lunes, 25 de septiembre de 2017



El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

El colesterol es una sustancia erosa o  grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente.

Entonces, ¿por qué es malo? Es malo solamente si sus niveles se elevan por arriba de lo normal.

Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo. Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causa principal de este aumento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.

Hay muchos tipos de colesterol. Los siguientes son los más nombrados:



Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). Colesterol total: todos los colesteroles combinados

Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno"

En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. 
- Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. 

Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo"
- Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. 
CAUSAS 
Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano. Esto a menudo incluye el consumo de una alimentación rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son:

- Tener sobrepeso
- Falta de ejercicio

Algunos problemas de salud también pueden provocar colesterol anormal, incluso:

Diabetes
Enfermedad renal
Síndrome ovárico poliquístico
Embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas
Glándula tiroides hipoactiva
Los medicamentos como ciertos anticonceptivos, diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión, también pueden elevar los niveles de colesterol. Varios trastornos que se transmiten de padres a hijos llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos. Estos incluyen:

Hiperlipidemia familiar combinada
Disbetalipoproteinemia familiar
Hipercolesterolemia familiar
Hipertrigliceridemia familiar
El tabaquismo no causa niveles de colesterol más altos, pero puede reducir el colesterol HDL (bueno).
Si tienes niveles elevados, puede ser que desarrolles depósitos de grasa en las paredes de tus vasos sanguíneos, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

 Esto hace que eventualmente, se estrechen y entorpezca a la sangre la circulación de la sangre.

Y por sentido común, si a la sangre le cuesta trabajo circular, entonces el riesgo de que se tarde en llegar al corazón, cargada de oxígeno, es más alto, o incluso se puede tapar totalmente y por lo tanto, aumenta la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

Y si por culpa del colesterol llega menos sangre a tu cerebro, puedes sufrir una apoplejía (derrame cerebral o ACV).

A veces un pedazo de esa placa se desprende de la pared de ese vaso y viaja por con la sangre hasta que tapa la circulación más adelante con las mismas consecuencias.

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación,consumir más frutas y verduras,  iniciar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol.

¿Por qué debo tomar un reductor del colesterol?

El médico posiblemente le recete un reductor del colesterol si tiene usted niveles elevados de colesterol total o de colesterol LDL (el «colesterol malo») que no pueden reducirse con un plan de dieta y ejercicio. También puede necesitar este tipo de medicamento si sufre de una enfermedad que produce niveles elevados de colesterol.

¿Cómo actúan los reductores del colesterol?

Existen cinco clases de reductores del colesterol. Cada una de ellas actúa de manera diferente.

Estatinas 
Las estatinas también se denominan «inhibidores de la HMG-CoA reductasa». La HMG-CoA reductasa es una enzima que ayuda al organismo a producir colesterol. Las estatinas ayudan a bloquear esta enzima, lo cual hace que el organismo produzca menos colesterol. Cuando se retarda la producción de colesterol, el hígado comienza a producir más receptores de LDL. Estos receptores captan las partículas de LDL en la sangre, reduciendo así la cantidad de colesterol LDL en la corriente sanguínea. Los niveles reducidos de LDL pueden dar lugar a niveles más bajos de triglicéridos y niveles más elevados de colesterol HDL (el «colesterol bueno»). 

Secuestrantes de ácidos biliares 

El organismo utiliza el colesterol para producir la bilis, un ácido utilizado en el proceso digestivo. Estos medicamentos se unen a la bilis para que no pueda ser utilizada durante el proceso digestivo. El hígado responde produciendo más bilis. Cuanto más bilis produce el hígado, más colesterol necesita. Por consiguiente, queda menos colesterol circulando por la corriente sanguínea. 

Ácido nicotínico 

El ácido nicotínico o niacina es un tipo de vitamina B que parece retardar la producción en el hígado de ciertas sustancias químicas que ayudan a producir el colesterol LDL (el «colesterol malo»). El ácido nicotínico también ha demostrado reducir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (el «colesterol bueno»). 

Derivados del ácido fíbrico  

Los derivados del ácido fíbrico (o fibratos) se utilizan para reducir los niveles de triglicéridos. Los fibratos descomponen las partículas de triglicéridos y las utilizan en el organismo de otras maneras. Los niveles reducidos de triglicéridos pueden dar lugar a niveles más elevados de colesterol HDL (el «colesterol bueno»). 

Inhibidores de la absorción del colesterol 

Los inhibidores de la absorción del colesterol se emplean para reducir los niveles de colesterol LDL (el «colesterol malo»). También pueden administrarse junto con estatinas. Los inhibidores de la absorción del colesterol actúan en el aparato digestivo, reduciendo la cantidad de colesterol absorbida de los alimentos. Es importante seguir una dieta reductora del colesterol al tomar estos medicamentos.  

Las siguientes son algunas categorías de medicamentos que pueden interactuar con los reductores del colesterol. 

Warfarina (un anticoagulante). Si está tomando warfarina y un reductor del colesterol, posiblemente sea necesario ajustar las dosis

Eritromicina
Ciertos medicamentos contra los hongos (antifúngicos)
Además, no beba alcohol mientras tome estatinas hasta no hablar del tema con el médico.

¿Qué más debo decirle al médico?

Hable con el médico sobre sus antecedentes médicos antes de comenzar a tomar reductores del colesterol. Deben considerarse los riesgos de tomar el medicamento frente a los beneficios. Los siguientes son factores que deben tomarse en cuenta al decidir si es aconsejable tomar un reductor del colesterol.
- Tiene antecedentes de problemas de hígado. 
- Tiene otros problemas médicos, tales como diabetes, gota o úlceras. El ácido nicotínico puede agravar estos problemas. 
- Tiene antecedentes de enfermedad del riñón o de la vesícula biliar (especialmente si está tomando un derivado del ácido fíbrico). 
- Planea un embarazo o está embarazada (especialmente si está tomando un derivado del ácido fíbrico). 
- Está amamantando. 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

- Estatinas

Diarrea
Acidez estomacal o indigestión
Náuseas
Estreñimiento
Dolor o retortijones en el estómago
Dolor en los músculos o las articulaciones
Cansancio extremo
Dolor de cabeza
Sarpullido
Visión borrosa
Trastornos del sueño

- Secuestrantes de ácidos biliares

Estreñimiento
Hinchazón abdominal y sensación de saciedad
Náuseas
Acidez estomacal

- Ácido nicotínico

Rubor
Sequedad o erupción cutánea
Náuseas
Vómitos
Diarrea
Alta concentración de azúcar en sangre
Dolor de cabeza
Ritmo cardíaco anormal (arritmia)

- Derivados del ácido fíbrico

Náuseas
Vómitos
Flatulencia
Dolor de estómago
Dolor de cabeza
Mareo
Cansancio extremo
Dolor y debilidad muscular
Sarpullido
Caída del pelo
Ritmo cardíaco anormal (arritmia)

- Inhibidores de la absorción del colesterol

Dolor estomacal
Cansancio

Muchos de estos efectos secundarios son poco comunes. La mayoría de la gente puede tomar reductores del colesterol, con una baja incidencia de efectos secundarios. Infórmele al médico inmediatamente si tiene alguno de estos efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento a menos que el médico se lo indique. Si deja de tomar el medicamento sin antes consultar al médico, su estado de salud podría empeorar.






..............




El país del colesterol elevado

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), más de 43 % de adultos estadounidenses tienen niveles de colesterol de 200 mg/dl o más.

El riesgo de colesterol elevado, o hipercolesterolemia, suele aumentar con la edad, y el trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. La obesidad de cualquier tipo, la falta de actividad física y la diabetes son otros factores de riesgo importantes.

El bueno, el malo, el total

La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales denominadas «lipoproteínas». Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). Los médicos evalúan la relación entre el LDL, el HDL y unas grasas denominadas «triglicéridos», y la relación entre éstos y el colesterol total.

Lipoproteína de baja densidad

Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina «colesterol malo» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Un exceso de LDL en la sangre da lugar a una acumulación de grasa (denominada «placa») en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas cuya alimentación tiene un alto contenido de grasa saturada, colesterol o ambas cosas. A veces una glándula tiroides hipoactiva (lo que se denomina «hipotiroidismo») también puede elevar los niveles de LDL.

Lipoproteína de alta densidad

Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina «colesterol bueno» porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular. Las personas con niveles bajos de HDL tienen un mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a 200 mg/dl. Los niveles bajos de HDL a menudo son una consecuencia de la inactividad física, la obesidad o el hábito de fumar. También es común que las personas que padecen de diabetes tipo 2 tengan niveles bajos de colesterol HDL. Los hombres, en general, tienen niveles más bajos de colesterol HDL que las mujeres, porque la hormona femenina estrógeno aumenta el HDL. Pero cuando las mujeres dejan de menstruar, sus niveles de HDL pueden disminuir.

Triglicéridos

Los triglicéridos son grasas que suministran energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados a las células del organismo por las lipoproteínas de la sangre. Una alimentación alta en grasas saturadas o hidratos de carbono puede elevar los niveles de triglicéridos. Se cree que los niveles elevados aumentan el riesgo cardiovascular, pero no todos los científicos concuerdan en que los niveles elevados de triglicéridos, independientemente de otros factores, constituyen un factor de riesgo cardiovascular. Las personas con niveles elevados de triglicéridos a menudo son obesas o tienen niveles bajos de colesterol HDL, presión arterial alta o diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Los niveles muy elevados de triglicéridos (más de 1000 mg/dl) pueden producir dolor abdominal y una enfermedad potencialmente mortal del páncreas denominada «pancreatitis».

Colesterol total

El colesterol total en sangre es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas. Todos los adultos mayores de 20 años de edad deben realizarse un perfil lipoproteico completo cada 5 años. Es necesario ayunar durante las 10 a 12 horas anteriores al análisis y, durante ese espacio de tiempo, el único líquido permitido es el agua. Este perfil completo permite determinar los niveles de colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos. El LDL es el lípido más importante para predecir el riesgo cardiovascular.

Si se miden los niveles de colesterol a partir de una muestra de sangre no tomada en ayunas, es decir, habiendo el paciente comido dentro de las 10 a 12 horas anteriores al análisis, sólo será posible calcular el colesterol total y el HDL. Si los resultados indican un colesterol total elevado o un colesterol HDL bajo, o si el paciente tiene otros factores de riesgo cardiovascular, el médico posiblemente pida un perfil lipoproteico completo.

De esta manera, los médicos pueden evaluar los resultados del perfil lipoproteico completo y los otros factores de riesgo cardiovascular del paciente, y usar un instrumento de evaluación de riesgos para predecir mejor las probabilidades de padecer un ataque al corazón dentro de 10 años.


¿Cómo puedes saber si tienes el colesterol alto?

Como el colesterol elevado en la sangre no da ningún síntoma (no causa dolor), la única manera de saber que está elevado es con un examen de sangre.

Si en tu familia hay historia de colesterol alto, y otros factores de riesgo como diabetes, tu médico te pedirá que tus exámenes de sangre sean más frecuentes.

Por lo general, el colesterol alto es altamente tratable con una dieta sana, ejercicio y en ocasiones, medicamentos.

Tipos de colesterol

El colesterol viaja a través de tu sangre, adherido a las proteínas. A esta combinación se le denomina “lipoproteínas” (algo así como grasa más proteína) y de ahí surgen los tres tipos de colesterol de los que tu médico tal vez te hable.

Lipoproteína de baja densidad (LDL)

Este es el colesterol “malo”, pues se adhiere a las paredes de tus arterias y las hace duras y angostas.

Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)

Contiene la mayoría de los triglicéridos, un tipo de grasa que hace que las partículas de colesterol LDL o ‘malo’ se hagan más grandes. Como consecuencia, hace que los vasos sanguíneos se vuelvan más angostos.

Lipoproteína de alta densidad (HDL)

Es conocido como colesterol “bueno” porque recoge el exceso de colesterol y lo lleva de regreso al hígado. El nivel del colesterol depende en parte de nuestra herencia (que no está bajo nuestro control) y en parte de factores ambientales, como lo que comemos y nuestra actividad física (que si están bajo nuestro control).

¿Cómo bajar el colesterol?

Para tener un nivel dentro de límites normales o bajarlo (y para reducir el nivel de LDL) hay muchas cosas que puedes hacer que están bajo tu control :

1.- Practicar algún deporte o ejercicio
2.- Comer una dieta balanceada baja en grasa (especialmente disminuyendo las grasas saturadas)
3.- Mantener un peso saludable.

En ocasiones, a pesar de hacer todo lo que está bajo nuestro control. El colesterol total y el colesterol malo (LDL) o los triglicéridos pueden estar por arriba de los niveles normales. También el colesterol bueno (HDL) puede estar por debajo de lo normal aumentando tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En ese caso, tu médico, podría asesorarte y recomendarte qué otras cosas podrías hacer para mejorar tus niveles incluyendo. Tu médico dirá es necesario tomar medicamentos (como estatinas), que si lo piensas, salvan millones de vidas.

Cuatro mitos sobre el colesterol

1. - ¿El colesterol debe ser eliminado en su totalidad?

Falso. su existencia es fundamental, ya que en cantidades normales facilita la digestión en los intestinos y opera correctamente en la generación de hormonas, vitaminas y bilis.

“Hay que considerar que el colesterol se divide en dos tipos: el bueno (HDL), que elimina el colesterol en exceso; y el malo (LDL), que es el que tiende a acumularse en las arterias”.

En cuanto a lo anterior, es fundamental saber que el colesterol malo en exceso forma una placa de grasa que va quedando adherida a las paredes arteriales, engrosando, endureciendo y estrechando las vías sanguíneas hasta dificultar el paso correcto de la sangre. “Si se produce este atasco tu organismo está en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o cerebro vasculares”, advierte el experto.

2. - ¿La grasa es la principal fuente de colesterol?

Falso. La principal fuente de colesterol en la sangre se produce internamente en el hígado. Además, no todas las grasas son dañinas y que algunas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

A pesar de que el exceso de consumo de grasas poco saludables puede provocar aumento del colesterol malo e impedir la acción del colesterol bueno. “Estas son las llamadas grasas trans de origen industrial, que están presentes en alimentos procesados como los snacks, galletas y margarina. Una dieta rica en este tipo de grasas produce sobrepeso, obesidad y un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y articulares”.

3. - ¿Las personas delgadas no tienen colesterol alto?

Falso. “Si bien existe una correlación entre la grasa corporal y los niveles de colesterol, las personas delgadas también podrían sufrir de colesterol alto, como así también una persona con sobrepeso podría tener su colesterol en niveles saludables”.

El porcentaje de colesterol de la persona va a depender de su estilo de vida, por ejemplo si no ejercitan regularmente, si fuman, o si se exceden en el consumo de alcohol.

4. -¿Los niveles adecuados de colesterol se recuperan sólo con medicamentos?

Falso. La gran mayoría de casos en el que existe un desbalance de colesterol puede ser corregido con deporte, dejando el cigarro y manteniendo una dieta equilibrada con carbohidratos, proteínas y grasas. Siempre y cuando se favorezcan alimentos naturales ricos en nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate