domingo, 6 de mayo de 2018

EL TAROT

El tarot es un oráculo de adivinación.

El nombre del juego. La palabra tarot proviene del mismo término francés, que es una derivación del italiano tarocco (plural tarocchi). El tarot es tanto la baraja empleada en cartomancia como el juego que se practica con ella.

La baraja del tarot está constituida por setenta y ocho cartas o naipes. La palabra "naipe" es de etimología discutida, su origen parece árabe. En este idioma hay dos palabras muy similares, naib, que significa "visir" y nabi, "profeta" En las primeras referencias que existen en España sobre el juego de las cartas se emplea el término "naibs".

Otro de los términos relacionados con el tarot es "arcano". Cada naipe es un arcano y, como hemos visto, los naipes se dividen entre arcanos mayores y menores. La palabra arcano proviene del latín arcanum y significa "secreto".

Historia del tarot

El origen histórico del tarot es un misterio y probablemente lo será siempre, pues todas las referencias documentales se agotan entre los siglos XIV y XV y más allá de estas fechas sólo contamos con sombras y especulaciones. Seguramente, el misterio que rodea los orígenes del tarot ha dado origen a dos historias (no necesariamente opuestas) de la baraja. Una de esas historias es la que podríamos llamar "documental" y otra, que corre paralela a ésta y que podemos denominar "mítica".

A continuación, resumiremos la historia documental del tarot haciendo referencia a los mitos que alrededor de la enigmática baraja han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

Sabemos que los juegos de naipes son un invento oriental. Debemos al pueblo chino la invención del papel y la xilografía (método de grabación e impresión a partir de planchas de madera). De China y la India nos han venido juegos muy conocidos como el ajedrez, los dados o el dominó, juegos que tuvieron desde su origen un significado adivinatorio aparte de lúdico. La llegada de las primeras barajas a Europa se debe, con toda probabilidad a los pueblos árabes, auténticos intermediarios entre Oriente y Occidente.

Las primeras referencias documentadas sobre el tarot en Europa se remontan a 1367. En este año, una ordenanza atribuida a Konrad Justinger, de la ciudad de Berna en Suiza, prohíbe los juegos de cartas. En los años siguientes, comienzan a surgir documentos relacionados con la baraja en diversas ciudades de Suiza y el Norte de Italia.

En ellos descubrimos que los juegos de cartas son un pasatiempo nuevo, desconocido hasta entonces.

El manejo

Recuerda siempre que tu baraja de tarot es un amigo fiel, que se debe tratar con respeto y consideración. El tarot sirve a un solo dueño y no debe ser utilizado por ninguna otra persona. Nunca uses la baraja para fines distintos a la adivinación o meditación.

Las cartas del tarot no son un juguete para niños, ni se deben emplear para los juegos de cartas habituales.

A la hora de trabajar con el tarot, lo que cuenta es tu propio estado interior. Si reservas tus cartas para fines serios y las sientes como algo completamente tuyo, el simple hecho de tenerlas en la mano te ayudará a conectar con ellas y estarás en mejor disposición para descifrar sus mensajes.

Es recomendable manejar y mezclar las cartas siempre de la misma manera. De este modo, se refuerza tu predisposición mental. Una baraja de tarot no es un objeto más, ni siquiera es comparable a cualquier otro tipo de baraja. Si trabajas con el tarot durante un tiempo, acabarás por establecer un vínculo afectivo con las cartas.

La razón de este fenómeno podría hallarse en el hecho de que los naipes, con su potente contenido arquetípico, conectan directamente con tu parte más profunda, llámese inconsciente, Yo superior, alma, hemisferio cerebral derecho, etc.

Las cartas sufren cierto desgaste durante su manipulación y mezcla. 

A la hora de mezclarlas hay que evitar métodos bruscos como combar las cartas con los dedos para mezclarlas en abanico.  (al estilo de los jugadores de poker) u otros sistemas como dividir el mazo en dos e intentar introducir una parte en otra golpeando los filos de los naipes.

Hay varios métodos recomendados para mezclar. A continuación te presento varios sistemas de forma resumida:

Toma las cartas en la mano derecha. Empuja, con el pulgar, pequeños paquetes de cartas a la palma de la mano izquierda. Sitúa cada nuevo paquete alternativamente arriba y debajo del nuevo mazo que se formará en esta mano. Cuanto más pequeños los paquetes, mejor será la mezcla. A continuación, devuelve el mazo a la mano derecha y vuelve a mezclarlo tantas veces como desees.

Extiende las cartas boca abajo sobre la mesa. Con las dos manos, mezcla las cartas en círculos hasta que lo consideres apropiado.

Coloca el mazo de cartas boca abajo sobre la mesa. Con la mano derecha corta el mazo por la mitad, situando el paquete inferior sobre el superior. Repítelo tantas veces como desees.

Toma el mazo boca abajo con la mano izquierda. Extrae las cartas una a una con la derecha y sitúalas alternativamente en varios montones. Una vez hayas extraído todas las cartas. Recoge los paquetes de cartas hasta formar un solo mazo.

Es conveniente también, disponer de un tapete sobre el cual mezclar o echar las cartas, ya que deslizar los naipes sobre superficies duras como la madera provoca un desgaste progresivo. El tapete puede ser un trozo de fieltro cuadrado de unos 50 cm. De ancho o más. El color de la tela no tiene importancia, aunque recomendamos el verde o el negro, pues ayudan a fijar la vista sin cansarla y además, eliminan distracciones.

Cuando no lo utilices, debes guardar tu mazo de cartas en un lugar seco y tranquilo, lejos del alcance de otras personas. Recuerda, por último, que no hay ninguna "regla mágica" para hacer que el tarot funcione. Lo único que realmente cuenta es tu sentimiento hacia las cartas y la familiaridad que alcances con ellas.

Mucha gente piensa que usar el tarot requiere un don especial, que sólo está al alcance de algunos pocos afortunados. Pero esto no es cierto, créeme. Conectar con el tarot es mucho más fácil de lo que imaginas, y está a tu alcance.

¿Por qué usar el tarot?

Las cartas del tarot son un conjunto de símbolos de valor universal que hablan directamente a tu parte más intuitiva e imaginativa.

LA BARAJA DEL TAROT

El tarot es un conjunto de 78 cartas de profundo contenido simbólico que ha sido utilizado desde la antigüedad para predecir el futuro y como clave para conocer secretos ocultos en uno mismo y en los demás:

Los triunfos [naipes del Arcano Mayor del tarot], que suman veintidós cartas, representan en general a los líderes temporales y espirituales de la sociedad, los poderes físicos de la agricultura, las virtudes cardinales, el matrimonio, la muerte, y la resurrección de la Creación; los variados juegos de la fortuna, la sabiduría y la estupidez, el tiempo que todo lo consume, etc.

El tarot es una herramienta que nos permite conocernos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Con esta baraja aprenderás a entender el pasado, para así comprender plenamente los acontecimientos presentes. Para poder expresar este conocimiento, el tarot emplea un lenguaje simbólico que es intemporal y que trasciende cualquier marco geográfico.

Este conjunto de símbolos no pertenece a nadie y sin embargo es de todos. Habla lo mismo al sabio que al aprendiz, aunque cada uno interpreta este lenguaje según su capacidad.

No hay, por tanto, una interpretación "correcta" o "única" de las cartas, como no hay una forma única de acercarse a su misterio.

Por esto, quien quiere encontrar en el tarot una herramienta que le permita conocer el futuro, la encuentra. Aquel que busca profundos secretos esotéricos, tiene en el tarot a un aliado. Si es consejo espiritual o guía psicológica, puede hallar respuestas en las cartas. El tarot es un conjunto de símbolos de profundo carácter arquetípico que conecta con lo más profundo de nosotros.

En contra de lo que muchos creen, el tarot no es siempre una herramienta predictiva. El hecho de que una carta se repita con frecuencia en tus lecturas no indica necesariamente un pronóstico del futuro. Quizás puede estar indicando algún problema del pasado que debes conocer y resolver.

Las cartas no determinan el futuro, ni se refieren a acontecimientos inevitables. Sus veredictos no están escritos en piedra.

Simplemente señalan probabilidades basadas en tus deseos, tu personalidad y la situación que te rodea. Analizando sus mensajes, puedes descubrir las causas que provocan esos acontecimientos aparentemente inevitables y puedes aprender a modificar esas causas.


En la baraja de tarot a las cuatro pintas de tarot, se les llama Arcanos Menores, y a las cartas especiales, Arcanos Mayores.

Ahora bien, las cuatro pintas, son casi iguales al del naipe inglés o español: tienen un as, los números del 2 al 10, y luego una sota, una reina y un rey. La única diferencia, es que también tiene un “caballero”, que es un señor a caballo. Y se dividen en bastos, oros, espadas y copas.

Los Arcanos Mayores son 22 imágenes, que incluyen uno sin número, que se llama “El Loco”, y otro sin nombre, que es el número 13 y es un esqueleto con una guadaña.

Según los expertos, todas las cartas funcionan como un gran sistema, donde se interrelacionan las cartas “normales” (o sea con pinta), con las otras cartas, que son las que en definitiva dan sentido a la baraja.

El significado de las cartas

Las pintas: cada una se refiere a un aspecto del ser humano:
-         ORO, a lo concreto y material.
-         COPAS, a lo emocional y creativo.
-         ESPADAS: a lo intelectual y la toma de decisiones.
-         BASTOS: a lo vital.

Las cartas se combinan con los números, cada cual con su significado.
Mientras mayor el número, mayor la intensidad. (O sea, por ejemplo un 9 de copas habla de una mayor intensidad en lo emocional, que un 3 de copas).

-         EL CABALLERO se relaciona con la manifestación material.
-         LA REINA, con el aspecto vital.
-         EL REY, con lo espiritual.

Finalmente, LAS SOTAS se refieren a la variación, a las posibilidades, y simbolizan la evolución de un aspecto a otro de lo humano, o sea, el cambio de una “pinta” a la otra.

¡Ah! Y si una carta está dada vuelta, no significa algo malo por sí mismo. Más bien, se refiere al aspecto “negativo” del significado de la carta, ya sea por exceso o por defecto. Por ejemplo, la “carta sin nombre” se relaciona con el cambio. Si sale al revés, aludiría a un miedo al cambio, o a un cambio excesivo.

Tipos de cartas de tarot más destacados.

- Tarot de Marsella: creado en el Siglo XVII y uno de los mazos más difundidos en el mundo.

- Tarot Visconti-Sforza: una baraja del Siglo XV llena de riqueza y poesía.

- Tarot Egipcio: en su ya clásica versión de la Editorial Kier.

- Tarot Osho Zen: por traernos un paradigma totalmente diferente, basado en las enseñanzas del Zen.

- Tarot Mítico: que incorpora elementos fundamentales de la Mitología Clásica.

- Tarot Cósmico: lleno del encanto atemporal del trabajo artístico de Norbert Lösche.

- Tarot Rider: (creado por Arthur Edward Waite con ilustraciones de Pamela Colman Smith), que es el que ilustra esta Sección de Tarot.

EL TAROT

Hay muchas y variadas formas de explicar el Tarot, de ahí la gran cantidad de libros que hay al respecto. Es un sistema de conocimiento. Es un mapa de ruta, un gran libro sin palabras, pero con imágenes que sugieren ideas y contenidos. Para algunas personas es un método de previsión y adivinación o una manera de tener todas las situaciones (al menos aquellas que se consideran más importantes) bajo control. Para otras es una manera de calmar la ansiedad que les genera asomarse al futuro. También es una forma de conocerse y reflexionar, una vía de exploración interior. Incluso hay quien lo suele utilizar como instrumento de sanación.

Cuentan que un humano perdió su camino una, dos y mil veces. Cada vez que se perdía, los dioses le enseñaban algo nuevo. Con el tiempo se perdió tantas veces que se volvió sabio. Cuando finalmente encontró su camino, fue tan feliz que quiso compartir cuanto sabía con el resto del mundo. Entonces espiritual. Lo que hace que esto sea posible es la ley de correspondencia. Al utilizar símbolos, colores, música, gemas, hierbas e inciensos apropiados, estamos atrayendo a los iguales, a cuánto hay de sagrado en nosotros mismos y en nuestro mundo».

 Es importante que conserves tu mazo de cartas en buen estado, por ejemplo, envolviéndolo en una tela de seda blanca para así protegerlo de energías negativas externas. Compra además una caja de madera y coloca el Tarot en su interior siempre que no lo utilices.

Recuerda que al comenzar las tiradas estás haciendo una llamada y se abre una puerta de par en par. Por ello, conviene protegerse tal como lo haces del frío o el calor. Por otra parte, las plantas te ayudarán a proteger el ambiente en el lugar donde estudies o trabajes con el Tarot. Coloca también un poco de sal gruesa en un cuenco y renuévala una vez al mes o cuando notes que el ambiente está muy cargado. Antes de usar las cartas, lávate cuidadosamente las manos.

Prepárate porque al entrar en contacto con el Tarot, entras a formar parte de una ceremonia muy antigua. Se trata de un simple ritual que te sintoniza con un espacio propicio para comunicarte con algo muy profundo. Una planta, incienso, un poco de sal, la actitud mental requerida, pedir protección, visualizar el espacio con mucha luz blanca... no son cosas extraordinarias y requieren poco tiempo. No te asustes, estos pequeños rituales son mucho más sencillos de lo que te imaginas.

El Tarot está compuesto por 78 cartas de origen desconocido, con 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores apuntan a las grandes creencias vitales, mientras que los Arcanos Menores señalan experiencias más concretas. Estos últimos se componen de cuatro palos (Bastos, Copas, Espadas y Oros) que contienen catorce cartas cada uno.

EL MAZO DE CARTAS

Para empezar las tiradas, es habitual hacerlo con una de las dos versiones clásicas: el Tarot de Marsella y el Tarot Rider-Waite. El Tarot de Marsella es el más antiguo, su autor es desconocido y de ahí que haya surgido tantas versiones sobre su origen. Fue editado por primera vez en el siglo XV y sin manual de instrucciones. Así que podemos imaginarlo como una serie de cuadros inspiradores de nuestra imaginación. 

Sus significados se aprendían en las sociedades secretas hasta que, a finales del siglo XVIII, los grandes maestros del esoterismo empezaron a publicar los primeros estudios y libros acerca del tema. Así, el primer tratado que se conoce es el de Court de Gebelin. Recientemente, han sido restauradas las planchas de la imprenta Camoin y se ha vuelto a publicar con los colores originales y nuevos elementos que han ido apareciendo. Encontrarás por lo tanto dos versiones del Tarot de Marsella: la clásica y la restauradas.

Por su parte, el Tarot Rider-Waite fue publicado por la editorial londinense Rider, creado por Arthur Edward Waite e ilustrado por Pamela Colman Smith en el año 1909. Waite, un estudioso del ocultismo y el Tarot, cambió la posición de los personajes de algunas cartas, invirtió la colocación de La Fuerza y La Justicia y convirtió los Arcanos Menores en figuras simbólicas relacionadas directamente con el significado atribuido.

Actualmente, pueden contabilizarse más de quinientos mazos de Tarot diferentes en el mercado editorial. Sin hablar de la infinidad de «cibertarots» que encontrarás en las páginas de Internet. Sinceramente, para empezar con los Arcanos Mayores elegiría el Tarot de Marsella restaurado, y para empezar con los Arcanos Menores, usaría el Rider-Waite ya que las ilustraciones facilitan mucho más su estudio. Pero lo más importante y que jamás has de olvidar es que debes elegir el mazo con el que te sientas más cómodo. Además, si te decides a profundizar más en el conocimiento del Tarot, Además, con el paso de los años irás cambiando de mazos, usarás más de uno e incluso puede que te dediques a coleccionarlos.

LA PALETA DE COLORES

Cada color hace referencia a unos determinados temas.

Rojo: Energía y acción vital, potencia física, lo material, emociones, apunta a la fuerza de voluntad. Es el color del chakra raíz que está relacionado con el elemento Tierra. Señala el sistema nervioso central y su complementario es el verde.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
-----------------------------------------------
Amarillo:
el intelecto, espiritualidad en desarrollo. Firmeza. Es el color de la mente, emana directamente al Sol, da energía para el trabajo, calor primordial de la divinidad. Está relacionado con el chakra del plexo solar y su complementario es el violeta. El dorado es uno de los colores más esenciales y perfectos, simboliza bondad y serenidad, excelente para la protección.



Naranja:
Da alegría, impulsa la acción inteligente, es uno de los colores más benéficos, favorece las emociones suaves y serenas. Es el color del chakra sacro. Su complementario es el azul.

mmmmmmmmmmmm

Verde:
es el color de la naturaleza, el crecimiento, la fertilidad, la vitalidad inagotable, el esplendor, es el color de la esperanza y símbolo de lo eterno cambiante. Es un color sedante, calmante y antialérgico. Está relacionado con el chakra corazón. Su complementario es el rojo.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM


Azul:

Es el color por excelencia de lo espiritual, lo místico y la poesía. Es un gran calmante e induce al sueño,atrae la calma y el relax, más aún que el verde. Está relacionado con el chakra de la garganta. Su color complementario es el naranja.



MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Azul índigo:
Indica conceptos estructurales y sólidos. Como parte de la familia de los verdes y azules favorece el relax, la calma y la introspección. Indica apertura mental y de carácter. Está relacionado con el chakra del tercer ojo.

MMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM


Blanco:
Pureza, armonía, reconciliación, lo abstracto. Es un color esencial y de máxima luminosidad. Hace referencia a todo cuanto sea bondad, perfección y armonía, a la curación y la purificación.


Violeta:

simboliza la madurez avanzada, la pujanza, el pensamiento concreto. Hace referencia a la experiencia que ha llegado a materializarse en el conocimiento de las cosas, sin haber llegado aún a la sabiduría ni a la intuición superior. Es un gran protector contra las fuerzas oscuras. Está relacionado con el chakra corona. Todo cuanto oculto encontrará abrigo bajo la capa de este color. Su complementario es el amarillo

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
LOS SÍMBOLOS


Agua:
representa las emociones y es un símbolo de vida.

Ángel:
símbolo de la conciencia.

Bastón:

autoridad legítima, símbolo de fertilidad, apoyo y poder.

Cáliz:
abundancia.

Corona:
símbolo de elevación, iluminación y poder.

Cruz:
símbolo de armonía entre el espíritu y la materia.

Dos jarrones:
polos activo y pasivo, reproducción y felicidad

. Espada:
el intelecto, separa lo claro de lo turbio.

. Estrella:
luz espiritual, la esperanza, el espíritu que se eleva.

Flor de lis:
poder real, flor de la luz y el conocimiento.

Fuego:
purificación, el poder regenerador.

Farolillo:
inteligencia, sabiduría.

Huevo:
símbolo del eterno principio de todas las cosas, de la vida y la creación.

Libro:
simboliza los conocimientos ocultos, invita a conocer las cosas, lo escrito y lo que se puede escribir.

Llave:
símbolo de felicidad, puede revelar o proteger, abrir o cerrar.

Luna:
símbolo femenino por excelencia, lo misterioso, lo materno.

Perro:
el inconsciente más primordial en libertad, puro instinto.

Pájaro:
representa la libertad, símbolo asociado al cielo, mensajero de algo superior.

Rayo:
simboliza la intervención brutal del cielo, iluminación, gracia o destrucción.

Rueda:
por cuanto alude al círculo es el desarrollo continuo de la vida y conecta lo exterior con lo interior
La rueda es siempre movimiento.

LAS MIRADAS

. El personaje del Arcano mira hacia la izquierda: indica la dirección hacia el pasado.

. El personaje del Arcano mira hacia el frente: indica la dirección al presente.

. El personaje del Arcano mira hacia la derecha: indica la dirección hacia el futuro.

. Los personajes se miran directamente: indica que se corresponden, se conocen o entienden.

. Un personaje mira al otro que le da la espalda: sugiere que quizá no se conozcan o se ignoran.

. Los personajes no se miran, se dan la espalda: denota que no se conocen.

. Un personaje señala hacia arriba: sugiere que está vinculado a lo espiritual.

. Un personaje señala hacia abajo: da a entender que está vinculado a lo material.

. Los personajes se miran, pero hay una carta entre ellos: muestra la clave de la relación.

. Si trazas una línea a través de la mirada de los personajes, encontrarás la fuente de esa mirada.

. Es importante tener en cuenta hacia dónde enfocan los ojos, la dirección de todas las miradas.


. Los personajes pueden moverse o estar parados. También es necesario tener en cuenta estos indicios.


LOS ESPACIOS DENTRO DEL TAROT

. La parte superior indica el espacio de los pensamientos o sentimientos conscientes.

. La zona inferior muestra las tendencias del subconsciente que hay tras todo pensamiento o sentimiento.

. La izquierda nos habla sobre el lado femenino y lo pasivo, lo intuitivo y lo compasivo.

. La derecha simboliza el lado masculino y activo, lo racional.

. El centro hace referencia a las ganas de conocer y apunta a lo crucial que se nos escapa.

. Los espacios en blanco muy evidentes señalan cierta incapacidad para resolver problemas.

TAROT

Es una baraja de naipes que, además de servir para jugar, se usa a menudo como medio de "adivinación" del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro, por lo que constituye un tipo de cartomancia.

Se ignora cuándo se comenzó a usar el tarot para adivinación, pero no hay ejemplos documentados antes del siglo XVIII, si bien hay evidencia del uso adivinatorio de cartas similares en 1540. La técnica adivinatoria se basa en la selección aleatoria de cartas de una baraja.

Una vez realizada la selección y tendidas las cartas, se interpreta el sentido de las cartas primero el significado de una en una y después en grupo y enlazando, se construye una respuesta utilizando como base argumental tanto la carta en sí misma como su posición en relación a las otras al ser expuesta.

NOMBRES DEL TAROT

- Tarot de Marsella
- Tarot Rider Waite
- Tarot El libro de Thoth
- Tarot de Fergus Hall

TAROT DE MARSELLA

El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del Tarot de Marsella (final del siglo XVII), que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología.

El tarot de Marsella en las cartas del 1 al 10 de oros, copas, bastos y espadas, muestra solamente las pintas respectivas sin sugerir demasiado. Este tarot da más flexibilidad a la interpretación y sugiere menos.

TAROT RIDER WAITE

Una baraja muy popular es el Tarot Rider-Waite-Smith o Rider-Waite o simplemente Rider, ideado en 1910 por Arthur Edward Waite.

El tarot de Rider en cambio para esas mismas pintas muestra un diseño intuitivo en donde hay personajes interactuando con las pintas otorgando mayor sencillez para recordar su significado.

TAROT EL LIBRO DE THOTH

Ideado entre el 1938 y el 1942 por el mago inglés Aleister Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta baraja fue publicada en 1944, en blanco y negro.

 El tarot de Crowley tiene fama por asociarse a un tarot satánico por las creencias ocultistas de su creador.

TAROT FERGUS HALL

Otra baraja popular por su fantasioso diseño es la diseñada por Fergus Hall para la película Vive y deja morir (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate