jueves, 21 de mayo de 2009

Eslabón humano perdido

ENCONTRARON AL ESLABON PERDIDO - the missing link found

Identifican a fósil de primate como el eslabón perdido
Un equipo de investigadores presentó hoy un fósil de 47 millones de años que podría revolucionar la comprensión de la evolución humana.

Este, sería el ancestro humano más antiguo conocido hasta ahora y es 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos que se han encontrado y que han sido relacionados con la evolución.

"Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", señalo David Attenborough, según cita el diario Europa Press.

El fósil -denominado científicamente como Darwinius masillae, pero bautizado como Ida-, está conservado casi de manera intacta y sólo falta el 5 por ciento de su estructura.

De hecho, su estómago está en perfectas condiciones y aún conserva lo último que comió, que fueron frutas y hojas.

LAS CARACTERISTICAS DE IDA
Según los análisis del equipo de investigación, el esqueleto es de una hembra joven de 53 centímetros de altura y unos nueve meses de edad (equivalente a unos seis años de edad humana) y por la disposición de los dedos, manos y pies se deduce que era un primate hervíboro.

Además, el esqueleto de Ida en vez de garras, tiene cinco dedos en la mano, pulgares oponibles y dedos gordos en los pies, tal como los primates. Esto lo sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana, cuando los primeros primates desarrollaron características que después los harían convertirse en lo que hoy es el hombre.

Por lo mismo, la importancia de este descubrimiento, es que en el período en que vivió Ida -hace 47 millones de años en el periodo del Eoceno-, surgieron los primeros primates, los que se dividieron en dos grupos. Unos vivieron y se mantuvieron como lemures, y los segundos evolucionaron hacia los monos y después hasta los humanos.

MEDIATICA PRESENTACION

El esqueleto, fue presentado hoy en una ceremonia en el Museo de Historia Natural, evento que se realizó en conjunto con la publicación de un artículo sobre el hallazgo en la revista científica PLoS, un documental en el History Channel que detalla los secretos del estudio de los fósiles, y un libro.

Todos los involucrados -tanto el equipo científico como los que participaron en el documental-, debieron firmar un acuerdo de no divulgación y trabajaron en secreto durante todos estos años.

Además de su importancia científica, este hallazgo marca la innovación en la presentación de este tipo de descubrimientos, con una intensa campaña promocional, inusual en el mundo científico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas