lunes, 20 de agosto de 2018

INVENTARIO

1. Nombre masculino

2. Lista ordenada de bienes y demás cosas valorables que pertenecen a una persona, empresa o institución.

EJEMPLO: Hacer el inventario de una tienda de ropas.

EJEMPLO: En el contrato de arrendamiento se ha incluido un inventario de los muebles que deja el arrendador en la casa.

Clasificación de inventarios:

En ductos: estos son los inventarios en tránsito entre los niveles del canal de suministros. Los inventarios de trabajo en proceso, en las operaciones de manufactura, pueden considerarse como inventario en ductos.

Existencias para especulación: las materias primas, como cobre, oro y plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos de la operación y cuando los inventarios se establecen con anticipación a las ventas estacionales o de temporada.

Existencias de naturaleza regular o cíclica: estos son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamientos sucesivos.
Existencias de seguridad: el inventario que puede crearse como protección contra la variabilidad en la demanda de existencias y el tiempo total de reaprovisionamiento.

Existencias obsoletas, muertas o perdidas: cuando se mantiene por mucho tiempo, se detriora, caduca, se pierde o es robado.

Otras clases de inventarios

En la siguiente video presentación, del Profesor Francisco de la Peña de la Universidad a Distancia de Madrid, se presentan tres modelos de clasificación de los inventarios: (1) En función de la fase del proceso productivo en que se encuentre; (2) en función de la fuente de la demanda; y (3) en función de su utilización monetaria anual (Modelo ABC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate