miércoles, 15 de agosto de 2018

EL KAKAPO O KÁKAPU loro nocturno (Strigops habroptilus

 EL loro Kakapo es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros de Nueva Zelanda (Strigopidae).  Su nombre proviene del maorí – idioma que hablan los nativos de esas islas de Oceanía – y significa loro nocturno. El nombre científico de este animal es Strigops habroptilus, son los únicos integrantes, en existencia, de la familia de los Strigops.
  
Ave nocturna y endémica de Nueva Zelanda. Es famoso por ser el único loro no volador del mundo, el loro más pesado, a pesar de ello ha logrado sobrevivir a sus depredadores, pero hoy se encuentra en un fuerte peligro de extinción.


El Kakapo está en peligro de extinción a pesar de que es el ave más longeva. Promedio de vida: 95 años.

¡Es endémico de Nueva Zelanda, es de color verde, pesa más de 4 kilos y no puede volar!

La característica destacada del El KAKAPO es que cuenta con un olor agradable, potente con notas florales y miel. Este olor juega en contra de la supervivencia de estos animales ya que puede atraer a los depredadores.


 el KAKAPO es un loro increíble, pero sólo quedan unas decenas de ellos en el mundo.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Estos animales son loros grandes y pesados. Los machos llegan a medir unos 60 cm y pueden pesar entre 4 y 5 kg. 

Los kakapos son incapaces de volar debido a sus alas muy pequeñas en comparación de resto de su cuerpo. Se cree que los antecesores de estos ejemplares perdieron la capacidad de volar debido a la ausencia de predadores que pusieran en riesgo su existencia. Las alas del kakapo sirven para que el animal mantenga su equilibrio y para amortiguar las caídas desde los árboles.

VER: La kakapo

MMMMMMMMMMMMMMM
Debido a que se desenvuelve en zonas frías, el kakapo es capaz de acumular grandes cantidades de grasa corporal, esto también contribuye a su incapacidad de volar.  

Posee una cabeza redondeada, cubierta de suaves plumas y, a simple vista, la cara del kakapo se asemeja a la de una lechuza. 


kakapos son animales herbívoros, sus alimentos preferidos son las frutas, semillas y polen. Obtienen su alimento en sus incursiones nocturnas, lejos de la atención de otros animales depredadores.

El pico de estos animales se encuentra adaptado para machacar la comida. Además, cuenta con unos pequeños “bigotes” sobre el pico que le sirven para orientarse en la oscuridad. Su olfato está sumamente desarrollado, lo que le permite moverse durante la noche con mucha soltura.

Las patas cortas del kakapo poseen garras muy desarrolladas con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, brindándole una gran capacidad prensil, las garras le son de suma utilidad para trepar a los árboles.

El kakapo está cubierto de un plumaje color verde musgo, con algunas plumas negras. Esto le permite camuflarse entre la vegetación para no ser detectado, sobre todo si consideramos que este loro es de hábitos nocturnos. En el cuello y en el vientre, las plumas poseen un ligero color amarillo. Como sus plumas no son necesarias para el vuelo, son suaves y ligeras.
MM
VER: Pájaros Exóticos (Especies de Loros)|

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
LA REPRODUCCIÓN DE LOS KAKAPOS

El único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek. 


Los kakapos tienen un sistema de reproducción poligámico conocido como lek. Los machos no buscan a las hembras, sino que, en épocas de apareamiento, los machos bajan de las montañas donde habitan y se establece un sistema circular de jerarquías donde el macho dominante ocupa el centro y disputa ese lugar, en batalla, contra otros ejemplares. Cada uno de estos sistemas se organizan a una distancia de 7 km unos de otros.

Las hembras de kakapo observan a los machos y, finalmente elige a aquellos que han conquistado el centro del lek. Éstos se agrupan en lugares específicos para las exhibiciones y las hembras los seleccionan. Un mismo grupo de machos se situaría en una localización específica donde cada uno defiende un pequeño territorio en el que intenta desplazar o predominar sobre sus vecinos con diferentes tipos de exhibiciones. 


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
El cortejo del macho consiste en cavar hoyos de unos 10 cm de profundidad y de un largo suficiente para que quepa su cuerpo.


A diferencia de otras aves, el macho no crea vínculos con la hembra luego del apareamiento. Ésta debe encargarse de la construcción del nido, empollar los huevos y criar a los pichones. Todo este proceso se prolonga por el término de 5 meses y las hembras sólo procrean en intervalos de 4 años, lo que conspira contra la preservación de estos animales. 

Es también uno de los pájaros más longevos. El kakapo fue descrito originalmente por el ornitólogo inglés George Robert Gray en 1845.  

VER: Kakapo|El loro más grande del mundo| (Animales del Mundo) 

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Los kakapos son generalmente herbívoros, y comen una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen. Los kakapos son curiosos por naturaleza, y por su carácter solitario los ha convertido en animalitos muy curiosos que disfrutan de la compañía humana. Cuando un kakapo se ve amenazado, no huye, sino que se queda inmóvil confundiéndose con la vegetación del lugar.


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMVER: Kakapo o Kákapu Cantando Sonido para Llamar El Mejor

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la actualidad, los kakapos constituyen una especie sumamente amenazada. En Nueva Zelandia, los organismos de preservación han contabilizado no más de 140 ejemplares vivos.


La principal causa de disminución de la población de estas aves se debe la introducción, por parte de los humanos, en su hábitat de especies depredadores terrestres, inexistentes anteriormente en esas zonas, como gatos y ratas.

Las medidas adoptadas por las autoridades para preservar la población de kakapos, se han manifestado como poco eficientes y hoy en día predomina el pesimismo sobre las posibilidades de sobrevivencia de estas aves tan particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate