lunes, 10 de noviembre de 2014

BARRIO DE SAN NICOLÁS

Centro de la ciudad de Buenos Aires - Argentina


Origenes: Es la zona donde tuvieron sus viviendas las primeras familias descendientes de los fundadores y otras personalidades de los tiempos de la colonia. Esta situada sobre el area donde se fundo la ciudad en 1580 por el adelantado Juan de Garay y en sus espacios se encuentran edificion y lugares de acontecimientos de gran importancia histórica para la Nacion.

Ubicación: San Nicolás es un barrio perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus límites se encuentras entre las calles Av. Córdoba, Av. Eduardo Madero, La Rábida Norte, Av. Rivadavia y Av. Callao.


Tiene una superficie de 2,4 kilómetros cuadrados
Aniversario: 23 de Agosto.

Etimología: La adquisición del nombre se debe a la capilla fundada en 1733 por don Domingo de Acasusso llamada Iglesia de San Nicolás de Bari, en la esquina de las actuales calles Carlos Pellegrini y la avenida Corriente donde actualmente se encuentra el obelisco. La oficialización del mismo como barrio de San Nicolás se obtiene por ordenanza municipal el 4 de mayo de 1972.

Actualidad:El barrio de San Nicolás es el centro de la capital por exelencia. Tiene una gran capacidad comercial, oferta cultural y de esparcimiento.

En el barrio San Nicolas se emcuentran ubicados la mayoria de los edificios pertenecientes a instituciones administrativas y operativas del gobierno nacional Argentino asi como sitios de importancia histórica para la nacion.

Es el principal centro turístico de la ciudad donde se aglutinan la mayor cantidad de los hoteles y centros receptivos. Conforma la mayor parte del denominado centro porteño conteniendo en sus espacios una vasta actividad comercial, administrativa, empresarial y corporativa.


OBELISCO:
El Obelisco es, en todo el mundo, el mayor emblema de la Ciudad.

Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex. Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la Ciudad.

Con una altura total de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado, el Obelisco posee una única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide. Allí existe un mirador con cuatro ventanas, visibles desde la calle. Y por encima de ella, el monumento emblema de Buenos Aires culmina en un pararrayos que no logra divisarse a simple vista.

TEATRO COLÓN

DIRECCIÓN:

Tucumán 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El Teatro Colón es considerado como uno de los teatros líricos más importantes del mundo y que no se puede dejar de visitar, como La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres. Con más de un siglo de existencia, en el año 2008 el
Gobierno de la Ciudad inició una restauración en profundidad, con el objeto de devolverle todo su esplendor y, al mismo tiempo, dotarlo de los más importantes adelantos tecnológicos. Esta obra permitió que el Teatro fuera reinaugurado para el bicentenario de la Nación, en el año 2010.

Desde su primera función del 25 de mayo de 1908, en la que se presentó la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la historia, tales como Igor Stravinsky, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Maria Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Rudolf Nureyev, Julio Bocca y Maximiliano Guerra.

Su construcción, que duró casi 20 años, es obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. La sala central, en forma de herradura, es considerada como una de las de mejor acústica en el mundo. Su cúpula, que fue decorada por el pintor argentino Raúl Soldi.

El edificio del Teatro alberga además diferentes talleres donde se realizan las producciones de sus espectáculos, así como el Instituto Superior de Arte, reconocido en todo el mundo y donde se forman los futuros cantantes líricos y bailarines, tal es caso de Julio Bocca y Maximiliano Guerra.


CATEDRAL METROPOLITANA:

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo.

PALACIO DE TRIBUNALES

El Palacio de Justicia de la Nación (más conocido popularmente como Palacio de Tribunales.

Dirección: Talcahuano 550

Frente a la Plaza Lavalle se ubica uno de los
edificios emblemáticos de la Argentina: el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También conocido como Palacio de Tribunales, este edificio de siete pisos de estilo neoclásico con influencias griegas y romanas es atractivo de recorrer no sólo por su arquitectura, sino también por la historia que encierra.


Su arquitectura 

El edificio fue diseñado por el arquitecto francés NorbertMaillart. Su arquitectura mantiene una rigurosa simetría, que se acompaña a cada paso con símbolos que remiten a la idea de justicia, como la balanza de la Justicia o pequeñas hachas rodeadas de haces de varas, símbolos del poder romano.

El espectáculo se inicia apenas se ingresa al Hall de Entrada. Nos recibe la obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia, una gran estatua de bronce, de casi tres metros de alto, que representa a la Justicia. A los costados, pueden verse los coronamientos que representan las Tablas de la Ley sostenidas por figuras humanas.

Patio de Honor: es la antesala de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, un espacio rodeado de grandes columnas clásicas. A los costados y en sendas placas de mármol se inscribieron los nombres de los próceres que sancionaron la Constitución Nacional de 1853-1860. Está cubierto por un techo abovedado y el vitreaux, construido con vidrios ingleses blancos y de colores, permite la entrada de la luz natural al patio.


Sala de Audiencias de la Corte Suprema: es un gran espacio alargado ubicado sobre el acceso principal del edificio, con vistas hacia la Plaza Lavalle. Desde el interior del edificio, se accede a través del Patio de Honor.

Sala de Acuerdos: presidida por un retrato al óleo del presidente Bartolomé Mitre, quien reuniera mediante la firma de un decreto a la primer Corte Suprema, es el salón en donde se reúne el Máximo Tribunal.

La Sala de Audiencias y la Sala de Acuerdos, junto con el Salón de Té y el de los Embajadores, forman el conjunto de dependencias de uso exclusivo de los miembros de la Corte, orientadas hacia la plaza, sobre la calle Talcahuano.

Biblioteca: es una de las dependencias más concurridas, tanto por funcionarios, magistrados, como por estudiantes de Derecho. Conserva el mobiliario original, así como los artefactos de iluminación.

Su historia

El Palacio de Justicia no es importante sólo por su belleza arquitectónica, sino también por la historia que guardan sus imponentes paredes. Visitarlo implica mucho más que la oportunidad de conocer con más profundidad el patrimonio histórico de Buenos Aires. También invita a sentir el lugar en el que se vive e imparte Justicia.

AVENIDA CORRIENTES

La Avenida Corrientes es considerada el centro de la vida nocturna y bohemia de la ciudad, "el Broadway porteño". Su popularidad se debe a que reúne una gran oferta de entrenimientos y establecimientos culturales.

Nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita. A lo largo de sus 70 cuadras, atraviesa los barrios de Balvanera (en sus zonas de Once y Abasto, como se los conoce, y donde se encuentra el Shopping Abasto), Almagro y Villa Crespo, todos muy vinculados con la historia del Tango y la cultura.


Siendo uno de los principales ejes culturales de la Ciudad, la Avenida (o como aun se la denomina Calle Corrientes) debe su nombre a la primera ciudad del Interior del país que apoyó la Independencia argentina.

Por su vida nocturna se la conoce como “la calle que nunca duerme” y esto se lo debe principalmente porque alrededor del Obelisco, entre la calle Esmeralda y la Avenida Callao, posee la mayor concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares de Buenos Aires, algunos de ellos considerados "Notables”.

Fue testigo de la época de oro del Tango, ya que en sus bares, teatros y cabarets se reunieron y tocaron los grandes músicos de las décadas de 1930, 1940 y 1950, a tal punto que el mítico cantor Carlos Gardel vivió muy cerca de ella.

Su ensanche fue terminado en 1936 y con el fin de poner en valor la zona y su circulación, a partir del año 2006 comenzaron a renovar el mobiliario urbano y a ensanchar aún más las veredas.

Curiosidades
En la Avenida Corrientes se organiza anualmente (en el mes de diciembre) “La Noche de las Librerías”, evento en el que todos los libreros atienden hasta la madrugada, ofrecen precios promocionales y organizan distintas charlas, mesas redondas y presentaciones de libros a cargo de escritores y personalidades de la cultura.


ABASTO SHOPPING
Su historia se inicia en la década de 1890, cuando en la zona se estableció una feria de carros que vendían frutas y verduras para abastecer a la Ciudad. En 1907 se inauguró una parte del Mercado y en 1934 finalizó la construcción actual. Al poco tiempo, en 1937, el edificio recibió el primer Premio Municipal de Fachadas, por tratarse de una concepción arquitectónica novedosa para la época. El Mercado de Abasto, el más grande de la Ciudad, permaneció en funcionamiento hasta 1984. Luego, en 1998, abrió sus puertas el edificio reciclado como centro comercial, que cuenta con un complejo de salas de cine, un museo para niños, juegos, locales comerciales, restaurantes y patios de comidas.

MUSEO CARLOS GARDEL

Dirección: Jaures, Jean 735

La sede del Museo Casa Carlos Gardel es un exponente de la denominada "casa chorizo" de un nivel, propiedad preponderante de los sectores residenciales de clase media, que resulta de la división medianera de la casa con patio central. Debe esta disposición al crecimiento poblacional provocado por las oleadas inmigratorias de principios del siglo XX en la Ciudad.

El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Berta Gardés, en 1927, a través de un crédito del Banco Nación. Allí vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. Desde entonces, su madre compartió la vivienda con su amiga Anais Beaux y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, quienes la habían empleado en su taller de planchado cuando llegó al país. Al morir Berta, en 1943, la casa quedó en manos de Armando Defino, último representante de Gardel.

Durante la década de 1980, cuando se instaló allí La Casa del Tango, se derribaron algunas de las paredes interiores a fin de obtener un salón amplio donde ubicar las mesas y el escenario. Estas modificaciones desvirtuaron completamente el planteo original y su carácter.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la finca y, en el transcurso del año 2000, la donó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año se dispuso la transferencia a la DGM, con el objeto de albergar el Museo Casa Carlos Gardel.


HORARIO:

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos, feriados de 10 a 19 hs.
Martes cerrado.
 
Entrada:
General: $5. Miércoles, gratis.

Vías de transporte:

Líneas de Colectivos 29, 41, 64, 68, 118, 140, 142, 168, 188.

Línea de subterráneo: B, Estación Carlos Gardel .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate