ganar en primera vuelta, el candidato más votado deberá sacar el 45% de los sufragios o el 40% y diez puntos de diferencia. Los sondeos previos ponían en duda esa posibilidad.

Un ciclo acaba, cualquiera sea el ganador de la elección.

Hoy no se votan solamente candidatos. Se vota por la oportunidad de dar vuelta la página política mayor. El kirchnerismo  que se va hizo mucho para la transformarla en un sistema vertical  y autoritario.  Cristina Kirchner, con todo el significado que tiene el momento, pasará a un segundo plano para progresivamente pasar a un segundo plano, saliendo de escena.

La tarea de cualquiera  que asuma  el 10 de diciembre  será inmensa porque  el sistema político debe recuperar su punto de equilibrio. Quizá los candidatos no despierten un entusiasmo extremo pero  el propio acto de votar es una celebración. Ninguno de los candidatos llega con la ventaja asegurada para evitar una segunda vuelta.

¿Pero quién es Daniel Scioli?



INFANCIA Y JUVENTUD

Nació   el 13 de enero de 1957 ,en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde pasó su infancia junto a sus padres Esther Méndez y José Osvaldo Scioli, y su hermano Pepe. 

Cursó sus estudios primarios en el colegio Ward de Ramos Mejía. Sus años de secundaria los vivió en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la UBA, Y su carrera terciaria la realizó en la UADE.  Se graduó en la carrera de Marketing en la Universidad Argentina de la Empresa.

SU PASIÓN EL DEPORTE

Desde los primeros años de su adolescencia sintió una fuerte atracción por la motonáutica. Comenzó a entrenar, prepararse y a competir. 

Hasta escalar categorías obteniendo ocho títulos mundiales.

En diciembre del año 1989, cuando competía en el Delta, sufrió un grave accidente en el cual perdió su brazo derecho.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL


El mundo empresarial llegó en  1989 cuándo la empresa sueca Electrolux, lo nombra distribuidor de su marca en Argentina.

DIPUTADO NACIONAL

En 1997 fue elegido Diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires. Fue electo Presidente de la Comisión  de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

SECRETARÍA DE  DEPORTE Y TURISMO DE LA NACIÓN

En el 2001 fue reelecto Diputado Nacional y, Asumió la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.

ELECCIONES PRESIDENCIALES CON NESTOR KIRCHNER

En 2003 fue Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado.

GOBERNADOR

El 28 de octubre de 2007, fue Gobernador de la Provincia.

¿Y cuáles son algunas de sus propuestas?

Desarrollo Humano
  •  Incrementar en un 70% la inversión en Ciencia y Tecnología.
  • Avanzar en la reducción de la mortalidad infantil y materno-infantil.
  • Continuar con las políticas sociales redistributivas
Desarrollo Productivo
  • Su principal eje de crecimiento económico.
  • Promover el crecimiento de la industria nacional como la gran articuladora de las relaciones económicas y sociales.
  • Industrializar la ruralidad.

Infraestuctura para el desarrollo
  • Eje central del desarrollo social y económico y de la evolución del espacio geográfico.
Todo indica que Daniel Scioli, el candidato del oficialismo, será el más votado. Lo dicen las encuestas conocidas, lo admiten sus contrincantes y lo refirma el resultado de las Primarias del 9 de agosto, en las que consiguió  el 38,67% de los votos. No llegó a 40 puntos ni le sacó 10 de ventaja a Macri.

¿Pero quién es Mauricio Macri?

Nació en Tendi el 8 de febrero de 1959l. Ingeniero de profesión, recibido en la Universidad Católica.

Familia Empresaria

Hijo de uno de los magnates del país.

Su madre Alicia Blanco Villegas pertenece a una familia de terratenientes de Tundil. Su padre es el empresario Francesco Franco Macri, fundador del Grupo Macri con el que construyó un imperio gracias al desarrollo inmobiliario, la obra pública, la recolección de basura y las telecomunicaciones, entre otros rubros. Siempre se opuso al desembarco de su hijo en la política.

Macri se divorció dos veces. Cuando tenía 22 años de edad, con Ivonne Bordeu, con ella tuvo tres hijos. Y con la modelo Isabel Menditeguy.

Actualmente está casado con Juliana Awada. Tienen una hija llamada Antonia.

En representación del PRO, Macri está acompañado por la senadora Gabriela Michetti como candidata a vicepresidenta , y rivalizarán con Daniel Scioli y Sergio Massa.

 Los candidatos a las elecciones presidenciales fueron primeros electos en elecciones primarias abiertas a nivel país el 9 de agosto. Para las primarias, compitió con Ernesto Sanz y Elisa Carrió en la alianza Cambiemos. Macri se impuso primero en la Ciudad de Buenos Aires, la Antártida Argentina y Mendoza y segundo en todo el país detrás del sciolismo.

Es el mayor de seis hermanos, y es hijo de Alicia Blanco Villegas y del magnate italiano Francesco Franco Macri (de 85 años), nacionalizado argentino y líder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos que ha desarrollado actividades en el automotores (Sevel), construcción (Sideco), residuos (Manliba), correo (Correo Argentino), comunicación (Movicom), servicios (Pago Fácil), minería, etc.

Presidencia de Boca Juniors

En diciembre de 1995 el empresario Mauricio Macri fue elegido presidente de Boca Juniors por 4515 votos sobre 7058 frente a Antonio Alegre, ex presidente también de Boca.

¿Cuál es su propuesta política?

"Voy a ser el presidente de la diversidad, de lo nuevo, de lucha contra el narcotráfico y el de la mejor educación pública de América Latina"

EL MUNDO VUELVE A PONER EL OJO EN LA ELECCIÓN ARGENTINA

Cientos de periodistas extranjeros están en Buenos Aires para cubrir la elección. El país es observado por representantes de gobiernos y analistas que se preguntan con sumo interés qué ocurrirá tras doce años de gobierno del matrimonio Kirchner, y qué futuro económico le aguarda a la Argentina.

Lo importante es saber el rumbo de la economía, porque claramente lo que quieren saber es si mejorará el clima de inversiones en la Argentina. Y si el próximo gobierno cambiará las reglas jurídicas locales y levantará las trabas comerciales.

Argentina enfrenta grandes desafíos y pruebas por delante a partir de la llegada del próximo Gobierno. Lo primero, es solucionar su problema de deuda, lo que implicará llegar a un acuerdo con los fondos especulativos ("buitres")  teniendo en cuenta el fallo adverso del juez Thomás Griesa, sin ello no habrá retorno a los mercados, y no pocos  vaticinan una devaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate