sábado, 11 de octubre de 2014

CUCARACHA

Nombre Popular: Cucaracha común, Cucaracha negra, Cucaracha del viejo mundo. Pertenece al gran grupo de lo insectos, es de la familia de los Blattidae, y tiene dos hermanas, una rubia y una colorada, siendo este tipo de cucaracha, la mas común, la cucaracha negra o del Viejo Mundo.

Nombre Científico: Blatta orientalis.

Clase:     Insecta
Orden:     Blattodea
Género:    Blatta
Familia: Blattidae




Ciclo de vida 
Las cucarachas son insectos con metamorfosis 

paurometábola. En otras palabras, que los 

inmaduros 

se parecen en forma básica a los adultos, excepto 

por sus órganos sexuales que no están 

desarrollados. Claro está, difieren 

en tamaño desde 

que salen de la ooteca hasta que llegan a adultos.

Hábitat:

Su hábitat por naturaleza son las alcantarillas, los desaguaderos, los lugares donde haya materia orgánica que se encuentre en estado de descomposición, también pueden estar al aire libre en jardines, pero por lo general todos los lugares donde estén siempre son húmedos y una temperatura que no supere los 30 grados centígrados.

Reproducción:

La reproducción se produce por fertilización interna. Son insectos Ovíparos, es decir que la reproducción es por huevos. 

Las hembras pueden poner muchos huevos cubiertos todos por una membrana, y formando lo que se conoce bajo el nombre de Ooteca, que es justamente el depósito de sus huevos (pueden ser hasta 16), que al estar recubiertos por una proteína especial cuando entran en contacto con el aire, se torna más dura, y esto sirve de protección ya que hace que la Ooteca sea mas resistente y de aspecto estríado. 

Lo común en las cucarachas es que ésta ooteca no es puesta en ningún lugar, sino que la hembra la lleva consigo.

Cucarachas ponen huevecillos, huevos eclosionan


   


Características:

Este insecto conocido en todo el mundo, es originario de Europa, desde donde luego con el tiempo, se expandió a todo el territorio de la tierra por medio de los exploradores y viajeros.
Se caracteriza por tener una tonalidad marrón oscuro, en la juventud y ya llegando al estado de adultes se convierten en negras.


Son de hábitos nocturnos, es decir que siempre las veremos durante la noche, ya que durante el día se esconden en sus guaridas.



 Por otra parte, estos insectos también tienen el denominado dismorfismo sexual, es decir que el tamaño corporal varía según el género, a saber, los machos tienen un cuerpo mas estrecho que las hembras y a su vez, dos alas largas de color marrón que cubren dicho cuerpo, las hembras por su parte, tienen el cuerpo mas ancho y unas alas por debajo de la cabeza que son mas cortas que las del macho y no son muy visibles. Sin embargo ningún de los dos pueden volar.

En la cabeza tienen dos antenas largas, además de dos ojos y una boca que sirve a fines de la masticación.





Su tórax podemos dividirlo en tres sectores, ya que en el primero está la cabeza, en el segundo se desarrollan las alas, aunque como vimos no son iguales en ambos géneros, y finalmente, en el tercero se desarrollan las patas traseras, sin embargo, cabe destacar que de cada segmento sale un par de patas, haciendo entonces un total de seis.

Las cucarachas adultas tienen, típicamente, dos pares de alas que doblan en forma de abanico cuando en reposo.

El ala frontal llamada tegmina es típicamente dura y algo translúcida, con venas bien definidas.

Las alas posteriores, son membranosas y mucho más grandes. En algunas especies, como en la cucaracha de la madera (Parcoblatta) las hembras son braquiópteras, incapaces de volar, mientras que los machos son macrópteros.

Otras especies como la cucaracha de los bosques de Florida, (Eurycotis floridana) tiene sólo gemas de alas vestigiales.

En las cucarachas, los tres pares de patas están bien desarrolladas con coxas grandes y alargadas, segmentos alargados que asisten en el correr rápido característico de estos insectos.

Le sigue un segmento corto el trocanter. Luego el fémur, que tiene dos quillas longitudinales, típicamente armadas con espinas.

La tibia está fuertemente armada con espinas que se utilizan en la defensa contra depredadores. Cada tarso consiste de cinco segmentos y un par de garras para afincarse en superficies ásperas y entre las garras una almohadilla, el arolium que asiste al caminar en superficies pulidas.

Hay una almohadilla ventral o pulvilli presente en cada tarsómero = cada segmento del tarso.

Otra característica 

abdominal son los 

cercos 

caudales con vellos 

sensitivos a la 

vibración 


causada por frecuencias de sonido bajas y por el 

movimiento de aire.

Su estimulación inicia una respuesta de escape. La parte posterior del terminal del abdomen de algunas ninfas y de todos los machos tienen styli entre los cercos que surgen del noveno esterno abdominal.

En las especies aladas, los styli sólo se perciben en vista ventral. Las estructuras de los styli sirven para identificar los sexos. Generalmente los machos pueden ser identificados por su abdomen más fino y alargado, con genitalia externa, dorsalmente achatada y de mayor a menor terminalmente (terminalia).

La terminalia de la hembra que es más robusta, son más anchas y tienen una 

placa subgenital redondeada y en forma de quilla en vista ventral. Asociada a 

esta placa subgenital hay una cámara genital relativamente grande en la cual 

se desarrolla la ooteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate