sábado, 24 de junio de 2017

" LA SALADA ", la feria ilegal más grande de Latinoamérica

La Salada, el punto neurálgico de un comercio ilegal de más de $ 70 000 millones por año

En las afueras de Buenos Aires, Argentina,  en un lugar que hasta los años cincuenta era un balneario, ahora existe un mercado negro, con un volumen de ventas de nueve millones de dólares por semana. No hay tarjetas de crédito ni cheques: las transacciones se hacen en efectivo.


"La Salada se transformó en el centro de comercialización ilegal más grande del país y, a su vez, se convirtió en centro de distribución y abastecimiento de mercadería ilegal de las saladitas y de los manteros de la vía pública"


La Salada es la feria ilegal más grande del mundo

La Salada, la estrella de un comercio ilegal que mueve $ 71.500 millones por año

Un sector de la economía informal.  El resultado de estos avances sobre la ilegalidad resultan un golpe a la evasión, falsificación, a los talleres clandestinos y a la explotación.

VER: SOCIEDAD: LA SALADA, LA FERIA DE LA CORRUPCIÓN


Este fenómeno de La Salada surgió como actividad de supervivencia para un segmento delicado de la población en tiempos de la crisis económica del 2001. Pero en el ciclo de crecimiento de la economía ya no sólo fue un refugio laboral informal de modo pasajero, sino que se transformó en el marco idóneo para el desarrollo de una actividad ilegal sin riesgos ni costos económicos.

La Salada se convirtió así en una feria a cielo abierto con un mecanismo de administración a base de torturas, violencia de género y extorsión.

De acuerdo a un ranking elaborado por la Unión Europea, tiene la renta informal más grande del mundo. También la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative- USTR) incluye al país en la llamada "lista de vigilancia prioritaria" por la práctica "desleal" de estos mercados que afectan derechos sobre marcas y patentes.

Existen  7.000 puestos entre el predio y la vera del Riachuelo, con un total de 21.000 comerciantes ilegales, lo que convierte a la Salada en el "centro de abastecimiento de comercio trucho más grande del país".

Si se toma en promedio los $500 que se le cobran al puestero tenemos una recaudación diaria –del predio y fuera del mismo– de $3.500.000 solo en concepto de alquiler. A un promedio de $1.500 de recaudación por puesto, eso se traduce en un total diario de caja de 10.500.000 pesos.


Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Teresita, San Salvador de Jujuy y los partidos de Moreno y La Matanza en el Gran Buenos Aires lideran el ranking con mayor cantidad de saladitas. En 12 localidades se concentra el 52% de estas ferias en el país. En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo un puesto de venta ilegal cada 291 habitantes.





La Salada la feria ilegal más grande del mundo





La CAME había presentado en mayo de 2017  un mapa 

de la Argentina ilegal, precisando que hay 662 saladitas 

y 86.728 vendedores informales.



El comercio irregular ascendió a $ 5.958 millones en 

mayo de 2017. El dato corresponde a una muestra de 
465 ciudades del territorio nacional. 

Allí se encontraron 110 localidades con formatos tipo 
saladitas'. 

Barras y piratas del asfalto en una guerra sangrienta por el manejo de La Salada

Jorge Castillo. Tiene 54 años, es militante del Partido Radical, huérfano de madre desde los siete. A los 13 decidió abandonar el colegio para poner una verdulería. Después aprendió a hacer zapatos y montó fábrica propia. En los noventa empezó a vender en esa feria que crecía a una cuadra de su casa. 

VER: ¿Quién es Jorge Castillo, "el rey de La Salada"? De zapatero a millonario


MM



A fines de la década, organizó a los feriantes para adquirir los terrenos donde hoy está Punta Mogotes: cada uno le dio 2 800 euros y con eso compró el predio, que costaba dos millones ochocientos. Recibió una comisión del tres por ciento que invirtió en 60 puestos que hoy alquila. Además de administrar Punta Mogotes, se dedica a la producción agrícola, la cría de ganado y la construcción. Hace unos años dejó esta casa para mudarse al campo con su esposa y tres de sus cuatro hijos pequeños.

la Asociación Civil Antipiratería Argentina impulsó en el Congreso un proyecto de ley para regular este tipo de ferias. La "liga antipiratería" es un grupo de grandes empresas que venden marcas reconocidas y se ven perjudicadas por productos falsificados: Lacoste, Luis Vuitton, Adidas, Nike, Puma, Cablevisión, DirecTV y las tabacaleras Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, entre otras.

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