domingo, 15 de noviembre de 2015

EL CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE

¿Cómo se inició el conflicto que hace del Medio Oriente un lugar tan inestable? ¿Tendrán paz algún día? Si es así, ¿cómo y cuándo conseguirán lo que parece tan difícil de alcanzar?

El Medio Oriente es sin duda uno de los lugares más problemáticos del mundo. En los últimos años, los problemas de este territorio han afectado seriamente al mundo occidental. El ataque del 11 de septiembre en los Estados Unidos y disturbios similares en algunas capitales europeas, por ejemplo, fue causado por la tensión que existe en este conflictivo lugar.

¿Por qué el Medio Oriente es tan inestable y por qué sus problemas han sido tan difíciles de resolver?

En el norte de África y en el Medio Oriente existen países que tienen en común la religión islámica; estos países, que constituyen el mundo musulmán, forman un poderoso bloque  que se halla cimentado en la unidad religiosa y cultural; a pesar de esto, no constituyen una unidad política. La mayoría de estos países son muy pobres en términos de diversidad de recursos, pero poseen petróleo.

En los últimos años han habido permanentes conflictos, los cuales se han acentuado a partir del desarrollo del fundamentalismo, que busca retomar la pureza de la doctrina del Corán y resucitar la guerra Santa, que amenaza expandirse masivamente.

Guerra Iran-Irak

Uno de los signos más importantes de esta “renovación islámica” fue la Revolución de Irán (1978- 1979), proclamada por el Ayatollah Jomeini, quien instauró un gobierno islámico  de carácter teocrático y de orientación shiíta, terminando con la línea occidental que mantuvo el anterior líder, el Sha Reza Pahlevi. La política de Jomeini estuvo orientada a la estricta aplicación del Corán, la ejecución de oficiales simpatizantes del antiguo régimen, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la persecución de los comunistas como enemigos de Dios.

Poco tiempo después de que el Ayatollah Jomeini había instaurado un gobierno islámico radical en Irán, Irán invadió a Irak (septiembre, 1980), comenzando así una prolongada guerra que terminó casi por el agotamiento de ambos contendientes en 1988, después del uso de armas químicas por parte de los iraquíes. Esta guerra consumió gran parte de los ingresos procedentes del petróleo, además de causar miles de muertes en ambos países.

Esta guerra, que comenzó en 1980 y terminó en 1988, tuvo un carácter estratégico (riqueza del petróleo y lugar físico para los aliados de uno u otro)  y religioso.

La pugna se centraba en el control del Chatt-el-Arab que al desembocar en el Golfo Pérsico controlaba el Estrecho de Ormuz.  Por ahí circulaban, y aún circulan, los barcos petroleros que marchan a occidente.

Aunque las fuerzas militares eran dispares, el espléndido armamento de Irak, al mando de Saddam Hussein, se contrapesaba con la enorme población iraní, dirigida por el Ayatola Kohmeini, líder político y también espiritual. Los iraníes creían firmemente que al morir en la guerra contra Hussein, alcanzarían el cielo.

Magnificencia iraní.

El conflicto se prolongó debido, en parte, a que ninguno de los dos países enfrentados consiguió apoyo externo suficiente para revertir la igualdad de fuerzas.  Después de ocho años de combates que costaron vidas y :muchos recursos, terminó el conflicto sin ningún ganador.

Guerra del Golfo 1991

Aún no se firmaba la paz entre Irán e Irak, cuando este último invadió Kuwait en agosto de 1990. La ONU contó con la coalición de 32 países que dirigidos por los Estados Unidos defendieron sus intereses económicos dados por la presencia de petróleo en la región.

El gran desequilibrio entre las fuerzas participantes hizo que Hussein rápidamente fuera vencido.

Esta guerra, apodada de "quirúrgica y limpia”, causó graves pérdidas a Irak, y fue impactante en cuanto es la primera guerra en que se pudieron ver, en vivo y en directo desde el televisor de la casa, las bombas que se lanzaban y destruían ciudades y vidas.

La crisis del petróleo y la OPEP

Finalizada la Segunda Guerra el petróleo pasó a ser un factor decisivo en la política del medio Oriente. Actualmente es el producto más importante en la economía moderna, ya que es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, además de ser utilizado como materia prima en la industria química.

Al ser un recurso no renovable, del cual dependen de todas las naciones desarrolladas, cualquier variación en su producción o precio crea graves consecuencias a nivel mundial.

Las naciones monoproductoras o que dependen principalmente de un producto de exportación, han recurrido en diversas ocasiones a la creación de organismos que, en beneficio de todos, acuerde un  precio común de venta y ciertas condiciones de  comercialización.  Es así como a raíz de la baja en el precio del petróleo, varios países que  lo producían se unieron creando en 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo

El precio del crudo dependía ahora del acuerdo entre los países productores y del equilibrio entre la oferta y la demanda existentes. La crisis del petróleo comenzó a partir del conflicto árabe-israelí de 1973, cuando las naciones árabes lo usaron como un arma para presionar sobre los países que ayudaban a Israel, una práctica muy común en todo el mundo, que también la podemos ver en las ayudas económicas que EEUU realiza a países a cambio de su alianza en diversas materias.

Miembros de la OPEP


Secuelas en Kuwait.
Argelia, Bahrein, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Futuro de la Región

Hoy en día, el Medio Oriente sigue siendo la región más explosiva del mundo actual.  Ninguno de los conflictos que han originado la inestabilidad del territorio han sido aun completamente solucionados: subsiste el dilema de los palestinos; Israel todavía ocupa parte del territorio árabe; las diferencias religiosas y étnicas se acrecientan.

Por otra parte son inmensos los intereses económicos de los grandes países desarrollados, que presionan e intervienen en la política interna y de la región , buscando interferir en la OPEP, que curiosamente está compuesta sólo por  países del tercer mundo; es decir, países pobres.

MAPAS: LAS CLAVES DEL CONFLICTO PALESTINO – ISRAEL

La escalada de tensión entre israelíes y palestinos se ha cobrado decenas de vidas en unos días, menores de edad incluidos. La naturaleza del conflicto es mucho más compleja que la simple oposición entre palestinos y judíos o entre Israel y Hamás.

Recordemos la  historia del conflicto

Hasta 1947 la Franja de Gaza formaba parte del imperio británico y, según el Plan de la ONU para la partición de Palestina de ese mismo año, la actual Franja de Gaza y la mayor parte de la costa occidental del río Jordán debían formar parte del estado árabe palestino. En el transcurso de la guerra árabe-israelí de 1948 la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto, mientras que el territorio de la costa occidental de Jordán, incluyendo Jerusalén, fue ocupado por Transjordania (la actual Jordania) adquiriendo su actual denominación: Cisjordania. En 1967, la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días, momento a partir del cual empezó a organizar asentamientos hebreos en ambos territorios. A pesar de que el estado hebreo no lo reconoce, la ONU considera las acciones de Israel como una ocupación que contraviene el derecho internacional.



Muchos países alrededor del mundo observan el conflicto en Medio Oriente con preocupación, sabiendo que en cualquier momento podría desatarse una guerra de grandes proporciones cuyos efectos se sentirían mucho más allá de ese territorio. Siempre parece ser sólo cuestión de tiempo para que estalle un nuevo conflicto.


Tras las negociaciones de paz de1994, fue creada la Autoridad Nacional Palestina para que ejerciera su dominio sobre la Franja de Gaza y una parte de Cisjordania. En agosto de 2005, Israel abandonó la Franja de Gaza y evacuó a sus ciudadanos y militares de allí, aunque sigue ocupando el 59% del territorio de Cisjordania, donde además mantienen asentamientos judíos.


Cisjordania y Franja de Gaza


Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania, ya de por sí separados geográficamente, también se separaron políticamente debido al conflicto entre las organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo de Hamas en las elecciones municipales de 2005. Mientras Cisjordania sigue gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde 2013 se denomina a sí misma como Estado de Palestina), liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah; la Franja de Gaza está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamas, considerados una organización terrorista por EE.UU. y la UE.



 Cabe destacar que Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza democráticamente, imponiéndose en las urnas. A pesar de que Fatah no apoya la actual escalada del conflicto por Hamás, ahora los dos grupos se hallan cerca de una reconciliación, algo que Israel usó como pretexto para suspender las negociaciones de paz con Palestina.


Hamás contra Israel


Hamás es una rama palestina del grupo islamista Hermanos Musulmanes, extendido a su vez por todo Oriente Medio. Desde su fundación en 1987 Hamás lucha contra el estado israelí, usando en particular métodos terroristas como atentados suicidas, aunque últimamente prefiere atacar a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, no solamente Hamás, y en particular su delegación militar Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, ataca a Israél desde Franja de Gaza. También están allí presentes otros grupos, incluso más radicales que Hamás, como Yihad Islámica Palestina, que también ataca a Israel con misiles y morteros. Sin embargo, Israel considera a Hamás responsable de todos los ataques desde el territorio de la Franja de Gaza.


Desde su llegada al poder en la Franja de Gaza en 2007, Hamás se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones con Israel. Tel Aviv impuso un bloqueo bajo el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, controlando estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. El bloqueo empeoró mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad, ya que Israel controla los flujos de comida, agua, electricidad, gas, etc.


La población civil de Franja de Gaza y los miembros de Hamás buscan resolver el problema excavando túneles bajo la frontera con Egipto. Sin embargo, después de que los hermanos musulmanes en Egipto fueran derrocados hace un año, convirtiéndose en los enemigos públicos número uno en el país, muchos de túneles fueron cortados. Además, Egipto restringió el paso por el mayor punto fronterizo terrestre no controlado por Israel en la ciudad de Rafah, limitando de esta manera el suministro de bienes y demostrando su escasa voluntad de ayudar a sus vecinos palestinos.



Otro problema reseñable es la densidad de población: en la Franja de Gaza, sobre todo en su capital, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. Ello explica en parte la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos en medio del actual intercambio de ataques entre Franja de Gaza e Israel, debido a lo supuestamente complicado que resulta impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles. No obstante, algunos expertos creen que Israel alcanza blancos civiles a propósito.



La actual escalada de tensión entre Israel y Hamás, que estalló a raíz del secuestro y asesinato de 3 jóvenes israelíes en Cisjordania, muertes que Israel achaca a Hamás, es la cuarta más grande desde 2005. Las escaladas anteriores se remontan a los años 2006, 2008-2009, y 2012 y dejaron cientos de víctimas mortales.


VER: El conflicto de medio oriente - Explicación en 5 minutos






Las raíces del conflicto describe la imposición de la soberanía Judía en Israel, expulsando al pueblo palestino de su tierra, por la decisión de Naciones Unidas. Muestra los exterminios de sionistas actuando como terroristas contra el pueblo palestino y los conflictos israelíes con otros países.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas