lunes, 23 de noviembre de 2015

DEVENIR

♦ Verbo intransitivo

Con origen en la lengua francesa, es un término que refiere a algo que puede sobrevenir, suceder o llegar a ser. Convertirse en algo.

EJEMPLO: Él puede devenir crítico. El miedo puede devenir en paranoia
"su máxima ambición, según decía, era devenir santo y ser subido a los altares;.

La danza filosófica del torero perderá su magistral señorío, sus movimientos devendrán torpes, el pánico lo dominará"

♦  Sobrevenir, acaecer.

"se interferían en la introspección no solo el fenómeno mismo en su carácter de proceso que deviene en el psiquismo, sino también el contenido de ese mismo proceso"

.ntr. Cambio  o la mutación que se produce en el tiempo  Ocurrir, suceder, acaecer:

EJEMPLO: : “Tenemos que evitar que el fanatismo pueda devenir en terrorismo”, “No pensaba llegar a esto, pero me dejé llevar por el devenir de las acciones”, “El entrenador renunció tras el devenir de los acontecimientos”.

EJEMPLO: Nunca sabes qué puede devenir cuando vives al día.

♦  Término con el que se designa el proceso de ser, bajo el que se incluyen todos los tipos de cambio, (movimiento, alteración, generación, corrupción...) y que suele ir asociado a expresiones como "llegar a ser".

En general, y a partir de la filosofía griega clásica, el hablar del ser como "devenir" marca la oposición a una concepción del ser como algo estático, y se suele considerar las posturas defendidas por Heráclito y Parménides como representativas de una y otra posición, respectivamente. Se ha entendido, pues, que el "devenir" sea oponía al "ser", en el sentido de que el proceso de ser, o de "llegar a ser" algo, se opone a la inmovilidad del ser. La afirmación del devenir, del ser como proceso, se identifica con una concepción dinámica de la realidad, de la que suele considerarse a Heráclito de éfeso como su más representativo defensor.

Se construye con la prep. en: con este tratamiento el quiste no devendrá en canceroso.

Irreg. Se conj. como prevenir.


Devenir

SINÓNIMOS:

Acontecer, sobrevenir, acaecer, ocurrir, pasar, suceder
Convertirse, transformarse
Evolución, cambio, modificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate