jueves, 4 de octubre de 2018

MACROECONOMÍA

MACRO – ENTORNO ECONÓMICO
Daniel Cordero Espinosa
¿Por qué es importante la macroeconomía? 
Diariamente estamos inmersos en la toma de decisiones.  Y si bien contemos con las herramientas de poder analizarlas desde una perspectiva interna. También tenemos que tener las herramientas para poder analizarlos desde una perspectiva global o una perspectiva macro.

El éxito de una empresa está en el interior de la misma. Sin embargo, es importante analizar el sector externo.

OBJETIVOS DE LA SEMANA:

mmm





MEF-112 Semana 1



Nota: PIB Producto Interno Bruto.


Si analizamos a la Macroeconomía, como un todo:


Situaremos a nuestra empresa en el centro.

A una empresa la rodean los factores: Indicadores, costos, finanzas y competencia.

 Todos estos elementos forman parte integral de nuestra empresa.


Así, como estos factores afectan a nuestra empresa. Y si abrimos nuestra visión, nos encontramos con un entorno público, Entorno Macro institucional, Entorno Social y Entorno Económico.



Una forma práctica de plasmar, el cómo la macroeconomía influye en nuestras decisiones y en nuestras empresas. Es a través del crecimiento económico, Varios autores de economía definen el crecimiento económico, como la “Expansión de las oportunidades de producción” y generalmente se presenta como un desplazamiento hacia afuera de las posibilidades de producción



Por otra parte, consiste en desviaciones periódicas pero irregulares, descendentes y ascendentes.

El crecimiento económico, se mide a través de las fluctuaciones del producto interno bruto (PIB).

Dos etapas de crecimiento:

-         La recesión
-         La expansión
                                     
Las cuatro etapas:

-         Recesión
-         Recuperación
-         Expansión.
-         Desaceleración.

RECESIÓN

Países en una etapa de recesión son:
-         Portugal
-         Irlanda
-         Grecia

Si lo trasladamos a Latinoamérica, es:
-         La gran depresión en Argentina.
-         Venezuela



Si lo trasladamos a Latinoamérica, es:
-         La gran depresión en Argentina.
-         Venezuela


RECUPERACIÓN

Países:
-         EEUU
-         Reino Unido
-         Francia
-         Italia

Esto es importantes, porque si bien la zona Euro, ha estado progresando en España e Italia, sobre todo, en los dos últimos años 2017 – 2018, no se ha visto un mejoramiento en los indicadores económicos. Lo que ha perjudicado toda la Zona Euro.

Si bien, la Zona Euro, es un conjunto de países, dentro de estos países hay países que crecen aceleradamente y países decrecen.

Ejemplo: En el año 2010, Irlanda tuvo que aceptar un rescate de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional.
Consistente en $ 67.500 Millones de Euros.

El gobierno irlandés, se vio obligado a asumir su responsabilidad de varios bancos irlandeses, que estaban al borde de la quiebra, debido a la gran cantidad de créditos basura, que se dieron en su cartera. Algo similar se dio con la “Burbuja inmobiliaria en España”.

Entonces la Zona Euro, tiene una situación peculiar; cuenta por países muy positivos, o que crecen muy rápido, en el caso de Alemania. Y tiene países, que perjudican en sí, a la Zona Euro. En un más menos, esto se ve afectada la economía Global del bloque.

Continuando con la expansión, vemos el caso de Brasil, India y China, que, en los últimos años a pesar de sus incidentes, han continuado con su crecimiento. China, presenta una desaceleración, pero todo va a depender de los años, que dure, su ciclo económico.

Es decir, por ejemplo: en China podemos hablar de una desaceleración cuando tenía un crecimiento de un 8% y pasó a un crecimiento del 6%. Pero han continuado con su crecimiento versus nuestras economías en Latinoamérica, crecen en un 3 a 4% como máximo, en sus mejores tiempos.

El problema en nuestras economías Latinoamericanas, es que, generalmente son muy variantes en los años.

Por EEUU, su crecimiento global es un promedio de 1,5 y 2%, y es un crecimiento que ha mantenido en estos últimos 30 años., obviamente con sus variaciones.

Sin embargo, en nuestros países de Latinoamérica, que son dependientes, generalmente su crecimiento se ve afectado, es decir, en un año, podemos estar en un 3%, al otro año al 4%, como al otro podemos estar en negativo. Un caso particular de desaceleración, es Japón.

Más adelante analizaremos los diferentes elementos que ocasionan una crisis, así como los diferentes factores que pueden afectar o que pueden promocionar el crecimiento económico de los países.




PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES




Las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica en los años 2014 versus 2015. Este gráfico muestra que la macroeconomía, es sumamente dinámica, es decir, al inicio de cada año tenemos proyecciones, pero estas proyecciones van cambiando.

En el gráfico, tenemos la proyección realizada por el Fondo Monetario Internacional, que son las perspectivas de crecimiento del año 2014 – 2015.




Es un análisis de América Latina, pero excluye a Venezuela, debido a que Venezuela no es comparable con los otros países, debido a que tiene inflación del 3.000%. Y está en una situación completamente diferente.

Vemos que América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
En columna con el cierre del año 2016.

Sigue con el estimado que estaba planificado para el 2017.

Aquí hagamos un análisis, versus lo que se planifico o lo que estaba estimado versus el año real. Es importante analizar lo que fue, lo que es y lo que será.

Debido que, en macroeconomía, las expectativas son sumamente importantes para que podamos definir como la macroeconomía va a afectar a nuestra empresa. O como la macroeconomía va a afectar a nuestro país.

La mejor forma que podemos saber de ¿cómo está afectando la macroeconomía a nuestro país o a nuestra empresa? Es a través de los indicadores económicos.

Actualmente existen diversos indicadores económicos. Nos permiten conocer los diferentes entornos que rodean a la empresa, nos ayuda, analizar la situación económica de un país. Conocer los indicadores económicos no sólo me hará más eficiente y rentable, me permite generar estrategias empresariales de gran impacto, que me permitan tener mayor crecimiento. Ya sea como empresa o como país.













         En virtud de conocer un futuro potencial los analistas financieros o económicos están interesados en conocer cinco aspectos determinantes:

-         Producción: Nivel de la actividad económica. Lo que es la utilización de los recursos productivos.
. Tasa de Crecimiento PIB real o nominal.
. Tasa de empleo.

-         Sector externo, Lo que es el comportamiento de las relaciones externas del país.
. Exportaciones / Importaciones.
. Reservas Monetarias.
. Deuda Externa.

La variación en la posición de reservas, es importante, ya que puede servir como una primera señal de la existencia de desequilibrios en el sector externo.

Normalmente las reservas brutas se refieren a los total activos externos, que están en poder del Banco Central. Entre esos activos incluyen entre otros, las posiciones de oro y divisas. Los depósitos y aportes del país a ciertos organismos financieros internacionales.

Actualmente no existen tanto las reservas en oro. ¿Por qué se da esta situación?   Por los sistemas de bloqshen, que se está manejando los criptomonedas, criptodivisas. Ya no se tiene una única moneda, o un único respaldo, que generalmente está en el oro.

Por definición las reservas internacionales, nunca pueden ser negativas. O saldo negativo o de deudor en relación en algo que está plasmado o garantizado.

A diferencia de las reservas monetarias internacionales netas, que se obtienen de sustraer de las reservas brutas, los pasivos de corto plazo del Banco Central con el extranjero. Por este motivo, este si pueden ser negativas

-         Fuerzas Públicas: El comportamiento de las variables públicas.
. Déficit Financiero.
. Ingresos Corrientes.
. Financiamiento Interno.

-         Variables Financieras:
 . Crédito Total (Privado - Público).
. Liquidez Total.
. Dinero Circulante.

-         Macro Precios: Comportamiento de los distintos niveles de precio.
. Tasa de Inflación.
. Tipo de Cambio.
. Tasa de Crecimiento de los Salarios.

También se analizará la tasa de interés, que desempeña un papel muy importante en la economía, tanto en relación al estímulo para el ahorro, como en la canalización de los recursos financieros hacia diferentes actividades productivas.

Ejemplo: Si yo como gobierno, decido dar una tasa de interés muy alta. Esto quiere decir que voy a tener o no voy a motivar a la gente a pedir un préstamo.

Si doy una tasa de interés muy baja, voy a motivar o fomentar a que la gente adquiera préstamos. De igual manera, según los gobiernos y políticas como se verá en la siguiente.

Por esto es conveniente tener una idea de las tasas de captación, como lo son las tasas activas o pasivas.

SEMANA 1

Se analizará que es el Producto Interno Bruto (PIB).














PIB, es un término que se emplea en la macroeconomía para nombrar el valor que totaliza la producción de bienes y servicios de un país en un cierto periodo de tiempo, generalmente de un año.

Si recordamos la fórmula de Producto Interno Bruto es igual al Consumo privado más los Ingresos más el Gasto Público más las Exportaciones menos las Importaciones.

Al sector externo corresponden las (X) exportaciones y las (M) importaciones.  Si el saldo de X - M es positivo indicará que la economía exportará más que lo que Importa. Y esto es porque su PIB, es mayor que lo que la economía consume o invierte. Es decir que hay producción en exceso disponible para ser vendida en otros países.

En caso contrario, el saldo X – M, es negativo. La economía necesitará para importar para complementar sus productos. Qué es lo que sucede en nuestras economías latinoamericanas y dependientes.

El pulso central, es saber cómo se pagan las importaciones que superan a las exportaciones. Esto se realiza a través del sistema financiero internacional; mediante la deuda y el ahorro.

Es decir, si la economía consume por encima de su capacidad de producción le permite, debe hacerlo endeudándose con el resto de las economías o con el país.

Como contraparte, quién entrega los recursos, espera en un futuro los valores que le sean devueltos. Es decir, generalmente esto se puede ejemplificar con los préstamos que se realizan entre países o que lo realizan los internacionales.

Como es el Banco Mundial, Banco Monetario Internacional o ciertos organismos colaterales como la Cepal, entre otros.


Diversos autores económicos, definen que la economía es integrada por familias o empresas por el gobierno y obviamente por el resto del mundo.


Entonces comercian en mercados que son: Mercado de factores, Mercado de bienes y Mercado financiero.

LAS FAMILIAS venden y las EMPRESAS compran los servicios de trabajo, capital y tierra en los mercados de factores: Hay una interacción directa.


Posteriormente las EMPRESAS pagan salarios a las FAMILIAS; Quienes deben destinar un porcentaje de sus ingresos al gobierno, mediante los impuestos. Y el saldo de las familias, lo pueden destinar al ahorro, mediante la inversión y mediante los MERCADOS FINANCIEROS.





A través del MERCADO DE BIENES: Se pueden obtener los recursos necesarios para que todo este flujo pueda circular.



En si este FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO Y DEL GASTO, nos dice es que: “TODO ESTÁ INTERCONECTADO Y TODO GENERA UN EFECTO DOMINÓ”.



Entonces cualquier acción o cualquier decisión no tomada, puede afectar a todos los que están involucrados dentro de este flujo, es decir, Familias, Empresas, Gobiernos, A través de los Mercados que estamos analizando.


Para finalizar las actividades de esta semana deberán el foro, les recomiendo analizar desde dos puntos de tiempos diferentes; así como está en el gráfico adjunto:

















En el gráfico, se puede que, para Argentina, en el año 1991, se tenía una tasa de crecimiento real de lo que es bordea el 12%.

Sin embargo, para el año 2002, esa taza se redujo al menos 11% que es el total de desempleo.

El objetivo con el análisis es que se pueda cuantificar y cualificar, mediante una opinión crítica sobre la temática planteada, sobre todo haciendo dos comparativos de dos épocas diferentes. Lo que fue, lo que es y lo que será en base a las perspectivas planteadas.





SEMANA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate