domingo, 26 de agosto de 2018

COYUNTURAL

1.- Nombre femenino

2.- Articulación movible de un hueso con otro.

3.- Combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado.
Es decir, que es, sucede o se hace en alguna ocasión, pero no de forma habitual ni por costumbre.

EJEMPLO: "En la actual coyuntura, su misión consiste preferentemente en observar eventuales movimientos de tropas al otro lado de la línea divisoria"

EJEMPLO: Adjetivo. Que depende de la coyuntura o de las circunstancias.

EJEMPLO: La decisión fue absolutamente coyuntural.

EJEMPLO: "El Gobierno ha prometido cubrir las necesidades coyunturales provocadas por la sequía"

EJEMPLO: "El precio del combustible ha sufrido un aumento coyuntural y pronto volverá a un nivel normal"

.-Economía:

 I. CONCEPTO

Coyuntural es un vocablo que se refiere a todo aquello que depende de la coyuntura. Se llama situación coyuntural a aquella que tiene la economía en un momento determinado, por lo que es un concepto que permite diferenciar entre los sucesos que definen una situación económica en un momento determinado (coyuntural) y aquellos que caracterizan a la economía en el largo plazo (estructural). Esta diferenciación nos permite, a su vez, establecer una clasificación de las políticas económicas en función de su carácter coyuntural o estructural.




VER: Mauricio Pozo analiza la coyuntura económica del Ecuador


II. POLÍTICAS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES

LAS POLÍTICAS COYUNTURALES sirven para regular la economía a corto plazo y/o para que la renta se iguale a su nivel potencial, evitando el ciclo económico. Por este motivo, a menudo también se les denominan políticas estabilizadoras, dado que estas políticas coyunturales ayudan a evitar las diferencias entre el PIB efectivo y el potencial.

Son políticas macroeconómicas (monetaria y tipo de cambio, fiscal, rentas) que actúan sobre la demanda agregada, de forma que al actuar sobre la renta también influyen en:

- La demanda de empleo que depende del nivel de renta.
- En la inflación, dado que al incrementarse la renta demasiado se acelera la inflación, y viceversa.
- En las importaciones y en el saldo de la balanza de pagos.
Dentro de la política coyuntural podemos diferenciar como objetivos a alcanzar:
 a) la estabilidad de precios (inflación en torno al 2% o 3% a medio plazo);
b) el pleno empleo (no existe paro involuntario)
c) el equilibrio externo (no endeudarse con el exterior por encima de la capacidad de pago futura).

Para alcanzar estos objetivos, se pueden emplear diversos instrumentos como la política monetaria (a través del manejo del tipo de interés o de otras variables instrumentales), la política fiscal (modificación de los gastos e ingresos públicos), la política de tipo de cambio (régimen de tipo de cambio fijo o flexible; modificación del valor de la moneda nacional frente a otras monedas) y la política de rentas (influencia en la tasa de crecimiento de las rentas, generalmente salariales, para contribuir a la estabilidad de precios o la creación de empleo).

LAS POLÍTICAS ESTRUCTURALES son políticas que tratan de Incrementar la producción potencial a largo plazo actuando sobre la oferta. Tienen una perspectiva más a largo plazo, microeconómica y de oferta, e implica cambios institucionales y cualitativos.

Todas las políticas de reforma económica, del mercado de trabajo, tecnológica, defensa de la competencia, infraestructuras, etc., se incluirían dentro de estas políticas estructurales dado que tratan de, por ejemplo, favorecer la acumulación de factores (sistema impositivo favorable a la inversión, aumento población activa), elevar la productividad (educación, infraestructuras, I+D), o mejorar el funcionamiento del mercado (mayor competencia y flexibilidad de precios, reducción de la NAIRU), entre otros.

Además, con las políticas estructurales también pueden alcanzarse otros objetivos más cualitativos, que escapan del ámbito de las medidas coyunturales como la distribución de la renta, calidad de vida, etc.

En el siguiente Cuadro se pueden ver algunos ejemplos de las distintas formas de alcanzar los objetivos de política económica con la implantación de determinadas medidas de políticas coyunturales y estructurales.

SINÓNIMOS:   Circunstancial, ocasional, favorable, oportuno
ANTÓNIMOS: Perjudicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate