sábado, 14 de enero de 2017

LOS SAN

Se llaman genéricamente bosquimanos —o, también, san, basarawa, sho o ǃkung— a varios pueblos africanos, tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas noroccidentales, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans boschjesman, ‘hombre del bosque’.







También es una característica importante la adaptación física de este pueblo al medio que los rodea: son personas de baja estatura que poseen grandes párpados para protegerse de la luz; carecen de vello (excepto en la cabeza) y su piel arrugada refleja el calor en mayor proporción que otros pueblos sometidos a las altas temperaturas. En cambio, para soportar el invierno, conservan el calor en venas y arterias (como los aborígenes de Australia y los lapones) e inclusive almacenan gran cantidad de grasa (sobre todo en las nalgas) para las épocas de escasez de alimentos.

Los san o bosquimanos están integrados por un conjunto de pueblos nómadas que viven principalmente en el desierto del Kalahari (Botswana y Namibia). Además de bosquimanos (nombre dado por los colonizadores blancos) y san (en lengua khoikhoi), también son conocidos como basarwas (en tswana) y como RAD o “habitantes de zonas remotas” (denominación gubernamental). Hoy en día se les denomina khoisan, debido a su lengua común.

Los bosquimanos

"Sé cómo cuidar el juego. Es por eso que nací con él, y viví con él, y todavía está allí. Si vas a mi área, encontrarás animales, lo que demuestra que sé cómo cuidarlos”.

Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África. En su mayoría cazadores-recolectores, su territorio abarca varias naciones y han llamado a la región a casa durante decenas de miles de años.

Las tribus son bien conocidas por la profunda conexión que tienen con su tierra, por su conocimiento íntimo del mundo natural y el delicado equilibrio que han mantenido durante milenios con el medio ambiente.

Hay 100.000 bosquimanos en Botswana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Ellos son los pueblos indígenas del sur de África, y han vivido allí durante decenas de miles de años.


Su estilo de vida es idéntico al que tenían todos los humanos en el paleolítico superior. No trabajan el metal ni practican la agricultura ni la ganadería. No conocen la escritura ni habitan en ciudades. Pero, no por ello son menos inteligentes. Su idioma es muy sofisticado, practican la pintura rupestre, elaboran herramientas complejas y efectivas y poseen un magistral conocimiento de la naturaleza.

Una de las características más peculiares es su idioma (llamadas lenguas joisanas) que consiste en el uso de chasquidos como fonemas para comunicarse. No tienen escritura.

Su modo de vida se caracteriza por ser nómada. Viven de la caza y de la recolección de frutas, raíces y cortezas de árboles. Cazan con arcos y flechas envenenadas que construyen ellos mismos y son reconocidos por su gran puntería. Suelen cazar desde animales pequeños como ratones, liebres, y babuinos hasta animales más grandes como kudu o búfalos...

Los mayores salen a cazar a primera hora de la mañana. Los niños se pasan gran parte del tiempo escuchando las historias narradas por sus mayores y aprendiendo el arte de la caza. De los cuatro a los doce años se desafían entre ellos para ver quién es más diestro en el uso del arco. Las niñas del grupo suelen estar más cerca de las mujeres del poblado, acompañándolas en las labores de recolección de frutos raíces de pequeños arbustos.

Cuando regresan al campamento después de cazar, ingieren la comida entre todos. El reparto es equitativo, merecen la misma cantidad los que han salido a por el alimento como los que no y comen lo mismo tanto los que han cazado como los que no han tenido suerte. El hecho de compartirlo todo sin esperar nada a cambio se conoce como “reciprocidad generalizada”. Al día siguiente, otros individuos diferentes salen a por la comida y los del día anterior descansan. De esta forma, no agotan los recursos innecesariamente y tienen muchas horas para construir herramientas, preparar alimentos, bebidas alcohólicas y venenos, cantar, bailar, conversar…


Como otras sociedades de cazadores-recolectores comparten algunos rasgos generales, tales como el agrupamiento en clanes pequeños o medianos basados en relaciones de parentesco. Por lo general son monógamos y mantienen una conducta solidaria y de reciprocidad, particularmente con la comida, pese a su escasez.

Los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes, normalmente los hombres cazan y las mujeres recolectan. Disponen de una escasa organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios, aunque algunos individuos pueden ser particularmente influyentes por sus habilidades o su poder de persuasión.

Construyen sus casas con ramas, en forma de iglú, que cubren con pieles de animales, y durante la estación lluviosa se trasladan a vivir a las cuevas de las montañas.

En cuanto a las creencias de este pueblo, es destacable el papel de los chamanes o curadores. Los san creen que las enfermedades son producidas por los espíritus de los antepasados, que quieren que el enfermo les acompañe en el más allá.

Por esta razón cuando una persona cae enferma se celebran bailes curativos en los que participa todo el poblado, además de los sanadores/as. Estos ritos también se celebran en ocasiones como prevención de las enfermedades. El trato a los muertos pues, es respetuoso, y éstos son colocados cuidadosamente en sus tumbas y enterrados bajo tierra. También creen en un ser superior al que llaman Modimo. Algunos de sus ritos religiosos son bogwera y bojale, que son ritos de iniciación para el hombre y la mujer. Otro de los ritos que realizan se llama gofethla pula, un rito para hacer lluvia.

Todos los bosquimanos creen en un espíritu creador supremo, en seres espirituales de menor rango y en los espíritus de los muertos. Todos estos espíritus pueden intervenir en los asuntos humanos. Algunos de ellos tienen poder para modificar las circunstancias atmosféricas y los movimientos de los animales.

Los bosquimanos se dedican a hacer infusiones con diversas plantas del entorno para curar las enfermedades y también utilizan estas plantas con fines mágicos como, por ejemplo, para hacer pociones amorosas. Al ser un ejemplo de cultura primitiva, los bosquimanos no tienen un desarrollo científico.

Con respecto a los mitos y las leyendas, los bosquimanos poseen un rico folclore oral, con mitos sobre los orígenes y la creación y leyendas en las que se narran las hazañas y los atributos de los espíritus y fábulas mitológicas con animales como protagonistas. Estas leyendas y fábulas son las que narran cuando se reúnen en pequeños grupos.

Viven en un hábitat duro e inhóspito y sus viviendas, construidas por las mujeres, son toscas estructuras que se utilizan de forma temporaria.

Se agrupan en poblaciones de entre 200 y 300 individuos que, para repartirse mejor los escasos recursos se dispersan en campamentos itinerantes de entre 10 a 30 miembros, casi todos ellos familiares. Los campamentos se sitúan a medio camino entre una fuente de agua y una zona rica en recursos vegetales, para así evitar grandes caminatas.

Buscan pareja entre los miembros de otras bandas para evitar la endogamia. El alto porcentaje de mayores de 60 años demuestra que la esperanza de vida de este pueblo es alta. Son las madres de las jóvenes las que se ocupan de concertar los matrimonios. Ellas escogen al novio adecuado para su hija. Estos viven juntos durante un tiempo y después se trasladan a vivir con la familia del novio.

Los bosquimanos se alimentan principalmente de plantas silvestres y antílopes. Su alimento preferido son las nueces mangongo, que sólo deben recogerlas del suelo, aunque conocen hasta 85 clases de vegetales comestibles diferentes. Además, cazan con trampas, lanzas, arcos y flechas envenenadas 44 especies animales distintas como cerdos salvajes, cabritos, antílopes, gansos, liebres y osos hormigueros. Su conocimiento del medio les permite encontrar con facilidad lugares con aguas subterráneas o vegetales. Pueden rastrear una presa durante kilómetros gracias a un gran olfato y conocimiento de las huellas, rastros y comportamientos de los animales.

Por la dureza del desierto y la escasez de bienes materiales se puede pensar que los bosquimanos pasan hambre y que viven penosamente. Pero, esto no es así, ya que su esperanza de vida es alta y su consumo de calorías es adecuado. Lo más curioso es que el número de horas que le dedican a la supervivencia es muy escaso.

Mantienen el equilibrio entre la población y los recursos. Sólo matan a los animales para comer y sólo consumen vegetales que han recolectado el mismo día. No comen más de lo necesario y no permiten que la población crezca más que los recursos. Al ser nómadas, nunca agotan los recursos de una zona, sino que se marchan a otro lugar lo que permite que la naturaleza se regenere.

También mantienen un sistema social igualitario. Si un individuo está enfermo, accidentado o es anciano, es cuidado y mantenido por el resto del grupo. Nadie trabaja para otro. Salvo los ancianos y los niños, todos los demás colaboran en partes iguales en la consecución de alimentos. No existe la violencia ni la competitividad. Tampoco existe la avaricia ni la propiedad privada. Van casi desnudos y las chozas en las que viven son abandonadas a las pocas semanas de ser construidas. Los únicos objetos que poseen como adornos o amuletos no pueden permanecer en sus manos mucho tiempo, sino que se los deben regalar a otra persona. Tener un objeto mucho tiempo te convierte en avaricioso, algo que es el peor pecado que puede cometer un bosquimano.

Hoy en día tan sólo un tercio de la población san sigue viviendo de esta forma tradicional. La mayoría ha emigrado a los pueblos vecinos, donde trabajan en granjas o como sirvientes. Gran parte de los bosquimanos actuales viven en la pobreza, al carecer de tierras, y otros buscan nuevas maneras de vivir como agricultores y ganaderos en la tierra que les queda, a la vez que siguen cazando cuando tienen ocasión. Un grupo de ellos en Namibia formó la Cooperativa de Granjeros Nyae Nyae (NNFC), que recibe apoyo de la Fundación para el Desarrollo Bosquimano Ju/Hoansi.


· LOS BOSQUIMANOS EN RELACIÓN CON LA CARTA MANDÁLICA

Después de analizar las formas de vida, costumbres y tradiciones de los bosquimanos puedo decir que en esta tribu se dan los cuatro subsistemas que podemos diferenciar en la carta mandálica.

Antes de relacionar la tribu con los aspectos y subsistemas de la carta mandálica, me parece interesante resaltar que la Antropología es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano en el marco de la sociedad y de la cultura a la que pertenece. Se encarga de estudiar el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modelos de comportamiento social de las personas.

En la estructura de la carta mandálica podemos diferenciar cuatro subsistemas diferentes pero que a su vez se pueden relacionar entre sí. Los subsistemas son los siguientes:

- El subsistema tecno económico está compuesto por aspectos como el hábitat, urbanismo, indumentaria, herramientas, trueque o la cibernética. Los bosquimanos sobreviven gracias a la caza y la recolección de frutos silvestres. Además, realizan trueques entre el norte y sur de la zona en los que intercambian productos típicos de su zona y que recolectan y cultivan. Son nómadas cazadores recolectores, recolectan los frutos de la tierra y se comen cualquier cosa que se mueva. Son grandes conocedores de las plantas y aprendieron a encontrar el babú, tubérculo que se mantiene perfecto a muchos metros bajo tierra y que les proporciona el agua que necesitan para la vida. Para cazar, los bosquimanos suelen poner un veneno en la punta de la flecha. Las mujeres saben hacer cestas y cuidan de los niños

- El subsistema ideológico creencial está compuesto por aspectos como rituales, cosmovisión, vida, muerte y religión. Entre los bosquimanos, todos los miembros de la tribu tienen la misma importancia, excepto uno de los miembros que destaca y que se conoce como Chaman. A éste le corresponde ser el cuidador y el sacerdote de la tribu. Se encarga de rezar para que llueva, curar las heridas que los hombres se hacen cazando y es el encargado de hablar con espíritus. Los SAN creen que el avestruz fue el primero en traer el fuego al mundo y lo escondió bajo el ala. El chaman es el encargado de pedir a los dioses para que todos gocen de buena salud y para que haya abundantes y ricos alimentos. Los bosquimanos llenan los huevos de avestruz con agua como reserva por si vienen tiempos de sequía. Creían en las alianzas con los animales (señores del mundo), así podían poseer la tierra y los animales que la pueblan. Quizás conserven su mundo gracias a que rechazan todo contacto con el exterior, pero ese frágil mundo está amenazado por la deforestación que avanza sin remedio hasta el corazón de los bosquimanos.

- El subsistema comunicacional está formado por aspectos como la escritura, comunicación tribal, tradición oral o el patrimonio. Los bosquimanos tienen una lengua denominada joisanas, que se caracteriza por incorporar sonidos de chasquidos o cliqueos. Su lengua es muy difícil de aprender.

- El último de los subsistemas, el sociopolítico, está formado por estructuras de matrimonios, sistemas sociales o de valores. Los miembros de la tribu de los bosquimanos están muy unidos unos con otros, protegiéndose entre ellos de todos los peligros o amenazas. Para ellos, los temas políticos son la defensa del territorio o la protección y asignación del agua. Lo que conocemos como la figura de “el cabecilla” del grupo en esta tribu se pasa de padre a hijo, de esta forma todos pueden ejercer este liderazgo. Los bosquimanos han ido perdiendo su cultura poco a poco por culpa de los colonizadores del s. XIX, los gobiernos y sus conflictos, en los que participaron obligatoriamente los bosquimanos, puesto que hoy en día intentan introducirlo en la sociedad moderna pero no miran su analfabetismo puesto que ellos les ocasionan un gran problema a la hora de conseguir trabajo. Esto ha ocasionado que estén perdiendo muchas de sus costumbres culturales. Sin embargo, la intervención del gobierno ha logrado que llegue la educación infantil a la comunidad.



M

· LOS BOSQUIMANOS EN LA ACTUALIDAD

Mucha gente sigue pensando en los bosquimanos actuales como cazadores prístinos de la Edad de Piedra, errando libremente en los espacios abiertos. Pero esto es una idea lejana a la realidad actual.

La mayor parte del conjunto de pueblos bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, en el sur de África, en un área de más de 500 mil kilómetros cuadrados. Según los últimos cálculos, quedan unos 100.000 bosquimanos en el sur de África: casi 50.000 en Botsuana, unos 35.000 en Namibia, 4.500 en Sudáfrica, y unos cuantos miles en Zimbawe, Zambia, y finalmente Angola.

Los bosquimanos actuales carecen de tierra y están empobrecidos. Pero algunos están buscando nuevas maneras de vivir, como aprender a cultivar y mantener pequeños rebaños de ganado y cabras en la tierra que les queda, a la vez que siguen cazando cuando tienen oportunidad.

En la actualidad, los bosquimanos comienzan a crear sus propias organizaciones: es el caso de First People of the Kalahari (Primeros Pueblos del Kalahari), que recibió el llamado Premio Nobel Alternativo, en reconocimiento a su “decidida resistencia contra la expulsión de sus tierras ancestrales, y por la defensa de su derecho al modo de vida tradicional”.

Los 4.000 gana y gwi fueron de los últimos bosquimanos que vivían en su tierra, sobre todo cazando y recolectando. En 1997 y en 2002, tras años de acoso, el Gobierno de Botsuana les expulsó (y a sus vecinos, los bakgaladi) de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Les taparon sus depósitos de agua, vertieron su agua y les amenazaron con quemarles en sus cabañas si no se trasladaban. Desde entonces, más de doscientos bosquimanos han regresado a sus tierras evadiendo a los guardas, mientras el resto aguarda en campos de reasentamiento del Gobierno que ellos llaman “lugares de muerte”.


A los bosquimanos se les dijo que tenían que trasladarse para dejar vía libre a la futura excavación diamantífera. Sin embargo, tanto el Gobierno como su socio, De Brees (multinacional dueña del mercado internacional del diamante), lo niegan, a pesar de que toda la reserva está cubierta de concesiones de prospección. La mina más rica del mundo, Jwaneng, que está en Botsuana, es explotada por Debswana, empresa propiedad conjunta de De Beers y del Gobierno de Botsuana. El Presidente de Botsuana, Festus Mogae, ha llegado a describir la relación entre su gobierno y De Beers como la de "hermanos siameses".


Tradicionalmente el pueblo bosquimano ha sido caza-recolector, lo que implica que las tareas están perfectamente repartidas. Las mujeres se ocupan de la recolección (plantas, bulbos, semillas, frutos, larvas, huevos...), a la alfarería y a elaborar canastas y cestos mientras que los hombres se dedican a cazar, con arcos y flechas envenenadas con sustancias naturales, además de extraer la poca agua que les ofrece el desierto. Las presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio (tanto la carne como la sangre), pero también gran cantidad de recursos. Así, la piel curtida se destina para el vestido, los huesos para elaborar armas, etc.

La estructura social de los bosquimanos se basa en grupos integrados por unas 10 familias. Cada grupo posee un territorio para autoabastecerse, por el que se desplaza la totalidad del poblado en función de la abundancia de alimentos. Dado que todo se comparte comunitariamente, cuando los alimentos escasean las familias que integran el grupo se separan para aumentar las posibilidades de supervivencia. Aún así, los límites territoriales que tiene asignado cada grupo son escrupulosamente respetados.

Muchas de las características sociales de los san son fruto del nomadismo. La ayuda y confianza mutua es fundamental, ya que todos dependen de todos. Asimismo, el cuidado de ancianos y enfermos es tarea común, y a veces, en períodos de escasez, se sacrifica a los recién nacidos que no tienen posibilidades de sobrevivir en los duros desplazamientos.

Cada grupo de familias san es liderado por un jefe, generalmente relacionado por complejos lazos de parentesco con los líderes de otros grupos. Por esta razón, y debido a que los jóvenes no pueden casarse con parientes ni con individuos del mismo nombre de su padre/hermano (para las mujeres) o madre/hermana (para los hombres); los matrimonios se conciertan con integrantes de grupos que viven a grandes distancias.

· SU HISTORIA:

Los antepasados de los bosquimanos ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. Pero no todos vivían sólo de la caza y la recolección. En Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo "parques" de los que son expulsados. El Gobierno de Botsuana, por ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.

La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental. Por otra parte, cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.


· FORMAS DE VIDA:


Su forma de vida apenas ha variado en miles de años. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día, anterior a la aparición de la población negra africana. Aunque su existencia nos permite retrotraernos al Paleolítico superior, han desarrollado lenguajes sofisticados, herramientas elaboradas y un conocimiento magistral de la naturaleza.







VER: Kalahari SanBushmen Dancing



Una comunidad en el desierto de Kalahari occidental, Botswana, baila alrededor de un fuego ... con los niños que ensamblan adentro siguiendo a sus mayores




VER: PELICULA  Los dioses deben estar locos - Los Bosquimanos

Reflexión Inicial de esta gran película de los 80, acerca del hombre "salvaje" según el hombre "civilizado". Una tribu bastante admirable, que hoy en día sufre la represión por las injustas leyes y la explotación del diamante en el África



VER: CharlieSimpson & San Bushmen: Walking With The San | Singing In The Rainforest | W



"Walking With The San"
(with San Bushmen)

"Caminando Con El San"
(Con los bosquimanos de San)

Open up your eyes, there is nowhere left for us to hide
Abre tus ojos, no hay otro lugar para esconderse

Get the feeling that we've lost these ends of time And there in no disguises
Consiga la sensación que hemos perdido estos extremos del tiempo Y allí sin disfraces

Walking with the San, we are nothing but strangers to this land
Caminando con los San, no somos más que extraños a esta tierra

Yet we keep it in our hearts until we can
Live this way again
Sin embargo, lo guardamos en nuestros corazones hasta que podamos Vivir esto nuevamente

Can we just follow the sun?
¿Podemos seguir el sol?

Take it back to where this all began
Llévelo de vuelta a donde todo esto comenzó

Cause we’re out here on our own
Porque estamos aquí por nuestra cuenta

It’s the only road we’ve ever known
Give it
Es el único camino que hemos conocido
Darle

Just give it
Solo dale

Just give it back
Solo devuélvelo

Give it
Darle

Just give it back to us
Solo devuélvanoslo

Take it as it comes
Tomalo como viene

As it passes from a Mother to a Son
A medida que pasa de una Madre a un Hijo

I just hope we’re not the only ones
Sólo espero que no sean los únicos

To leave this all behind
Dejar todo esto atrás

Can we just follow the sun?
¿Podemos seguir el sol?

Take it back to where this all began
Llévelo de vuelta a donde todo esto comenzó

Cause we’re out here on our own
Porque estamos aquí por nuestra cuenta

It’s the only road we’ve ever known
Give it
Es el único camino que hemos conocido

Just give it
Solo dale

Just give it back
Solo devuélvelo

Give it
Darle

Just give it back to us
Solo devuélvanoslo

Can we just follow the sun?
¿Podemos seguir el sol?

Take it back to where this all began
Llévelo de vuelta a donde todo esto comenzó

Cause we’re out here on our own
Porque estamos aquí por nuestra cuenta

It’s the only road we’ve ever known
Give it
Es el único camino que hemos conocido
Darle

Just give it
Solo dale

Just give it back
Solo devuélvelo

Give it
Darle

Just give it back to us
Solo devuélvanoslo

Give it back to us
Devuélvelo a nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas