sábado, 2 de enero de 2016

ACREDITACIÓN

Es el proceso y el resultado de acreditar. Este verbo puede referirse a aquello que es merecedor de crédito o consideración, o a la acción de documentar de manera fehaciente que alguien tiene el derecho de realizar una determinada tarea o de permanecer en un cierto lugar.

La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es la certificación pública que entrega un organismo externo (Comisión Nacional de Acreditación o una Agencia de Acreditación) sobre la calidad de la educación que imparte la Universidad.

La acreditación puede tener la modalidad institucional (Universidad Acreditada) y la modalidad de pregrado (carreras acreditadas). Los resultados se entregan por un plazo máximo de 7 años, durante el cual la Universidad o la Carrera mantienen vigente su acreditación.

Además, existe la acreditación de postgrados (magíster, especialidades médicas y doctorado) que se otorgan por un plazo máximo de 10 años.

La acreditación es un componente del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, impulsado por la Ley 20.129 promulgada en 2007.

¿Qué beneficios tiene la Acreditación?

Se obtiene un reconocimiento público de que la Universidad alcanzó parámetros de calidad destacables.

Beneficia a todos los integrantes de la USS (alumnos, académicos y funcionarios) ya que consolida el prestigio y nos impulsa a avanzar en la mejora continua.

El principal beneficio para los ex alumnos es que la acreditación garantiza que la Universidad entrega una formación profesional de calidad.

En la acreditación institucional, una Universidad Acreditada permite a sus estudiantes optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

En la acreditación de pregrado, para las carreras de Medicina y del área de las Pedagogías, la acreditación es obligatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate