sábado, 9 de abril de 2016

MEMORIA EIDÉTICA

También llamada fotográfica o memoria absoluta, más técnicamente denominada hipermnesia, es la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle perfecto.

La memoria eidética es la habilidad de recordar imágenes, sonidos u objetos con un nivel de detalle muy preciso, sin necesidad de usar mnemotecnia. Se presenta en un reducido grupo de niños, y generalmente no se encuentra en adultos

La memoria eidética es el nombre científico que en psicología se le da a la comúnmente llamada memoria fotográfica. Aquellas personas que nacen con esta cualidad tienen la capacidad de recordar cualquier aspecto de lo que hayan visto, leído o escuchado.

El nivel de detalle es asombroso, pues pueden recordar, por ejemplo, cada palabra o símbolo ortográfico en libros de 500 páginas, o lo que hayan hecho en una determinada fecha hace años. La ciencia no encuentra hasta el día de hoy una explicación. No hay un porqué algunas personas desarrollan este nivel de memoria.

En principio, se cree que una parte importante de los niños nacen con un índice alto de memoria visual, pero con el tiempo la van perdiendo. De todas formas no hay que confundir a aquellas personas que tienen gran capacidad de memoria con aquellos que tienen memoria eidética. Estos últimos necesitan solo algunos segundos para memorizar gran cantidad de datos.
Algunas personas la confunden al ser llamada memoria fotográfica y piensan que es como tener una imagen grabada en la cabeza de algo. Se puede decir que es mucho más que eso, ya que el cerebro puede retener no sólo imágenes, sino también sonidos y sensaciones provenientes de los otros sentidos. Podríamos imaginar a esta memoria como una gran base de datos por su grado de precisión.

Aquellos que tienen memoria eidética y pueden memorizar todo lo que mencionamos con tan elevado detalle son porque tienen una predisposición natural a hacerlo y forman parte de una minúscula porción de la población mundial.

Es verdad que este tipo de cualidad puede hacer más fácil el paso por la escuela. La capacidad de recordar absolutamente todo sería equivalente a que todos los exámenes fueran a libro abierto, y aún más: con una computadora capaz de traer detalles específicos de algo. Claramente nuestro sistema educativo le da una importancia muy grande a la memoria y aquellas personas que de forma natural o entrenada pueden recordar más, corren con ventaja sobre el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate