viernes, 2 de enero de 2015

CLORPROFAM O BUD NIP (CORTA BROTES)

1.       n   [+of flower]   capullo    m     ,   (on tree, plant)    brote    m  , yema    f  
in bud      [tree]   en brote
  →   nip   1     →   B  

2.      vi  
[flower, tree]   brotar, echar brotes

3.      vt     (Hort)   injertar de escudete

Bud Nip, un regulador de crecimiento empleado en gran parte de los vegetales que consumimos a diario.

Los alimentos son cubiertos con una sustancia conocida como “Bud Nip” (“Corta Brotes”) que evita que estos echen raíz y se conviertan en plantas nuevas.

El Clorprofam o Bud Nip (nombre comercial) es una sustancia química. Prácticamente no es toxica para aves, es moderadamente tóxico para anfibios y peces y ligeramente tóxico para el zooplancton. No es tóxico para abejas si se utiliza adecuadamente.


CLORPROFAM - Identificación:

. nombre químico: 3-clorofenil-carbamato de isopropilo,
. nombre común: chlorpropham (EPA, ISO, WSSA),
. códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 141. CAS 101-21-3. CIPAC 43. PC Code 018301. 


Sustancia activa: Herbicida residual, sistémico, selectivo, de preplantación, preemergencia y postemergencia temprana que es absorbido principalmente por las raíces y coleoptilos y rápidamente traslocado en sentido acrópeto; también actúa por contacto sobre plantas con hasta 4 hojas verdaderas. 


Impide la división celular durante la mitosis, la síntesis de proteínas y del RNA y la actividad de la ß-amilasa, suprime la transpiración y respiración, e interfiere la fosforilación oxidativa y la fotosíntesis; en conjunto, impide el crecimiento de raíces y epicotilos. 


Su actividad es mayor en condiciones frías y húmedas que en secas y cálidas. También se utiliza como fitorregulador: antigerminante en patata de consumo. 


En el suelo se metaboliza por vía microbiana produciendo 3-cloroanilina y liberando CO2. 


Es adsorbido fuertemente por la materia orgánica y resiste la lixiviación. Su vida media es de 65 días a 15 °C y de 30 días a 29 °C. 


Se utiliza solo o en mezcla con piretrinas con el fin de evitar la brotación en patata de consumo


¿Para qué se usa la Bud Nip O Clorprofam?

Las papas frescas son deliciosas y una buena fuente de nutrientes. Sin embargo, si tienes una papa durante demasiado tiempo, puede formar brotes que pueden ser tóxicos.
Esto es debido a su concentración elevada de glicoalcaloides.
Los glicoalcaloides pueden interferir con la capacidad del sistema nervioso para regular una sustancia química responsable de la conducción de los impulsos nerviosos, llame acetilcolina.
Si una papa sigue siendo firme y no descolorida, puede simplemente cortar los brotes y comerla sin ningún riesgo. Pero si la papa pasa a ser blanda, eso significa que los almidones en la patata se han convertido en azúcar y no debe ser comida.
Otra señal que una papa puede contener glicoalcaloides es si se ha puesto verde. Esto significa que la papa fue expuesto a la luz durante una cantidad de tiempo prolongado y las concentraciones de glicoalcaloides podrían haber aumentado.

El Chorpropham se encuentra en casi todos los legumbres que se venden en el súpermercado: alfalfa, lima y judías verdes , arándanos, bayas de caña , zanahorias , arándanos, trébol ladino , ajo, semillas de pasto , cebolla , espinaca , remolacha , jitomate, cártamo , soya, gladiolos , guardería leñosa , patatas y el tabaco.


Ahora las empresas están utilizando el Bud Nip o Clorprofam para prolongar la vida útil de sus productos y para prevenir la germinación. 


Por desgracia, hay consecuencias muy peligrosas con esta acción.

¿Cuáles son los peligros de Clorpropham?

En una evaluación realizada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los estudios que utilizan animales de laboratorio encontraron que ” clorprofam generalmente tiene … una baja toxicidad aguda ” y se coloca en Categoría de Toxicidad III .
Respecto a este tema, a una niña estadounidense que estudia el grado correspondiente a nuestro tercero de primaria, se le solicitó hacer un experimento en casa para entender el crecimiento de los vegetales (el típico experimento mexicano de germinar el frijol en algodón). 




El Clorprofam que se usa en la actualidad como regulador del crecimiento de las plantas o también como herbicida supresor del brote de malas hierbas en plantas como:
  1.  alfalfa 
  2. lima
  3. espinacas
  4. remolachas
  5. tomates
  6. habichuelas
  7. la caña de fruta
  8. zanahorias
  9. arándanos
  10. ladino
  11. trébol
  12. ajo
  13. semilla de la hierba
  14. cebolla, cártamo
  15. soja
  16. se utiliza para inhibir la germanización de la patata 
  17. control de los brotes en tabaco.
El producto en sí tiene un nivel de toxicidad muy bajo, aunque una exposición diaria de (≥ 1.000 mg/kg/día) podría causar una reducción de la ganancia de peso corporal, disminución del hematocrito y hemoglobina, y el aumento de sangre reticulocitos.
El problema principal de este producto viene cuando vemos su nivel de carcinogenicidad, ya que a pesar de que esta clasificado como nivel de carcinogenicidad E por la EPA, para uno de los metabolítos(4-cloroanilina) del compuesto en sí, no hay nivel de carcinogenicidad es estructuralmente similar al conocido carcinógeno compuesto 4-cloroanilina para el cual se dice según la EPA que una ingesta diaria por encima de los 0,03 mg/Kg podía causar cáncer.
¿Que alternativas tengo?
Comprar comida en super mercados ecológicos, en las que los alimentos están libres de pesticidas.
Una buena alternativa son los alimentos ecológicos, están libres de los fertilizantes químicos e insecticidas utilizados en la industria agrícola a gran escala.


DESVENTAJAS: Un brote nip, es un vegetal que ha sido bioestimulado con algo que ha provocado su crecimiento. Pero es un TRANSGENICO, ASEXUALIZADO por las MULTINACIONALES para crear una DEPENDENCIA- Si tenemos semillas sexuales tenemos la posibilidad de sobrevivir sin las multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate