sábado, 3 de noviembre de 2018

CICLO ECONÓMICO

El ciclo económico es un fenómeno que corresponde a las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción, el empleo y otras variables macroeconómicas, en el corto plazo, durante un período de tiempo determinado, generalmente varios años. 

La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente:

Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

Alguna vez se preguntaron ¿Por qué la economía no crece de manera uniforme ni regular? ¿Por qué un país puede tener varios años de crecimiento y de repente se termina?

Para dar respuestas a estas preguntas, debemos entender los ciclos económicos: 

Las fluctuaciones de la economía suelen llamarse ciclo económico.

- Cuando el PIB real crece rápidamente, la situación económica es buena. Durante esos periodos de expansión económica, la mayoría de las empresas observan que tienen muchos clientes y que los beneficios aumentan. 

- Cuando el PIB real disminuye durante las recesiones, las empresas tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, las ventas y los beneficios disminuyen en la mayoría. 

Fases del ciclo económico


Recuperación. 


En la expansión, la economía aumenta a un ritmo constante de a producción, el ingreso y el empleo.
Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas. Las variables económicas tienen un movimiento asciende económicamente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno empleo.

Como el consumo y la inversión aumentan, también aumenta el PIB, aunque también lo hace la inflación. Para evitar un incremento inesperado de ésta, el Banco Central aumenta el tipo de interés para controlarla.

Tras la fase de la expansión se tiene la fase de la Cima o Auge.

Auge. 

Es el punto más alto del ciclo económico. Se le llama también el pico. En este punto de la economía todas las personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico.

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. 

La actividad económica aumenta a un ritmo constante, durante esta fase, existe un aumento en la producción, aquí la capacidad ociosa es escasa o nula. Es decir todos los factores de la producción, están ampliamente utilizados . 

El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas. 

Tras el  auge, el ritmo de la economía disminuye normalmente, como consecuencia de un exceso de producción. El efecto de cambios climáticos, y variaciones internacionales o locales de precios, lo que dificulta que se vendan los productos. Al estancarse la producción viene la crisis  o contracción de la economía. 

Superada la breve recesión del auge.


Recesión. 


Es la fase del ciclo económico en la cual se desciende. En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno; por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado de crisis.

Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general,  disminuyen en forma notable la producción, el empleo y el ingreso de los diferentes actores. 


La bajada de tipos de interés hace que el consumo empiece a recuperarse y con él la inversión. El Banco Central mantiene los tipos, porque si los aumenta la recuperación del consumo puede parase y se los baja mucho, puede subir la inflación.

Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con demanda en tanto que falta producción en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo.


la reducción del consumo y la inversión hace que la inflación se reduzca. Con la inflación disminuyendo, el Banco Central decidirá reducir los tipos de interés para incentivar el consumo y la inversión.

El punto más bajo de la recesión o contracción, se conoce como depresión.

Depresión. 

Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. En la fase depresión existe desempleo, muchas máquinas están paradas. Existe una baja producción en la economía y la capacidad ociosa es alta. Los ingresos se encuentran en su punto más bajo. 

Depresión o estancamiento: la inflación es elevada y los intereses también. El consumo se estanca y empieza a disminuir. El Banco Central mantiene los tipos, aunque elevados, porque si los aumentará el consumo y la inversión se frenarían de forma brusca. Si los bajara para incentivar el consumo y la inversión, la inflación se podría disparar.


Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo lo anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en general.

 Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. 

.La expresión ciclo económico es algo engañosa, ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen una pauta regular y predecible. En realidad, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y casi siempre son imposibles de predecir con mucha precisión. (Mankiw, p.512)

Una fase puede durar meses como años, depende de las políticas implementadas para sobrellevar los ajustes que se deben producir a cada momento.


Calculo de los ciclos económicos

Los ciclos económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables. La más usada es la producción nacional, representada por el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB), pero también se pueden utilizar variables como la inflación y el desempleo, entre otras. 

Las variables pueden ser pro cíclicas es decir, aumentan cuando los ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos decrecen (PIB, PNB, inflación), contra cíclicas, las cuales crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen cuando los ciclos crecen (desempleo), o acíclicas, las cuales no cambian por el ciclo económico."

Tipos de ciclos económicos

Tipos de ciclos:

Subciclo. Se debe, principalmente, a la acumulación y a la desacumulación de existencias.

Ciclo NBER. La longitud del ciclo del NBER varía entre 28 y 99 meses con una media de 49 meses. La longitud media de las expansiones son de 30 meses y la de las contracciones de 19 meses. En la actualidad. el NBER estima la duración de los ciclos en, aproximadamente, cinco años.

Ciclos estacionales. Se ven influenciados por la componente estacional (las ventas en navidades, el turismo, los productos agrícolas, etc.).

Ciclo de Walter Whitman Rostow. Basado en sus trabajos sobre los ciclos económicos británicos del siglo XIX, distingue entre ciclo principal (9 años), cuya fuerza motriz es la inversión industrial a largo plazo, y ciclo secundario (5.25 años), cuya fuerza impulsora son las fluctuaciones de las exportaciones.

La idea de ciclo principal y secundario fue propuesta por Schumpeter con su ciclo Juglar (con una longitud de 8 a l0 años) y por Alvin Hansen (con una longitud media de cumbre a cumbre de 8.5 años).

Los ciclos de Simon Kuznets. «Grandes oscilaciones», «ciclos de construcción». Están asociados a los cambios de la actividad de la construcción.

Ciclos muy cortos, se ha dicho que hay ciclos muy largos. Algu­nos economistas, incluido el profesor J. A. Schumpeter, han manifestado su creencia en un ciclo de Kondratieff de 50 años (1880 – 1930 – 1980).



 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO

La noción de equilibrio en un contexto macroeconómico

Antes repasemos la oferta y demanda agregadas:


Eje vertical es NP (nivel de precios de la economía) y el eje horizontal es el PIB real de esa economía. 

¿Cuál sería el nivel de precios y el nivel de producción de esta economía? La respuesta es, el punto de intersección. Y está sería nuestra producción de equilibrio a corto plazo (y1). 

Supongamos un nivel de precios más bajo, vemos que la demanda agregada sobrepasa a la oferta agregada. La producción requerida por la demanda agregada, es mayor que la oferta agregada a corto plazo. Esto, nos conduciría a una situación de escasez. No, habría suficiente producción para cubrir toda esta demanda. 

¿Qué sucedería en una situación como ésta?

Pues, la gente que se encarga de la producción, probablemente diría: “Voy a cobrar un poco más por mi producción” … Y cuando, este cobrando más va a decir: “Tal vez, no sea mala idea producir un poco más”.


Así, la oferta agregada empujará de nuevo, hacia el punto de equilibrio, y de lado de la demanda la gente diría: “No estoy obteniendo la producción que necesito, Estoy dispuesto a pagar más por ella.  pero a medida que el costo de esa producción aumente, la demanda disminuirá y terminaremos en el punto de equilibrio.

Ahora supongamos, un precio por encima del NP1. En este caso la oferta agregada a corto plazo. En este caso la oferta agregada a corto plazo, es mucho más alta que la demanda agregada, tenemos más producción de la demandada.

¿Qué podría suceder? La gente que se encarga de la producción dirá: “Voy a cobrar un poco menos por mi producción, y va a producir menos”. De manera similar los demandantes dirán:” Hay un exceso de producción voy a pagar menos”.  Pero a medida que empiecen a pagar menos, dirán: “Quiero más de esa producción”. Y llegaremos al punto de equilibrio.

EL Equilibrio a corto plazo Y EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO

La noción de equilibrio en un contexto macroeconómico. ¿Qué sucede a largo plazo? La oferta agregada a largo plazo es:. Una curva perpendicular al eje de las abscisas. 

Podemos verlo como cuando la economía tiene pleno empleo.  Es
la producción sostenible de la economía en pleno empleo. Y lo que sucede en nuestra gráfica, es que el equilibrio de la producción a corto plazo se encuentra por debajo de la oferta agregada de pleno empleo.

Y sucede que, en esta parte de la gráfica, es que tenemos una brecha negativa de la producción con pleno empleo, a nuestro equilibrio de producción.

CICLO ECONÓMICO Y EL EQUILIBRIO A CORTO Y LARGO PLAZO.

Si queremos imaginar esta situación, en el contexto del ciclo económico. ¿EN QUÉ PARTE DEL CICLO ECONÓMICO ESTARÍAMOS?

Dibujemos el ciclo económico; Ahora el eje vertical va a ser va a ser el PIB (Nivel de producción real) y el eje horizontal, va a ser el paso del tiempo (t).

Entonces en cualquier punto dado del tiempo va a ver una Yf, producción con pleno empleo. O sea, una producción sostenible para esa economía. Con decir sostenible, nos referimos a que las personas descansan adecuadamente, y no. hay un agotamiento de los recursos.


Pasado el tiempo podemos tener otra Yf. Y tal vez, en otros años más tarde, la población ha aumentado, y hay mejor infraestructura y una mejora de tecnología, por lo que podemos producir más en una forma sostenible.  Y pasados otros muchos años más podamos producir más.  La población crece y piensa en mejor forma de organizar los recursos de su economía. La tecnología mejora, entonces podemos imaginar un mundo, en el que la producción en pleno empleo podría crecer de una forma tan buena, como esta. 


Recesiones económicas: Es cuando el PIB disminuye.





Expansiones económicas: Es cuando el PIB aumenta.




Volvamos a nuestro mundo de ofertas y demandas agregadas. El punto de equilibrio Y1 ¿A qué punto del ciclo de la gráfica del ciclo económico correspondería? Estamos en un punto donde la producción de equilibrio de corto plazo, s encuentra por debajo de nuestra producción con pleno empleo. Es decir, nuestra producción potencial plena sostenible.

Entonces esto correspondería a algún punto en que nuestro PIB real se encuentre debajo de la curva azul.

El punto Yf, puede ir incrementando a medida que pasamos en el tiempo. Y ocurre este crecimiento económico, en que la población crece, tenemos una mejor tecnología. etc

Pero ¿Qué pasa con los otros puntos? ¿Hay otros escenarios posibles?

Imaginemos un mundo donde el equilibrio de la producción, está a la derecha de nuestra producción potencial. 

Trazaremos otra curva de oferta agregada ;oAcp2.


El punto Yf, puede ir incrementando a medida que pasamos en el tiempo. Y ocurre este crecimiento económico, en que la población crece, tenemos una mejor tecnología. etc

Vemos que hay una brecha positiva. Nuestra producción real, está por encima de nuestra producción sostenible.


Entonces, tal vez correspondería a este punto del ciclo económico.


El punto Yf, puede ir incrementando a medida que pasamos en el tiempo. Y ocurre este crecimiento económico, en que la población crece, tenemos una mejor tecnología. etc

Pero ¿Qué pasa con los otros puntos? ¿Hay otros escenarios posibles?

Imaginemos un mundo donde el equilibrio de la producción, está a la derecha de nuestra producción potencial. Trazaremos otra curva de oferta agregada; oAcp2..

¿Cómo podemos producir más allá del pleno empleo? ¿Cómo podemos producir más allá del potencial sostenible?

Ésta es una economía que produce de una manera insostenible, el desempleo es muy bajo y hay recursos que se agotan, porque la gente trabaja demasiado y vive estrezada porque, no descansa adecuadamente, esto no se considera sostenible.
Tenemos un tercer escenario, donde el equilibrio de la producción a corto plazo es igual a la producción del pleno empleo.

Observemos que nuestro equilibrio de la producción (Y3) es igual a la producción del pleno empleo. (Yf). 


Cuando esto sucede se le considera un equilibrio de largo plazo. Los puntos que corresponderían a largo plazo dentro del ciclo económico, serían:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate