miércoles, 7 de enero de 2015

GUZTAVO DÍAZ ORDAZ BOLAÑOS (1963 - 1970)

54° presidente de México desde el 01 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1911 en Ciudad Serdán, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México.

(San Andrés Chalchicomula —hoy Ciudad Serdán—, Puebla; 12 de marzo de 1911 - México, D. F.; 15 de julio de 1979)

fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Durante su gobierno ocurrió la matanza estudiantil de Tlatelolco y se celebraron los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Gustavo Díaz Ordaz Bolaños nació el 12 de marzo de 1911 en la entonces llamada San Andrés Chalchicomula —hoy Ciudad Serdán— en el estado de Puebla; hijo de Ramón Díaz Ordaz Redonet y de Sabina Bolaños Cacho.

La familias Díaz Ordaz y Bolaños Cacho eran de gran raigambre en el estado de Oaxaca, de donde ambos eran originarios; Ramón Díaz Ordaz era nieto del héroe liberal José María Díaz Ordaz, quien encabezó en Oaxaca a los liberales frente a las fuerzas conservadoras durante la Guerra de Reforma, se desemepeñó como Gobernador del estado intermitentemente entre 1857 y 1860 y murió asesinado en circunstancias no aclaradas en Santo Domingo del Valle —llamada posteriormente en su honor Villa Díaz Ordaz— en 1860.

Diversos miembros de la familia Bolaños Cacho también llegarían a ocupar cargos destacados en la política local y nacional.

Lejanamente emparentado con Porfirio Díaz y siendo descendiente de un héroe de la Reforma, Ramón Díaz Ordaz ocupó diversos cargos políticos entre los que estuvo el de Jefe Político del distrito poblado de Chalchicomula en el que se desempañaba al nacer su hijo Gustavo; sin embargo, el estallido y triunfo de la Revolución mexicana barrió con la estructura burocrática porfirista y dejó a la familia Díaz Ordaz en graves problemas económicos por haber perdido gran parte de sus propiedades.

Tras haberse traslado temporalmente a Jalisco retornaron a Oaxaca donde Gustavo Díaz Ordaz realizó sus estudios básicos e ingresó al célebre Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca a estudiar la preparatoria, sin embargo la falta de empleo e ingresos económicos llevó a la familia a emigrar definitivamente a la ciudad de Puebla de Zaragoza.

En Puebla ingresó al Colegio del Estado de donde egresó a los 26 años obtuvo el título de abogado.

Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, entre los que estuvo el de Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla.

En estos cargos llamaría la atención del entonces gobernador y cacique poblano Maximino Ávila Camacho, quien a partir de entonces lo impulsaría en su carrera política.

Por nombramientos de Ávila Camacho llegaría primero a la vicerrectoría de la Universidad de Puebla y luego a ser Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Gonzalo Bautista Castillo, sucesor de Maximino pero que se encontraba bajo el dominio político de éste.
En 1943 fue postulado y electo diputado federal a la XXXIX Legislatura en representación del Distrito 1 de Puebla y al terminar este cargo en 1946 pasó a ser Senador por su estado en el periodo comprendido entre ese año y el de 1952.

En las Legislaturas XL y XLI en que fungió como senador, coincidió en dicha corporación con personajes como Adolfo López Mateos, Alfonso Corona del Rosal o Donato Miranda Fonseca con los que posteriormente desarrolloría alianzas políticas de importancia.

El 1 de diciembre de 1952 el nuevo presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró Director General Jurídico de la Secretaría de Gobernación y algunos meses después pasó a ocupar la Oficilía Mayor de la misma dependencia; aunque ambos cargos no eran netamente políticos, el titular de la Secretaría, Ángel Carvajal Bernal, y su subsecretario, Fernando Román Lugo, eran enemigos políticos y practicamente no se hablablan, en consecuencia muchos de los conflictos manejados por la secretaría tuvieron que
ser resuletos por Díaz Ordaz.

El 1 de diciembre de 1958 asumió la Presidencia de México Adolfo López Mateos, con quien lo unía una cercana relación desde que ambos eran senadores, y desde ese día lo nombró titular de la Secretaría de Gobernación.

Ocupó dicho cargo hasta que por instrucciones del mismo López Mateos fue postulado candidato del PRI a Presidente de México el 15 de noviembre de 1963.

 Presidente de México (1964-1970)

Gustavo Díaz Ordaz fue postulado como candidato a la presidencia de la República Mexicana en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El resultado de las elecciones mostró que Gustavo fue quien obtuvo la silla presidencial y el Congreso de la Unión lo declaró el nuevo presidente del país el 08 de septiembre de 1964 para el sexenio de 1964 a 1970.


Su administración se caracterizó por lo siguiente:

Le dio una continuidad a las obras de infraestructura en todo el país.
Estableció un programa especial de desarrollo económico y social de 1966 a 1970.
Se continuó dando el crédito agrario.
Se realizaron los juegos olímpicos en México en 1968.
Se firmó el Tratado de Tlatelolco.
Se construyó el Metro de la Ciudad de México.
Se realizó la Copa Mundial de Fútbol en 1970.
Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 1970. Éste es un documento donde se encuentran plasmados todas las leyes sobre el trabajo y los trabajadores. Sirve para regular la relación entre el patrón y sus trabajadores, señala cómo deben ser los salarios, prestaciones, riesgos en el trabajo, indemnizaciones y despidos.
Fomentó el desarrollo económico de México.
Se hizo una reforma agraria.
Impulsó un plan agrario integral, así como la industrialización rural y las obras de irrigación del país.
Firmó el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina.
Continuó mejorando la educación en todos los niveles.
Mejoró la seguridad en todo el país.
Fomentó el ahorro interno.
Mejoró el sector privado y público.
Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años de edad.
Se realizaron los juegos olímpicos en 1968
  • Se llevó a cabo el campeonato mundial de futbol en 1970.

Gustavo realizó una campaña para incrementar el desarrollo económico del país y le dio el nombre de desarrollo estabilizador. En ésta se trató de hacer que México se desarrollara en todos los aspectos, como económica, social y políticamente.

Las características principales de dicha campaña son las que se muestran a continuación.

* Aumentar la inversión extranjera y nacional.
* Incrementar la producción.
* Aumentar los salarios de los trabajadores.
* Mantener estable el valor del peso.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del “desarrollo estabilizador”.

En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).

El presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz (izquierda]). Con el presidente estadounidense Richard Nixon durante un recorrido en automóvil en San Diego, California.
Durante su mandato, se enfrentó con dureza a los movimientos sociales, especialmente a las protestas estudiantiles que se gestaban en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Díaz Ordaz marcó un cambio en los discursos políticos que se dan cada año respecto a los logros alcanzados durante su gobierno. Los mexicanos apoyaron dicho cambio porque los informes de gobierno eran diferentes. Las características principales de éstos fueron que el presidente informó sobre todo lo que se realizó durante un año de administración.


Durante su gobierno se dieron varias huelgas estudiantiles, algunas de ellas finalizaron en enfrentamientos sangrientos y la más criticada en todo el país fue la que sucedió en Tlatelolco en 1968. 

Dicho enfrentamiento se inició después de que las escuelas vocacionales 3 y 5 del Instituto Politécnico Nacional fueron ocupadas por varios granaderos diciendo que iba a tranquilizar a algunos estudiantes que tuvieron problemas con otros de los planteles antes señalados.

Después la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), la cual fue una organización encargada de controlar la vida estudiantil del instituto, realizó una manifestación el 26 de julio de 1968 para protestar por lo que había sucedido.

Se dice que se juntaron alrededor de 5,000 estudiantes y se suscitó un enfrentamiento por varias horas.

Al siguiente día los estudiantes se presentaron en los planteles 1, 2 y 3 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México y el 29 del mismo mes se dio un enfrentamiento mucho más agresivo entre los estudiantes y ganaderos. 



El problema que tuvieron no se resolvió y fue cuando pidieron la intervención de las fuerzas armadas de México 


y el 30 de julio se dio otro enfrentamiento, cuyo resultado fue una gran cantidad de estudiantes lesionados y otros detenidos.


La historia de México señala que los conflictos se agravaron más y el 18 de agosto, los estudiantes amenazaron con permanecer en el zócalo de la Ciudad de México hasta que se diera el informe de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 01 de septiembre, sin embargo se dio un violento.



Más tarde, el 23 de septiembre de 1968 se dio un enfrentamiento entre estudiantes y elementos de las fuerzas de gobierno en Santo Tomás en la Ciudad de México.

El 27 del mismo mes se concentraron en un mitin en Tlatelolco alrededor de 5,000 personas, esto fue convocado por el Comité Nacional de Huelga (CNH).

Después se realizó otro mitin el 02 de octubre en el mismo lugar y también asistieron miles de personas pero ésta vez todo terminó de una fatal manera.

Cuando el mitin estaba por terminar, el ejército mexicano rodeó la plaza y les dispararon a las personas y estudiantes que estaban reunidos ahí. Murieron más de 100 estudiantes y eso sucedió poco antes de que se iniciaran los juegos olímpicos en México, cabe recalcar que éste último conflicto llegó al límite de todo.


Todo cambió y los estudiantes regresaron a clases y se realizaron los famosos juegos olímpicos en México.

Al ordenar desarticular las huelgas estudiantiles con una serie de medidas que culminó en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México) el 2 de octubre de 1968, se convierte así en el responsable intelectual, junto con sus secretarios de Gobernación (Luis Echeverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato y desaparición de varias centenas de estudiantes.

El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia Luis Echeverría Álvarez. 

En abril de 1977 se le nombró embajador en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 38 años de interrupción de las mismas, a raíz de la instauración del régimen franquista. 

Pocos meses después, renunció a su cargo, debido a las críticas que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en Tlatelolco.

Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante Irma Serrano.

Sobre el control férreo que ejerció sobre los medios de comunicación durante su mandato, dice el periodista Jacobo Zabludovsky: “Le voy a contar una anécdota personal que refleja en gran medida el carácter de Díaz Ordaz, más que muchos libros o testimonios: el día 3 de octubre [de 1968] me llamó por teléfono.

Fue la única vez que Díaz Ordaz me llamó por teléfono, aunque habíamos conversado en otras ocasiones. Me habló para preguntarme por qué la víspera había yo aparecido en pantalla con corbata negra.

Le dije: 'Señor Presidente, yo uso corbata negra desde hace unos años. No tengo otra, más que negra'. Él estaba muy disgustado.”

Gustavo Díaz Ordaz falleció a la edad de 68 años el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, por causa de cáncer en el colon y asma.

Informador de la CIA

De acuerdo con el libro the Company: CIA Diary (Dentro de la Compañía. Diario de la CIA) de Philip B. Agee Díaz Ordaz fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia.

Documentos desclasificados de la agencia varias décadas después le asignan el código Litempo 2.

Litempo 1 era Emilio Bolaños, un sobrino de Gustavo Díaz Ordaz que podría haber sido el conducto por el cual la CIA entró en contacto con el mandatario cuando este era secretario de Gobernación.

El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y “altos funcionarios selectos” de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate