jueves, 22 de enero de 2015

ISLA DE PASCUA

De generaciones en generaciones, abuelos , padres y nietos , todos con  roles muy definidos dentro de una sociedad tribal , que son los responsables de transmiting y mantener su conocimiento heredado .

 Cada miembro de una familia trabaja en el mantenimiento de la antigua cultura Rapa Nui a través de canciones , bailes, pintura corporal , escultura , deportes antiguos , etc. 

 Pero antes de esto, se debe trabajar en la preparación de la Tapati ( fiesta tradicional Polinésico ) , competición en la que participa toda la comunidad y trabajan mostrando las competencias y los conocimientos sobre los mil años de tradición.

La Isla de Pascua denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua, es la isla habitada más remota del mundo.

En ella se desarrolló una de las culturas mas complejas -comparable sólo con grandes culturas megalíticas (egipcia, inca, maya)- en condiciones extremas de aislamiento.

Mito y realidad se confunde en este territorio que dio origen a una cultura extraordinaria, que convierte a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que trasciende las fronteras de Chile.

La rica cultura rapa nui estuvo a punto de perderse durante los largos años de trabajos forzados, raptos y humillaciones a los que fue sometido este pueblo. Sin embargo, gracias a las canciones que algunos rapa nui atesoraron y entregaron a los más jóvenes, es que muchas de las ancestrales tradiciones de la isla han llegado a nuestros días.


TAPATI

Las historias de tiempos antiguos, los conocimientos sobre la naturaleza y el universo, los saberes rituales y ceremoniales, así como los sentimientos son portados por los Riu y los Uté, cantosde la tradición oral de Rapa Nui.
 
Federico Paté Tuki ha dedicado gran parte de su vida a transmitir estas canciones, recopilándolas, componiéndolas e interpretándolas con instrumentos tradicionales. Cuando una de estas canciones regresa a su memoria, en su grabadora registro el sonido de su voz, para que después su hija transcriba las palabras en su computador, así nuevas generaciones las puedan aprender. La puesta en escena ocurre en la Tapati, principal festival de la Polinesia, donde toda la comunidad celebra sus costumbres y don Federico tiene un rol central.
Es por esta incansable labor de rescate, enriquecimiento y revitalización de la cultura y música rapanui que se ha reconocido a Federico Paté como Tesoro Humano Vivo.

La cultura ancestral de los habitantes del lugar más lejano en el océano; Isla de Pascua. El orgullo de su gente y la necesidad de mantener la cultura viva reúne a todo el pueblo en torno a competencias de baile, música, y juegos que narran parte de la historia rapanui. Como resultado, la isla tendrá una nueva reina, mientras que el honor lo recibirán los hombres más fuertes de la etnia...

MISTERIOS DE LA HISTORIA: RAPA NUI Y EL ENIGMA DE LOS MOÁIS

La historia escrita deja paso a la leyenda , una leyenda que surge de la mitología polinesia de donde procedían los primeros habitantes de Rapa Nui.


Estos habrían llegado hasta allí desde un mítico continente llamado Hiva. Era aquella una tierra prospera gobernada por una dinastía de reyes conocidos como los Ariki , quienes ostentaban el maná o "poder", no por nacimiento sino por lo que habían logrado a lo largo de su vida. 


Si el Ariki perdía ese maná como consecuencia de un mal gobierno podría llegar a ser destituido como líder


El lugar donde se hallaba esta tierra legendaria aún es discutido hoy entre los historiadores, algunos la sitúan en las actuales islas Marquesas mientras que otros consideran más probable que estuviera localizada en Rapa Iti"la pequeña Rapa", situada en l Polinesia Francesa y al que debe su nombre Rapa Nui, "la gran Rapa", para distinguirla de la que podría ser el origen de la población de Pascua.

En la esquina inferior izquierda del mapa se hallan las tres pequeñas islas llamadas Motu Nui(isla grande), Motu Iti(isla pequeña), a través de la cual se elegía cada año al nuevo gobernante de los rapanui, nombre con el que serían conocidos sus habitantes cuya procedencia es desconocida, aunque las hipótesis más aceptadas afirman que proceden de las islas de la Polinesia y más exactamente de la isla de Rapa Iti situada en la Polinesia Francesa. En el mapa también podemos ver  los grandes volcanes que configuran la isla y le han dado su forma de triángulo rectángulo.
En medio del Océano Pacífico, a 3526 kilómetros de la costa chilena , nación a la que pertenece su territorio , se halla la isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, que significa "Rapa la grande" y era el nombre que le pusieron los navegantes tahitianos que visitaban su costa , y "Te pito o te henua", que significa "El ombligo del mundo" . El ahu contiene el moai más grande de la isla con 11 metros de longitud, que fue transportado desde Rano Raraku.


Los monarcas de la dinastía Ariki fueron un total de diez, pero sería durante el reinado del cuarto de ellos, el Arika Roroi, hacia comienzos del siglo XIII, cuando habría comenzado a cumplirse las profecías de los maorí, nombre que daban a los sabios que atesoraban conocimientos sobre el firmamento , las estrellas , el Sol y la Luna.

En particular la profecía de uno de estos maorí, Moe Hiva, que había servido al primero de los reyes Ariki, Oto Uta,  que anunciaba el hundimiento de Hiva en las aguas del océano y, en efecto, bajo el reinado de Roroi hacia el 1200 el nivel de las aguas comenzó a subir. 

Podría deberse al llamado Periodo Cálido Medieval , un tiempo que se extiende entre el 800 y el 1300 y que produjo un gran aumento de las temperaturas en el Atlántico Norte, lo que podría a su vez haber provocado un mayor deshielo del Ártico y una subida del nivel del mar.

En realidad esto no es más que una hipótesis, pues se desconoce los efectos que este periodo Cálido tuvo a efectos mundiales,también podría deberse a una explosión volcánica que hundiese parte de la isla , como sucede con una de las opciones barajadas como posible patria de los Rapa Nui, Rapa Iti, cuya bahía se formó cuando el terreno se hundió en el mar como consecuencia de una erupción. 


El dios Make-Make , un dios con pico , alas y plumas, que descubrió su imagen cuando después de haber creado la Tierra un día contempló su rostro reflejado en el agua que contenía una calabaza.

Después de crear la Tierra sintió que a pesar de ello su obra estaba incompleta y decidió crear un ser a su imagen para lo cual primero fecundó el mar, y aparecieron los peces, pero no era eso lo que Make-Make deseaba por lo que decidió probar de nuevo fecundando una piedra de arena rojiza y de ella surgiría el ser humano y al ver que este se sentía solo decidió darle una compañera, y creó a la mujer .

Sería este dios el que avisó al maorí Hau-Maka de que los rapanui tenían que buscar un nuevo hogar antes de que desapareciera bajo las aguas la isla donde habitaban, Hiva
Según  la leyenda, el rey Roroi envía a sus tres hijos Nga Tavake, Hau y Te Oohiro en busca de un lugar donde los habitantes de Hiva pudieran establecerse y abandonar aquellas tierras que estaban condenadas a sumergirse en el océano. 

Sus hijos nunca regresaron de aquel viaje pues, según ciertas versiones del mito se habrían encontrado con una divinidad maligna que les transformó en los tres pequeños islotes frente a Rapa Nui, los de Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao, de los que ya hablamos antes.

Es entonces, pasado el tiempo y con un nuevo rey de los rapanui, cuando  entra en escena el dios Make-Make, el creador del mundo, que se apareció en sueños a uno de los maorí, Hau-Maka, al que acompañó en sueños hacia una lejana tierra al este de Hiva, que no era otra que la futura Rapa Nui.

Hau-Maka explorará en el sueño toda la isla y cuando regresa de nuevo a su cuerpo relata todo lo que ha visto al rey, Hotu Matu´a, el décimo de los reyes Ariki,  y también como Make-Make le ha desvelado que el destino de Hotu Matu´a es guiar a su pueblo hasta aquella lejana tierra para salvarle de la desaparición de Hiva. 

Mientras, en Hiva se habían producido problemas sociales durante el reinado del padre de Hotu Matu´a,  como consecuencia del aumento del nivel de las aguas y la inundación de las tierras de cultivo, lo que provocó enfrentamientos entre dos clases sociales o dos grupos de población los Hanau Eepe, a los que tradicionalmente se ha llamado "Orejas Largas", y los Hanau Momoko"Orejas cortas", aunque esta traducción no parece la más adecuada , pues Eepe significa fornido y Momoko delgado, por lo que podríamos decirles los "fornidos" y los "delgados" . 

Estos enfrentamientos terminarían con la victoria de los Hanau Eepe Matu´a decide enviar una misión de exploración formada por siete hombres, los dos hijos de Hau-Maka, Ira y Raparenga, y los cinco hijos de su hermano Huatava.

Cuando esta misión tiene éxito y regresan para confirmar a Hotu Matu´a lo que Hau-Maka había visto en sus sueños,  el rey se decide a zarpar rumbo a aquella tierra a bordo de sus grandes canoas de doble quilla llamadas pahi. 


Llegaron hasta la costa , desembarcando en la playa Anakena junto a su hermana Avarei Pu y su esposa. Sería entonces cuando dieron el nombre de "Te pito o te henua", que significa "El ombligo del mundo" a su nuevo hogar.


Cuando Hotu Matu´a siente próxima su muerte divide la isla entre sus hijos para que formen sus propias tribus también llamadas mata y a su muerte es enterrado en un lugar sagrado al que los habitantes de Rapa Nui darán el nombre de Akahanga

En este mito donde la verdad histórica de la migración desde las islas polinesias a Pascua se mezcla con los relatos de dioses , se halla el origen de Rapa Nui, de la división de su sociedad en dos grandes grupos, los Hanau Eepe y los Hanau Momoko, las diferentes tribus surgidas de la división del territorio entre los hijos de Hotu Matu´a y el gobierno de la isla por los ariki.

La isla del fin del mundo-Planeta Encantado J.J Benítez




El atractivo es ideal para realizar ecoturismo, actividades culturales y turismo aventura con la práctica de diversas disciplinas en sus hermosas laderas.

 Mata ki te rangi"Ojos que miran al cielo", como la conocían sus habitantes. 





Las imágenes de esas grandes cabezas labradas en una sola pieza de toba, una roca de origen volcánico , ligera y formada por la acumulación de ceniza, que extraían del cráter del volcán Rano Raraku donde también las tallaban y aún hoy se pueden contemplar hasta 397 de ellas emergiendo del suelo, todavía sin terminar, como esperando que alguien las concluya para ocupar su lugar junto a las más de 600 cabezas o Moáis, palabra rapanuique significa escultura,  distribuidas por toda la isla. 

Sobre su significado y existencia se han dado las más variadas explicaciones , pero todavía en nuestros días el motivo por el que fueron tallados, como se trasladaron desde las laderas del Rano Raraku hasta la costa y que papel jugaron en la crisis de Rapa Nui, sigue siendo un enigma que hoy.



Su clima es tropical con noches frías en invierno y temperaturas que oscilan entre los 23 grados de temperatura en el verano del hemisferio sur, en el mes de febrero ,y los 18 grados de su invierno en el mes de agosto. Junto a la isla se encuentran tres pequeños islotes que tendrán una estrecha relación con uno de los ritos religiosos más importantes de los habitantes de Pascua, el Tangata Manu "Hombre Pájaro". 

Espeluznante competencia del "Hombre pájaro", donde debian bajar un acantilado del cráter "Rano Kau", luego nadar por dos kilometros hasta los motus, islas pequeñas, para recoger el huevo de la fertilidad y regresarlo de la misma forma, el ganador tenia el derecho de gobernar la Isla por 1 año. imperdible.




     RAPA-NUI La Isla del Hombre Pájaro

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM




En cuanto a la vegetación la isla estuvo cubierta en su día por bosques de Paschalococos, la Palmera de Pascua, que se extinguió hacia mediados del siglo XVII como consecuencia de la tala masiva de sus ejemplares.


Además también se extendieron por su superficie grandes praderas de helechos y aún hoy encontramos ejemplares de un arbusto llamado toromiro , que apenas ha sobrevivido, después de ser conducida al borde de la extinción, pues su corteza era adecuada para hacer cuerdas.

La Isla de Pascua Mundos Secretos

La Isla de Pascua es sin duda uno de esos lugares más místicos para conocer que encierra muchas dudas sin responder convirtiéndolo así en uno de los lugares turísticos más visitados y reconocidos en el mundo. El misterio de la Isla de Pascua es algo que atrae y que al no tener una respuesta como tal cautiva a todo tipo de público.

Considerada la isla más oriental de las que se encuentran en la isla de la Polinesia, se encuentra a 3680 km de Valparaíso de Chile, la tierra más cercana y a un poco más de 4 mil kilómetros de Tahití. Los aborígenes de la zona llaman a la Isla de Pascua, Rapa Nui. Esta Isla pertenece a Chile desde el año 1888.
Lo que sin duda hace diferente a la Isla de Pascua es el misterio de unas figuras que se pueden encontrar allí que fueron realizadas con lava volcánica. Se tratan de los moais, que se encuentran por toda la superficie de la Isla. No se sabe exactamente qué representan estas figuras ni qué técnica se utilizó para tallarlos y así llegar a ellos. Son muchas las conjeturas que se toman sobre su creación, algunos dicen que fueron creadas por un artista primitivo mientras que otros dicen que son de origen extraterrestre o que incluso pueden llegar a ser monumentos funerarios de los jefes de las tribus.

El más grande de todos los moais de la la Isla de Pascua tiene una altura de 21,60 metros esta en el ahu de Tongariki también llamada los 15 moais este es el conjunto más grande de los moais que están sobre un ahu y se encuentran cerca del volcán Rano Raraku de espalda al mar.


El Rano Raraku era la fábrica de moais donde incluso se pueden encontrar moais sin terminar y semi enterrados en este sector de la isla de pascua se encuentra la mayor cantidad de moais de la isla con mas 300 esculturas de piedras.
Su nombre significa “Tierra grande”, a pesar de que realmente tiene solo 164 kilometros cuadrados de superficie, aunque otros también le han llamado “El ombligo del mundo”.
Son estas las características que hacen que la Isla de Pascua y su misterio estén siempre presentes y lo conviertan en un lugar que encanta y magnetiza a cualquiera que pase por allí alguna vez en su vida. Será ese desconocimiento y ese misterio lo que lo hacen mantenerse tal cual durante años y años.


Los misterios que aun no se pueden resolver en isla de pascua son:

¿Quién construyó los moais?

¿Como pudieron trasladar los moais a quilómetros de distancia sin maquinaria alguna.?

¿Es cierto que intervino alguna fuerza sobrenatural?

Estos misterios son sin resolver debido que un moai promedio tiene una altura de 4,05 metros hasta 21,60 metros el más grande con un peso de 145-165 toneladas.



Moais enterrados en la Isla de Pascua, tienen cuerpo y aparecen misteriosas inscripciones en ellos.



En primer plano el peñasco llamado Motu Kao Kao, a continuación Motu Iti o isla pequeña y por último, la que se halla más al fondo es Motu Nui, o isla grande, aunque en realidad apenas son unos afloramientos rocosos donde no hay más vida que las golondrinas marinas que anualmente escogían  su superficie para construir sus nidos.


Son los nidos y los huevos de las golondrinas los que darían origen a la tradicional carrera del tangata manu  donde los nadadores competían en una carrera para ser los  primeros en coger el primer huevo de golondrina de la temporada para llevarlo después al promontorio conocido como Orongo(que podéis ver en el mapa en las laderas del volcán Rano Kao).

Allí esperaban los líderes de las diferentes tribus rapanui , cada uno de los cuales había elegido a su nadador para obtener la victoria, victoria que para la tribu vencedora suponía que su líder sería el que gobernaría a todas las tribus por espacio de un año.

Esta costumbre surgiría después de que se dejasen de erigir los Moáis y cuando la isla se hallaba sumida en una profunda crisis de origen desconocido aunque con toda probabilidad debida a que no disponía de recursos suficientes para mantener a una población que no cesaba de crecer . 

Según la leyenda, los tres islotes serían los hijos de uno de los monarcas o arika de los rapanui, transformados por un dios maligno cuando fueron a explorar la isla.

Estos tres islotes eran el Motu Nui "isla grande", el Motu Iti "isla pequeña" y el Motu Kao Kao que es poco más que un peñasco. En realidad apenas son unos islotes de roca que ,junto con Rapa Nui, son la cumbre visible de una montaña volcánica que se eleva más de dos mil metros sobre el nivel del mar.  


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate