domingo, 2 de septiembre de 2018

OFERTA

La oferta es la cantidad de un bien que un vendedor está dispuesto a ofrecer a cierto precio.

Por ejemplo, Veamos la oferta de un solo vendedor: en la gráfica ver al precio $ 1, punto A, Erika decide no vender, porque a $1 es un precio muy bajo y poco rentable. 

Oferta de un solo vendedor:
Pero si el precio sube a $ 3, punto B, se está volviendo más rentable vender carteras, por eso Erika, decide vender 4 unidades. Así, en la medida que a subiendo el precio, más ganas tiene Erika, de vender carteras. Gana más dinero, entonces contrata a más trabajadores y compra nuevas máquinas para hacer más carteras.


La curva de oferta es la relación entre precio y cantidad que está dispuesto Erika a vender.

En éste caso sólo vimos a un ofertante. 

LA SUMA DE MERCADO

Es la oferta de todos los vendedores de carteras en una economía. 

Es decir, la oferta es aquella cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

Más concretamente, la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. 

Por ejemplo, pongamos a dos oferentes de cartera en el mercado.


Teniendo las dos curvas de oferta de cada una, simplemente se suman. Las curvas horizontales individualmente, y se obtiene:





Es decir a un precio de $ 1, ninguna de las dos ofrece carteras, por eso la oferta total es cero.

Es decir, a un precio de $ 1, ninguna de las dos ofrece carteras, por eso la oferta total es cero, pero a un precio de $ 3 Erika, ofrece 4 unidades y Constanza- Iby, siete. Entonces, en el mercado se ofrecen 7 carteras a un a un precio de $ 3. Y de esta sencilla forma, se construye la curva de oferta de mercado un bien.

La OFERTA Es la máxima cantidad de un bien o servicio que un productor está dispuesto a ofrecer a cada precio en el mercado. Dado el precio de los insumos, la tecnología y las condiciones climáticas.

Es decir, sus factores subyacentes se mantienen constantes.

La oferta no es igual a la cantidad ofrecida. 
La cantidad ofrecida, es a un precio determinado. Y la oferta, es la cantidad ofrecida a cada precio.

Vemos que existe, una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida,  Px , Xs.   Si aumenta el precio, entonces va a
aumentar la cantidad ofrecida. Y esto se debe a que como el ingreso aumenta cuando aumenta el ingreso, el productor se va a incentivar  ..  Y suele tener pendiente positiva o pendiente cero - horizontal o ser infinito  - vertical.

La curva de oferta es creciente, porque al aumentar la cantidad ofrecida X0  a un precio P1. Y al aumentar el precio X1 aumenta el precio  a X1.  


En cualquier sistema económico, ya sea de economía planificada o libre mercado, la oferta juega un papel fundamental en la determinación del precio, ya que es la interacción de ésta con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la cuantificación y valoración de los productos y servicios a las necesidades de los demandantes.

LA CURVA DE OFERTA ES CRECIENTE

La curva de oferta es creciente, porque a una cantidad ofrecida aumenta el precio.  Y a un precio determinado P1 se da una cantidad X1

Una cantidad ofrecida forma parte de la cantidad ofrecida.  El conjunto de las cantidades ofrecidas a cada precio. 
  
Cuando la cantidad X0 aumenta a X1, el precio P0 aumenta a P1, es decir, cuando aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida. Por tanto,  podemos inferir que si disminuye el precio disminuirá la cantidad ofrecida.

Representación gráfica de la oferta
                     Trasladando a un gráfico 
los comportamientos de la oferta y 
demanda que acabamos de explicar, 
se   comprende    que    la   curva de 
oferta  (O)     sea      creciente     y la 
curva de demanda (D) sea decreciente
NOTA: Por otra parte, en ocasiones la oferta no viene dada por acciones del mercado, sino que viene impuesta por alguna institución (Estado, Administración, Organización…) para poder suplir unas necesidades. Esto se produce, aunque no haya demanda, e incluso en ocasiones los productores pactan ofrecer unos mismos bienes a un precio similar, rompiéndose la cadena de libre mercado y quebrando la competencia.

Interpretemos que sucede cuando CAMBIA UN FACTOR SUBYACENTE DE LA OFERTA:

1.- Aumenta la oferta: Un aumento de la oferta se da un traslado de la curva de oferta hacia la derecha, en forma paralela y hacia abajo.  Y al precio P0 la cantidad ofrecida de la cantidad ofrecida X0 aumenta a X1, Tienes que aumenta la cantidad ofrecida a cada precio.

2.- Disminuye la oferta: Si vemos que la oferta cambia por En caso contrario, si la oferta disminuye porque cambia un factor subyacente. Vemos que para ese precio P0  la oferta hace que disminuya la cantidad ofrecida X0 a X1 . Por lo cual, podemos decir que la oferta disminuye la cantidad ofrecida a cada precio.


¿SI CAMBIA EL PRECIO DEL BIEN CAMBIA LA OFERTA?

No, Porque cambia la cantidad ofrecida.

“LA OFERTA CAMBIA ÚNICAMENTE CUANDO CAMBIAN SUS FACTORES SUBYACENTES”

Es decir, se va a trasladar a la derecha o izquierda, de arriba o hacia abajo en forma paralela, solamente cuando cambian sus factires subyacentes.

¿Y cuáles sin esos factores subyacentes?

a.- Cambios en el precio de los insumos.
b.- Cambios en la tecnología.

c.- Cambios en las condiciones climáticas.

a.- CAMBIO EN EL PRECIO DE LOS INSUMOS

a1.- Si aumenta el precio de los insumos, disminuirá la oferta, porque si nos es más caro productores y nos aumentan los precios de los insumos, vamos a tener que comprar menos insumos. La curva d la oferta se desplaza a la izquierda.

a2.- Si disminuye el precio de los insumos, aumentará la oferta, porque si nos es más barato como productores y nos disminuyen los precios de los insumos, vamos a poder comprar más insumos. La curva d la oferta se desplaza a la derecha.

b.- CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA

b1.- AUMENTO DE LA TECNOLOGÍA

El aumento de la tecnología nos va a permitir ser más eficientes, es decir, si poseemos tecnología vamos a poder `producir más con la misma cantidad de factores. Y esto va a hacer que aumente la oferta, debido a que vamos a ser más productivos. Aumenta la oferta hacia la derecha, abajo en forma paralela.


b2.- AUMENTO DE LA TECNOLOGÍA
La disminución de la tecnología nos va a permitir ser más deficientes, es decir, si poseemos menos tecnología vamos a producir menos con la misma cantidad de factores. Y esto va a hacer que disminuya la oferta, debido a que vamos a ser menos productivos. Disminuye la oferta hacia la izquierda, arriba en forma paralela.

c.- CAMBIOS EN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS


c1.- Clima favorable beneficioso para nuestra producción la oferta se desplaza a la derecha. Abajo en paralelo .




c2.- Clima desfavorable, perjudica la producción (granizos, lluvias.). Disminuye la oferta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate