sábado, 6 de diciembre de 2025

TRUMP ADVIERTE DEL FIN DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA Y PROMETE LIDERAZGO DE EE.UU EN AMÉRICA.

Washington, 5 diciembre (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.  Trump promete liderazgo de Estados Unidos en el continente americano.

Trump impulsa una doctrina regional: EEUU busca el liderazgo total en el continente  La administración de Donald Trump ha presentado una nueva estrategia de política exterior que marca un giro histórico: de un papel global a un dominio regional basado en el principio de “Estados Unidos Primero”. 

Este documento, descrito como un “Corolario Trump” de la Doctrina Monroe, apuesta por reforzar el poder militar estadounidense y garantizar la protección del hemisferio occidental, mientras limita las intervenciones globales y redefine las prioridades estratégicas. 

¿Qué fue la DOCTRINA MONROE? - Resumen | Causas, consecuencias y críticas  El Gobierno de Donald Trump busca restablecer la Doctrina Monroe de 1823 para consolidar a Estados Unidos como el principal poder del continente americano y restringir la presencia de fuerzas y competidores económicos fuera de la región, según la nueva política exterior divulgada por la Casa Blanca.

A semejanza de la Doctrina Monroe, la política exterior de Trump pretende impedir la intervención de potencias extranjeras en los asuntos del continente americano y, en esta nueva etapa, se enfocará en “reclutar” o “incorporar” aliados afines al gobierno estadounidense y “expandir” su influencia en la región.

Se trata de una aplicación más estricta de la política del expresidente James Monroe (1817-1825) para recuperar la primacía de EE.UU. en el continente y proteger tanto su territorio como el acceso a zonas consideradas estratégicas en la región. Washington buscará así impedir que potencias ajenas desplieguen fuerzas, recursos militares o adquieran activos críticos en América, al considerar que esto constituye un riesgo para la seguridad nacional.

El plan enfatiza la necesidad de contar con unas fuerzas armadas capaces de disuadir y, si es necesario, ganar conflictos de manera rápida y con mínimas bajas. 

La estrategia también apunta claramente hacia China como principal competidor económico y reafirma la visión de una región Asia-Pacífico “libre y abierta”. En el ámbito europeo, Trump responsabiliza a Europa por su debilidad y advierte que Estados Unidos debe evitar la percepción de una OTAN en expansión perpetua. 

Además, el documento enmarca la guerra de Ucrania como un conflicto que Washington busca cerrar, pero sin cargar con el peso que —según la doctrina— deberían asumir los aliados europeos. Un replanteamiento completo del orden geopolítico impulsado desde la Casa Blanca.

"TRUMP ESTÁ ADVIRTIENDO DEL FIN DE EUROPA: "LOS LÍDERES DEBERÍAN REFLEXIONAR".

Trump advierte de que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”

5 diciembre 2025 - Trump advierte de que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización” Estados Unidos vuelve a agitar el tablero transatlántico.  El presidente Donald Trump ha afirmado que, para 2027, los aliados europeos deberían asumir el control total de su propia defensa y de la OTAN, dando a entender que Washington podría dar un paso atrás en su implicación dentro de la Alianza.

 Pero no ha sido su único mensaje. La Casa Blanca ha publicado un documento oficial en el que se advierte, literalmente, de una “desaparición de la civilización europea”. 

Este texto, firmado por el propio Trump y titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América”, repasa en 33 páginas los principales frentes de la política exterior estadounidense y dedica un capítulo especialmente crítico a Europa. 

El documento describe una Europa “en declive”, acosada por la inmigración y en riesgo de perder su identidad cultural. 

Acusa a la Unión Europea y a otros organismos transnacionales de socavar la libertad política y la soberanía nacional, y señala como causas de esta supuesta decadencia las políticas migratorias, la censura de la libertad de expresión, la supresión de la oposición política, la caída de las tasas de natalidad y la pérdida de identidades nacionales. 

Trump asegura que los problemas económicos del continente quedan eclipsados por una perspectiva “más cruda”: la posible desaparición de la civilización europea en los próximos 20 años si no se corrigen estas tendencias. 

El texto, inusual por su dureza y apenas con precedentes en la diplomacia estadounidense reciente, refleja uno de los mensajes más marcados del movimiento MAGA en esta segunda presidencia de Trump, un discurso que —según observadores— empieza a trasladarse también a Europa.

El documento de 33 páginas, publicado al inicio de cada Administración, es descrito por Trump como una «hoja de ruta» para garantizar la supremacía estadounidense y pone al país norteamericano en el centro de los esfuerzos por lograr la paz y estabilidad mundiales.
El «fin de la civilización» europea
En una dura diatriba sobre las políticas migratorias y la supuesta censura en la Unión Europea (UE), el Gobierno de Trump se hace eco de las teorías de la ultraderecha y advierte del posible «fin de la civilización» europea>> dentro de dos décadas o menos.

El documento considera que a largo plazo varios miembros de la OTAN se convertirán en países «de mayoría no europea», lo que abre el debate sobre si deberán seguir en la Alianza y mantener las relaciones actuales con Estados Unidos.

«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», apunta.

El Gobierno de Trump reivindica en el documento sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania, un conflicto que, afirma, ha tenido un «efecto perverso» al incrementar la dependencia exterior de los países europeos, especialmente de Alemania.

«Es un interés central de los Estados Unidos negociar un cese rápido de las hostilidades en Ucrania, con el fin de estabilizar las economías europeas, prevenir una escalada de la guerra y restablecer la estabilidad estratégica con Rusia», sostiene.

En ese sentido, acusa a algunos líderes europeos de «gobiernos minoritarios inestables» de intentar sabotear las negociaciones de Washington con Moscú motivados por «expectativas poco realistas sobre la guerra».

La Doctrina Trump para Latinoamérica

El informe anuncia el restablecimiento de la Doctrina Monroe de 1823 para consolidar a Estados Unidos como el principal poder del continente americano y evitar la presencia de fuerzas externas, una velada referencia para China, Rusia o Irán.

La Casa Blanca publicó la estrategia de política exterior y seguridad nacional de EE.UU.

Vuelve la Doctrina Monroe en la versión de Trump

Según el documento, Washington buscará así impedir que potencias ajenas desplieguen fuerzas, recursos militares o adquieran activos críticos en América, al considerar que esto constituye un riesgo para la seguridad nacional.
Washington reajustará su “presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”, dice el texto.

Trump, publicó la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica. El documento de 33 páginas, publicado al inicio de cada Administración, es descrito por Trump como una “hoja de ruta” para garantizar la supremacía estadounidense y pone al país norteamericano en el centro de los esfuerzos por lograr la paz y estabilidad mundiales.

Contra la migración y el narcotráfico

En lo referido a Latinoamérica, bajo la premisa de “incorporar”, el Gobierno Trump espera trabajar con países aliados ya consolidados en la región para frenar la migración irregular, detener el flujo de drogas y reforzar la estabilidad tanto en tierra como en el mar. Se trata de gobiernos capaces de contribuir a una estabilidad tolerable, incluso más allá de sus propias fronteras, detalla. Esas naciones tendrían un papel relevante en la contención de la migración irregular, el combate a los carteles, el acercamiento de cadenas de producción y el fortalecimiento de economías locales.

La propuesta indica que Estados Unidos recompensará a gobiernos y partidos que compartan su visión estratégica, pero subraya que también es posible trabajar con otros que, aunque tengan perspectivas diferentes, mantengan intereses comunes con Washington. Estados Unidos llama también a reconsiderar su presencia militar en el continente y busca alejar su despliegue en áreas cuya importancia ha disminuido.

Washington reajustará su “presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”, reza el texto.

También pretende reforzar la presencia de la Guardia Costera y la Marina para controlar rutas marítimas, frenar la migración irregular por mar y limitar el tráfico de personas y drogas. Plantea igualmente realizar despliegues dirigidos a asegurar la frontera y combatir a los cárteles, incluyendo el uso de fuerza letal cuando sea necesario, así como establecer o ampliar accesos en ubicaciones consideradas estratégicas.

“La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional”, señala la nueva estrategia. “Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas”, agrega.

Los gobiernos adversos

En cuanto a “expandir”, busca ampliar su red de socios y consolidar su posición como principal aliado económico y de seguridad para las Américas. El enfoque resalta la importancia de atraer a países con los que Estados Unidos mantiene relaciones menos estrechas y de disuadirlos de buscar cooperación con actores externos.

“Algunas influencias extranjeras serán difíciles de revertir debido a las alineaciones políticas entre ciertos gobiernos latinoamericanos y ciertos actores externos. Sin embargo, muchos gobiernos no están ideológicamente alineados con esas potencias, sino que hacen negocios con ellas por razones como costos más bajos o menos regulaciones” detalla.

Enfatiza que actores externos han incrementado su presencia en América Latina mediante proyectos que podrían perjudicar los intereses económicos de Estados Unidos y presentar riesgos estratégicos a futuro. Considera que permitir esa expansión ha sido un “grave error” y sostiene que la primacía estadounidense en el continente es una condición necesaria para su seguridad y prosperidad.

Reconoce que en algunos países será difícil revertir la influencia extranjera debido a afinidades políticas, pero afirma que en otros casos las razones son económicas, como costos más bajos o menos regulaciones. Sostiene que Washington ha tenido éxito al explicar los costos ocultos de esas ofertas externas, incluidos riesgos de espionaje, vulnerabilidades de ciberseguridad y endeudamiento.

El terreno económico y armamentista

La estrategia destaca la diplomacia comercial y propone utilizar aranceles y acuerdos de comercio recíproco para fortalecer la economía estadounidense y la de sus aliados continentales. Washington aspira a que los países de la región refuercen sus economías internas y se conviertan en mercados más atractivos para la inversión estadounidense.

La política también subraya la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro continental para reducir dependencias externas y aumentar la resiliencia económica. En paralelo, plantea profundizar las alianzas de seguridad mediante ventas de armamento, intercambio de inteligencia y ejercicios conjuntos.

El “fin de la civilización” europea

A su vez, en una dura diatriba sobre las políticas migratorias y la supuesta censura en la Unión Europea (UE), el Gobierno de Trump hace eco de las teorías de la ultraderecha y advierte del posible “fin de la civilización” europea dentro de dos décadas o menos. El documento considera que a largo plazo varios miembros de la OTAN se convertirán en países “de mayoría no europea”, lo que abre el debate sobre si deberán seguir en la Alianza y mantener las relaciones actuales con Estados Unidos. “Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria”, apunta.

El Gobierno de Trump reivindica en el documento sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania, un conflicto que, afirma, ha tenido un “efecto perverso” al incrementar la dependencia exterior de los países europeos, especialmente de Alemania. “Es un interés central de los Estados Unidos negociar un cese rápido de las hostilidades en Ucrania, con el fin de estabilizar las economías europeas, prevenir una escalada de la guerra y restablecer la estabilidad estratégica con Rusia”, sostiene. En ese sentido, acusa a algunos líderes europeos de “Gobiernos minoritarios inestables” de intentar sabotear las negociaciones de Washington con Moscú motivados por “expectativas poco realistas sobre la guerra”.

Taiwán

Asimismo la Casa Blanca establece como una de sus prioridades impedir un conflicto con China en el estrecho de Taiwán, subrayando que mantener la superioridad militar es “fundamental para evitar cualquier agresión”.

Aunque el informe mantiene la ambigüedad de Trump respecto a una intervención directa en caso de que Pekín invadiera la isla, enfatiza que “la defensa de Taiwán forma parte de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”. También propone “reequilibrar” la relación económica y comercial con China para que resulte “mutuamente ventajosa” para ambas superpotencias.

El documento fija como objetivo que la economía estadounidense pase “de los 30 billones de dólares en 2025 a los 40 billones en la década de 2030”. La estrategia sostiene que Oriente Medio ya no debe dominar la política exterior estadounidense, puesto que la región ha dejado de ser “el potencial foco de una catástrofe inminente que fue en el pasado”.

Afirma además que Irán quedó “gravemente debilitado” tras el bombardeo estadounidense contra sus centrales nucleares el pasado junio. Además, señala que el conflicto entre Israel y Palestina continúa siendo “espinoso”, pero destaca que ha habido “avances hacia una paz permanente” gracias al alto el fuego en Gaza alcanzado por Trump en octubre.

En ese sentido, se describe un «reajuste» de la presencia militar estadounidense en Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar la migración irregular y el narcotráfico.

Desde el pasado verano, Trump ha desplegado un fuerte poderío naval en la región y ha destruido una veintena de embarcaciones cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas a las que considera «narcoterroristas».

Ello ha disparado la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington considera el líder del Cártel de los Soles, a medida que aumentan los rumores de un posible ataque contra territorio venezolano.

«Estados Unidos debe ser la potencia preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con confianza donde y cuando sea necesario en la región», relata el documento.

La disuasión para evitar conflicto en Taiwán

 La Casa Blanca establece como una de sus prioridades impedir un conflicto con China en el estrecho de Taiwán, subrayando que mantener la superioridad militar es «fundamental para evitar cualquier agresión». Aunque el informe mantiene la ambigüedad de Trump respecto a una intervención directa en caso de que Pekín invadiera la isla, enfatiza que «la defensa de Taiwán forma parte de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».

También propone «reequilibrar» la relación económica y comercial con China para que resulte “mutuamente ventajosa” para ambas superpotencias.

El documento fija como objetivo que la economía estadounidense pase «de los 30 billones de dólares en 2025 a los 40 billones en la década de 2030».

Para EE.UU. la estrategia sostiene que Oriente Medio ya no debe dominar la política exterior estadounidense, puesto que la región ha dejado de ser “el potencial foco de una catástrofe inminente que fue en el pasado”

Afirma que Irán quedó «gravemente debilitado» tras el bombardeo estadounidense contra sus centrales nucleares el pasado junio.

Asimismo, señala que el conflicto entre Israel y Palestina  El conflicto continúa siendo «espinoso», pero destaca que ha habido «avances hacia una paz permanente» gracias al alto el fuego en Gaza alcanzado por Trump en octubre.


"Trump sabe que Europa está liquidado y no va a tener ninguna compasión con sus líderes".

5 diciembre 2025 - "Trump sabe que Europa está liquidado y no va a tener ninguna compasión con sus líderes". Gullo Marcelo Gullo, Doctor en Ciencia Política y Consultor en Relaciones Internacionales, sostiene que Europa está "liquidado como poder político" debido a su subordinación histórica a EE. UU. (desde De Gaulle) y su "suicidio cultural" y ideológico actual.  Afirma que los mensajes de Trump sobre el fin de Europa no buscan abandonar la OTAN, sino forzar a los países europeos a aumentar el gasto en defensa para comprar armamento estadounidense, la única industria eficiente de EE. UU. El doctor Gullo asegura que la ofensiva de EE. UU. en Venezuela no es por la democracia, sino por el petróleo, buscando imponerse mediante la fuerza ya que ha perdido la hegemonía y la capacidad de persuasión económica. 

Concluye que el mundo se encamina hacia un nuevo "Yalta" multipolar, donde China, Rusia e India se consolidan como estados continentes que actúan como pares de EE. UU.


Trump está advirtiendo del fin de Europa. Los líderes Europeos deberían reflexionar".

5 diciembre 2025 - Carlos Hugo Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, Profesor Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia, analiza la nueva estrategia de seguridad nacional 2025 de EE. UU., cuyo núcleo es la doctrina "American First" con enfoque realista.  El profesor subraya que este documento apunta a la decadencia de Europa, advirtiendo a los líderes europeos que EE. UU. no los tutelará y que el centro del mundo se desplaza a Asia. 

Sobre el encuentro Putin-Modi en Nueva Deli, destaca a Narendra Modi como un experto equilibrista entre potencias, que busca mantener la autonomía estratégica de la India, como demuestra al seguir comprando petróleo y gas a Rusia a pesar de las presiones de EE. UU. 

Finalmente, evalúa la crisis de Venezuela, afirmando que el despliegue naval de EE. UU. marca un punto de inflexión. Sostiene que, tras la declaración del Cártel de los Soles como organización terrorista internacional, Maduro es consciente del riesgo y busca garantías para él y su círculo, mientras EE. UU. procura un cambio de régimen mediante la máxima presión, sin descartar operaciones militares selectivas antes del 10 de diciembre.

Concluyendo: EUROPA ACABADA: ESTADOS UNIDOS REDISEÑA EL PODER MUNDIAL
Con foco en América Latina, Trump cambia el paradigma de la diplomacia estadounidense. Donald Trump lo había evidenciado en los últimos meses con sus acciones en la región, y ahora lo plasma en el papel: América Latina será uno de los pilares de la diplomacia del presidente estadounidense. 


Así queda claro en la nueva estrategia de seguridad nacional que publicó y que pone el acento en el control migratorio, el tráfico de drogas y en los beneficios para “gobiernos afines”. “Después de años de abandono, Estados Unidos reafirmará y hará cumplir la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental”, plantea el documento.


FUENTE: W.Swissinfo // EFE // Página 12  //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER