sábado, 7 de abril de 2018

EL LOCO

 Es una carta del Tarot.

Según la mística del tarot, el arcano número 22 (o sin número de arcano, o arcano 0 según los tarots), el Loco, está asociado con el cuánto y con la dualidad tiempo/espacio.



El Loco es la carta sin número en el Tarot, ya que, si consideramos la vida como un círculo, nunca hay principio ni final, sino que todo vuelve a girar una y otra vez. 

Normalmente esta Carta está representada por una especie de bufón con su hatillo, alguien que emprende un viaje y que no parece llevar excesivo equipaje porque parte con la ligereza de lo nuevo. 

Nos suele hablar de etapas de comienzo de algo nuevo sobre lo que no tenemos un conocimiento previo normalmente; también de la característica de la inocencia, ya sea virtud o defecto.

Vemos en la carta de la baraja la figura del LOCO a un joven que va caminando, despreocupadamente, hasta llegar al borde de un precipicio. Lleva una mochila atado al final de un palo. Una de sus manos sujeta una rosa blanca.

El joven va mirando al cielo, sin atender a sus pasos, no es consciente del precipicio que se abre ante él. A su lado un perrito blanco, intenta llamar su atención, ladrando.

En la esquina superior izquierda podemos observar un radiante sol.

Según el Tarot, El Loco es un joven aventurero, lleva una flor en la mano es un soñador, impetuoso, impulsivo y absolutamente irresponsable, que combina sabiduría e insensatez, hace las cosas al tuntún pero, curiosamente, están bien hechas y es normal que sean así.

Él no tiene temores, sin conciencia, se lanza y no conoce riesgos. Este aspecto alocado y juvenil es un símbolo de la extraña naturaleza cuántica de la realidad. En sus hombros lleva una mochila cargada con los cuatro elementos del Tarot —símbolo de la relación tetradimensional existente entre dos sistemas ortogonales consecutivos.

El joven varón, quizás como reminiscencia de Adán, el primer hombre, que como él cae por su imprudencia. La simbología fálica y viril también aparece en la pluma en su cabeza, representa la inocencia y el entusiasmo de la juventud. El principio del viaje de la vida.

 A diferencia de otras barajas, el joven no va vestido de bufón, con cascabeles y colores vivos. Su figura es más sutil y espiritual y menos objeto de burla.

La carta del loco es una carta muy poderosa en la baraja del Tarot, por lo general representa un nuevo comienzo y, en consecuencia, el fin de algo en su vida vieja. La posición del loco en su propagación, que revela aspectos de su vida pueden estar sujetos a cambios.

El Loco augura decisiones importantes por delante que pueden no ser fáciles de hacer, y comprenderá un elemento de riesgo para usted.  Acérquese  a los cambios con más optimismo, ganas y cuidado para así obtener el resultado más positivo y deseado.

Símbolo

El Loco es quien va perdido y sin rumbo; se trata de una criatura que parece no vivir en la realidad; una criatura a quien nadie toma en serio y que vaga de un lado a otro, aparentemente sin saber qué busca ni a dónde quiere llegar.

El Loco es el símbolo de la anarquía que reina en el nanocosmos.

Para Waite, el loco es el alma antes de caer en la materia pura e ingenua, alegre y despreocupado, el loco va caminando distraído mirando hacia el cielo. Muestra de su abstracción y pureza. Parece atender sólo a la búsqueda de inspiración con el hatillo al hombro, un ligero equipaje, que representa sus conocimientos valiosos y elevados. Como simboliza el águila dibujada en él, pero aún escasos e incompletos por la falta de experiencia. Y la flor blanca en la mano, nuevo recordatorio de su inocencia.

Algunos autores lo comparan con personajes legendarios como Arturo y Parsifal. Conocedores e inconscientes de su identidad y glorioso destino de su historia.   
El precipicio frente a él, al cual parece estar a punto de caer, representa los peligros que le acechan, ante la despreocupación que la imprudencia del joven no es capaz de prever.

Su ropa bordada de tréboles y ruedas, símbolos de la fortuna. Representa cuánto de arriesgado y azaroso tiene su camino. El perrito que le ladra, que en otras barajas llega casi a morderle y en otras es reemplazado o acompañado por un cocodrilo, simboliza en varias culturas la sabiduría. Representa la inteligencia y el sentido común que intenta vencer ese entusiasmo impulsivo o alertando al joven de los peligros que se aproximan.

La escena montañosa del fondo, simboliza la elevación del alma humana, que, si no va acompañada de experiencia o buen juicio, puede ser aún más dura la caída.

Ésta carta es el cero. Antes del mundo, esa inspiración también viene señalada por la varita que pende el hatillo, que es negro y tiene apariencia que bastón o varita mágica. Su viaje que es infinito, a la vez es principio y fin.

El loco posee el potencial, el entusiasmo, la magia y el deseo, pero carece de prudencia y experiencia en posición normal.

 Mucha gente tiende a dar al loco un significado negativo en posición normal o invertida, paro esto no es del todo exacto. El loco puede significar para comenzar una nueva empresa.

 COLOR AMARILLO

El loco es una carta de colores – Entrega energías – “Sigue tú corazón” “Necesitas vivir una aventura”, “Deja de lado las preocupaciones, vive tú vida”, “Las respuestas están dentro de uno”.

En la carta del loco predomina el color amarillo, hasta los cabellos del loco son dorados estos y la presencia clara del sol, nos indica que ésta carta está bajo la influencia de Apolo, el Dios Sol, que incluso se ve simbolizada por

el águila dibujada en el hatillo, ya que, según la leyenda, el águila era el único animal capaz de mirar de mirar directamente al sol. Y por la corona de laurel, que lleva el loco, ya que el laurel estaba consagrado a Apolo. Apolo, dios de los poetas y los músicos, concede a el loco la inspiración, cercana a la locura como advierten varios filósofos, que le motivan emprender su viaje, que es infinito. A la vez principio y fin.

El color amarillo significa diversión, inteligencia, juventud, belleza, traición, sensualidad, creatividad.

El amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Es un color claro y luminoso, razón por la cual se le asocia con el sol; de ahí que al mismo tiempo, también se relacione con el conocimiento y la inteligencia; ya que tanto lo primero como lo segundo, a lo largo de la historia se ha representado simbólicamente mediante el astro rey (sol=luz=conocimiento). Sólo hay que recordar cómo en la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol. Asimismo, se le llamó “Siglo de las Luces” o “Ilustración” a esa época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.

El amarillo es un color “flexible”, por no decir poco estable; si se combina con una gota de cualquier otro color, es muy probable que dé como resultado otro color totalmente diferente.

Narcisos
Así como el amarillo se asocia a la belleza, también se asocia al narcisismo. Después de leer lo anterior, quizás no nos sorprenda tanto saber que los narcisos (flores que reciben su nombre gracias a Narciso: personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo…) son amarillo.

El color amarillo contiene a la inteligencia divina y está apoyado por un ser superior, El poder interno del tercer chakra del plexo solar.

El Chakra del Plexo Solar o centros de energía inmensurables situados en el cuerpo humano

Nombre en sánscrito: Manipura

Ubicación: Tres puntos por encima del ombligo, en el área estomacal

Rige: páncreas, la parte superior del abdomen, el hígado, la vesícula biliar, la columna central, el bazo, los riñones, las glándulas suprarrenales, el intestino delgado, el estómago.

Influencias: Digestión, expansión, crecimiento, confianza en sí mismo, el poder del yo, el autocontrol y el humor.

Los desequilibrios (características negativas): Problemas digestivos, úlceras, diabetes, hipoglucemia, estreñimiento, la autoestima, el miedo al rechazo, hipersensibilidad a la crítica, miedos, nerviosismo y la mala memoria.

Este es el tercer chakra que define nuestra autoestima y muestra un nivel de inteligencia asociado a su poder mental. También de gran influencia para su ego, su fuerza de voluntad, el optimismo y la confianza, todas estas cualidades se derivan de su chakra del plexo solar. También rige el poder de la concentración y la capacidad de aprender y comprender. El chakra del plexo solar es responsable de su intuición y los instintos viscerales.

El color amarillo trae lo mejor de este chakra. Los granos como las semillas de girasol, el arroz y el lino productos de semillas lácteos como leche, queso y yogurt, así como las especias como el jengibre, la cúrcuma, comino, hinojo y manzanilla estimular este chakra. El oro y las piedras preciosas como el citrino, ámbar y topacio emiten las vibraciones curativas de este chakra. La ropa de color amarillo ayuda a balancear este tercer chakra al igual que los aceites de aromaterapia como el romero, limón, pomelo y bergamota también son muy beneficiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate