lunes, 4 de septiembre de 2017

RAQUIESTENOSIS

Raqui viene de raíz y estonosis de disminución de un espacio.  

La columna vertebral se compone de huesos y ofrece estabilidad y apoyo a la parte superior del cuerpo. Además, nos permite flexionarlo y girarlo. Los nervios espinales se extienden a través de aberturas en las vértebras y transportan señales desde el cerebro hasta el resto del organismo. Estos nervios están protegidos por los huesos y tejidos circundantes y, si se lesionan o dañan de alguna manera, pueden verse afectadas funciones como la capacidad de caminar, el equilibrio y la sensibilidad.

La raquiestenosis es una afección que se produce cuando la columna vertebral se estrecha y comienza a comprimir la médula espinal. Este proceso suele ser gradual. Si el estrechamiento es mínimo, no produce síntomas. Sin embargo, si es excesivo, puede comprimir los nervios y ocasionar problemas.

La estenosis puede afectar cualquier parte de la columna vertebral y el tamaño de la superficie afectada puede variar.

Existen dos tipos de estenosis raquídea: 

- Estenodis raquidea lumbal
- Estenosis raquidea Cervical

Si bien la estenosis raquídea lumbar es más común, la estenosis raquídea cervical es con frecuencia más peligrosa porque implica la compresión de la médula espinal, como se explica en forma más detallada a continuación.

En la estenosis lumbar, las raíces de los nervios espinales en la parte baja de la espalda quedan comprimidas, o estranguladas, y esto puede producir Síntomas de la ciática: hormigueo, debilidad o entumecimiento que irradia de la parte inferior de la espalda hacia las nalgas y piernas, especialmente con la actividad.

El dolor en el cuello por la estenosis raquídea (estenosis raquídea cervical) puede ser mucho más peligroso por comprimir la médula espinal. La estenosis de médula espinal puede causar síntomas graves, incluso debilidad corporal importante o hasta parálisis. 

VER: Rectificación cervical, que es y cómo se produce



Sin embargo, este tipo de síntomas por estenosis raquídea grave son prácticamente imposibles en la columna lumbar ya que no hay médula espinal en la columna lumbar.
En casos poco frecuentes, la estenosis lumbar puede llegar a producir un dolor incapacitante persistente e incluso debilidad en las piernas. Sin embargo, la mayoría de los casos de estenosis en la columna lumbar presentan dolor que irradia a la(s) pierna(s) al caminar, y el dolor se alivia al sentarse. Esto se llama claudicación, que también puede ser causado por problemas circulatorios en las piernas.

La estenosis raquídea está relacionada con la degeneración en la columna y por lo general se torna importante a partir de los 50 años y se extiende en cada grupo etario siguiente. La mayoría de los pacientes consultan al médico con síntomas de estenosis raquídea cuando tienen alrededor de 60 años. Los pacientes solo necesitan buscar tratamiento para la estenosis raquídea lumbar si ya no desean vivir con limitaciones significativas en las actividades, como dolor de piernas y/o dificultad para caminar.

La estenosis raquídea puede ocurrir en una variedad de formas en la columna. Aproximadamente el 75% de los casos de estenosis raquídea ocurren en la columna lumbar (parte baja de la espalda), llamada estenosis raquídea lumbar, y la mayoría afectará el nervio ciático que recorre la parte posterior de la pierna. Cuando esto sucede, se denomina comúnmente ciática.

La raquiestenosis también recibe los siguientes nombres:

 seudoclaudicación
 raquiestenosis central
 raquiestenosis foraminal

Tratamiento

El primer paso antes de determinar el mejor tratamiento para la estenosis del canal es determinar la localización y la causa de la compresión. En muchos casos la estenosis del canal viene causada por otras patologías de la columna; por ejemplo un disco protruido, una inestabilidad de la columna que desplaza una vertebra sobre la otra disminuyendo el espacio del canal espinal, deformidad de las articulaciones facetaria (articulaciones que se encuentran en la parte posterior de la columna) que pueden disminuir el espacio por donde pasan las estructuras nerviosas y una estrechez congénita del canal. Una vez que la causa ha sido determinada, nuestros médicos le pueden ayudar a determinar cual es la mejor forma para tratar su dolor. 

Para los pacientes que no responden a los tratamientos conservadores con analgésicos, antiinflamatorios y ejercicios de fortalecimiento muscular, se debe sugerir el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo. Los tratamientos pueden variar desde:

Descompresión posterior (hemilaminectomía descompresiva), que consiste en ampliar el área del canal espinal mediante la extracción de una pequeña fracción de tejido óseo que está condicionando la compresión.

Extracción de hernia discal o protrusión: si la compresión del canal esta dada en mayor parte por un componente discal que determina una estrechez del canal, el tratamiento se debe basar en la extracción de dicho fragmento para así liberar espacio.

Facetectomia descompresiva: cuando es la articulación facetaria la que esta determinando por su deformidad una estrechez en el canal se debe optar por disminuir su tamaño. En varias ocasiones este procedimiento se realiza en conjunto con la descompresión posterior y con el abordaje posterolateral, denominándose descompresión por doble vía.

Síntomas

Los pacientes manifiestan síntomas de estenosis de canal espinal solo cuando los nervios de la columna se ven comprimidos por el estrechamiento. Los síntomas pueden ir variando según la localización:

Estenosis cervical del canal espinal: generalmente presentan síntomas de debilidad, adormecimiento y dolor en cabeza, cuello, parte alta de columna, hombros y brazos. En casos extremos puede ocurrir desmielinización del canal espinal (daño a la cama protectora que rodea las fibras nerviosas), en este caso los síntomas pueden ser más alarmantes, afectando el balance y otras funciones vitales.

Estenosis lumbar de canal espinal: Ocurre en la parte baja de la columna. Se presenta como dolor lumbar y en algunos pacientes se añade dolor, adormecimiento y debilidad en las caderas, glúteos, piernas y pies.Estenosis torácica del canal espinal: Es rara y puede sentirse en la espalda, costillas y órganos internos o abdomen.

Diagnóstico

El dolor es usualmente el factor que hace que el paciente busque tratamiento. Antes de que su médico pueda recomendarle un procedimiento, deberá realizar un proceso diagnóstico, para lo cual necesitara realizar:

Examen físico : valorar en una exploración física la fuerza, sensibilidad y los reflejos del paciente. Esto puede determinar la extensión de la lesión. El dolor suele ser mas intenso de pie y disminuir al estar sentado o inclinado hacia delante. Caminar puede también generar dolor que hace que el paciente tenga que detenerse tras un par de cuadras.

Resonancia magnética: Nos ayuda a visualizar con detalle las imágenes de partes blandas y óseas de cuello y columna.

Scanner: Este examen nos aporta información detallada de las estructuras óseas de la columna.

Radiografía dinámica: Es importante descartar que el daño a nivel discal no viene dado por una inestabilidad en el segmento vertebral. Esta radiografía nos aporta información sobre como se comporta su columna en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate