domingo, 25 de enero de 2015

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE QUE LA POBREZA BAJA A UN SÓLO DÍGITO.

Casen 2013: pobreza por ingresos disminuye y llega al 14,4% pero se mantiene la desigualdad

Esta tarde la ministra de Desarrollo Social dio a conocer los resultados y aseguró que aunque haya una disminución de la pobreza esta no se refleja cambios significativos en la desigualdad del país.

por Claudia Soto I. 


El 24 de enero del 2015 el Ministerio de Desarrollo social dio a conocer los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del 2013, que arrojó el nivel de pobreza en el país disminuyó, pero sin embargo, se mantuvo la tasa de desigualdad. 


La titular de la cartera, María Fernanda Villegas, dio a conocer que el estudio arrojó que el 14,4% los chilenos vive en situación de pobreza, y un 4,5% lo hace en la extrema pobreza. 
El estudio - cuyos resultados debieron ser entregados hace seis meses - Las principales razones que explican el retraso de la Casen 2013

Gobierno pidió a la U. de Chile sucesivas revisiones a resultados del trabajo de campo. Base de datos final de la medición habría estado disponible recién hace algunas semanas.

Aunque la primera respuesta oficial para explicar la tardanza apuntó a las complejidades  de la nueva metodología que se aplicará para medir la pobreza, fuentes cercanas al estudio aseguran que una de las principales razones radica en las diferencias entre el gobierno y el Centro de Microdatos -de la U. de Chile- que se tradujeron en una demora en la obtención de la base de datos. 

Lo anterior en un contexto políticamente complejo para la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, mencionada recurrentemente como candidata a dejar el gabinete de Michelle Bachelet en un eventual ajuste ministerial.  Esto se suma a la dificultad del Ejecutivo para escoger el momento propicio para anunciar los resultados de una medición que, se anticipa, mostrará una reducción de la pobreza bajo la administración Piñera, desde el 14,4% de 2011. 

Entonces el estudio incluyó por primera vez el concepto de pobreza multidimensional el cual llegó al 20,4%.

Considerando el índice multidimensional, el 5,5% de las personas vive en extrema pobreza, mientras el 4,5% vive en pobreza por ingresos. 

En la ocasión, la secretaria de Estado explicó, que si se considera el método utilizado con la medición anterior para la Casen, la pobreza cayó al 7,8%.

La ministra señaló que "hay una disminución en la pobreza pero no se aprecian cambios significativos en la desigualdad", y agregó que eso es algo que "ya sabíamos".

Casen 2013 Hoy recuperamos la transparencia y modernizamos la medición de pobreza en Chile.
La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013 dejó el 24 de enero varias cifras, pero una misma tendencia: la pobreza sigue bajando en Chile.





El gobierno informó que el 14,4% de la población estaba bajo la línea de la pobreza en 2013, cifra que en 2011 era de 22,2%. Pero para ese cálculo empleó una nueva metodología que actualizó parámetros y los hizo más exigentes: la nueva línea de la pobreza subió de $ 66 mil por persona al mes a $ 136 mil. Como esa es una nueva medición, sólo hay cifras desde 2006.












Los resultados de la medición de pobreza por ingresos, utilizando la nueva metodología, confirman la tendencia a la baja en la pobreza.

Esto da cuenta de que la nueva metodología es capaz de visibilizar la situación de pobreza de muchos hogares que no era visible con la metodología tradicional.

Lo mismo ocurre con la pobreza extrema, que presenta una caída en el tiempo.








Los resultados de la medición de pobreza por ingresos, utilizando la metodología tradicional, confirman la tendencia a la baja que estas han presentado desde el año 1990.

 Bajo la metodología tradicional empleada, la cifra también descendió y llegó a un histórico 7,8% en 2013. La sorpresa ayer fue otra.

El gobierno modificó dos cifras oficiales informadas por el gobierno de Sebastián Piñera: las tasas de pobreza de 2009 y 2011, que hasta ayer eran de 15,1% y 14,4%, respectivamente. Ayer, el gobierno de Michelle Bachelet corrigió esas cifras a 11,4% en 2009 y 10,9% en 2011.

Las cifras desde 1990 hasta 2006 permanecen iguales .

Con estas cifras, el descenso de 3,1 puntos porcentuales de 2011 a 2013 es la segunda mayor baja histórica, después de los cinco puntos reportados por la Casen 2006 del anterior gobierno de Bachelet. Por primera vez, el indicador se situó en un dígito. El resultado fue atribuido al ciclo económico, que en 2013 estuvo marcado por buenos niveles de empleo y alzas en los ingresos.

La ministra Villegas aseguró que cerca de 500 mil personas salieron de la pobreza entre 2011 y 2013. Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, destacó que se trata de la baja más considerable. “La pobreza retrocedió cerca de 30%, lo que significa una baja histórica e indiscutible”, señaló.

Ex autoridades del gobierno anterior se felicitaron por la baja y lo atribuyeron a su gestión. “Durante nuestro gobierno, un millón 200 mil chilenos superaron su condición de pobreza”, escribió el propio Piñera.

Estoy feliz de que el esfuerzo que pusimos todos los que trabajamos en el gobierno haya dado frutos”, opinó Soledad Arellano, ex subsecretaria de Evaluación Social de Piñera.

¿Por qué el cambio?

Según la ministra Villegas, este año el gobierno resolvió volver a la metodología que aplica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Si bien el organismo internacional estimó el resultado de la Casen 2011, en 2010 se produjo una diferencia de criterio entre la institución y la administración Piñera. Por el alto precio de los alimentos, la Cepal modificó su metodología para corregir el efecto de una situación considerada transitoria. Pero el gobierno resolvió mantener la manera de medir la pobreza tal como se hacía desde 1990 y se apartó de las cifras de la Cepal, que estimó para 2009 una baja a 11,5%, y el gobierno reportó un alza a 15,1%. Ahora, el gobierno de Bachelet volvió al criterio de la Cepal y asumió como oficiales las cifras del organismo de los años 2009 y 2011.

Cuando te muestran la serie con la metodología antigua, hay una discrepancia entre 2009 y 2011. Eso está relacionado con el cambio de metodología de Cepal, lo que al final del día es complejo, porque pone en duda la forma en que fueron entregados estos resultados. Siempre la idea fue entregar resultados lo más comparables posibles”, señaló Alejandra Candia, investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD).

Hubo una manipulación para quitar mérito al gobierno de Piñera y esconder su triunfo indudable en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Desigualdad

También el 24 de enero 2015 se difundieron los indicadores de desigualdad. En este ámbito, el Ejecutivo informó que el coeficiente Gini -que mide esta variable- se mantuvo en 0,49, no reflejando avances en los últimos años. El 10% más rico recibió el 34,4% de los ingresos en 2013. En 2011 era apenas mayor: 34,8%. El 10% más pobre recibe 2%.

Los resultados de la Casen 2013 confirman un alto y persistente nivel de desigualdad de ingresos, cuya reducción sigue siendo la tarea pendiente para el país. Con las reformas educacional, tributaria y el fortalecimiento del sistema de protección social emprendidas por este gobierno, nos hacemos cargo de esta tarea”, reforzó Villegas.




El nuevo estándar oficial de medición

Era una de las dos innovaciones prometidas para la Casen 2013. “Nos hemos puesto más exigentes”, dijo la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, al referirse a la nueva metodología que se aplicará para medir los índices de pobreza y de pobreza extrema en el país. Este estándar constituirá desde ahora el reporte oficial del gobierno.
Según detalló la secretaria de Estado, con este nuevo criterio en 2013 una persona estaba en situación de pobreza si recibía un ingreso mensual inferior a $ 136.911. Esto representa un incremento de 107% respecto del estándar que regía bajo la forma tradicional, situado en $ 66.084 por individuo.
Esto muestra con toda claridad lo que nos decía la gente; que no era posible considerar a alguien no pobre porque ganaba o tenía recursos por 66 mil pesos”, aseveró la titular de Desarrollo Social.
De la misma forma, una persona es indigente o está en extrema pobreza si su ingreso es menor a $ 91.274. Bajo el mecanismo tradicional, la canasta básica de alimentos que determinaba esta condición equivalía a un ingreso mensual bajo $ 51.549.
La modificación se aplica también para hogares compuestos por dos, tres y cuatro personas. Por ejemplo, en el caso de una familia de cuatro integrantes, la línea de pobreza sube de $ 264.336 a $ 361.310, mientras que para la pobreza extrema se eleva de $ 158 mil a $ 240 mil, es decir, crece 51,5%.
El nuevo estándar fue aplicado por el gobierno en la medición de pobreza, que se estableció en 14,4%. Además, se construyeron cifras comparativas hacia atrás hasta 2006, estableciendo que sieta años antes, esa tasa estaba en 29,1%(ver infografía).

La pobreza multidimensional: 20,4%

Medir la vulnerabilidad social más allá del factor de ingresos económicos es a lo que apunta la nueva metodología incorporada a la Encuesta Casen 2013, denominada “pobreza multidimensional”.
Se trata de un sistema que contempla cuatro dimensiones: educación; salud; vivienda y trabajo, y seguridad social. Cada uno de ellos contiene tres indicadores, los que se ponderan con un 8,33%. Por ejemplo, en el caso del factor salud los indicadores que se consideran para determinar el nivel de vulnerabilidad son: malnutrición en niños de cero a seis años; adscripción al sistema de salud y prestaciones de atención.
De dicho modo se determinará la existencia de pobreza multidimensional cuando las carencias sumen un 25% o más en los indicadores que componen la medida.
Esta nueva mirada nos permite ahondar en más detalle en la situación en la que viven los hogares en nuestro país, sea tanto por la falta de ingresos necesarios para adquirir una canasta básica de consumo, como por sufrir carencias en otras dimensiones relevantes”, explicó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
A modo de ejemplo, indicó que “en servicio básicos, Chile tiene unos estándares extremadamente elevados, pero eso no significa que haya gente que no esté carente de ellos”.
Según los resultados entregados por Desarrollo Social, en 2013 un 20,4% de los chilenos se encontraba en situación de pobreza multidimensional. De ese total, un 5,5% está en condición de pobreza multidimensional y por ingresos, mientras un 14,9% está sólo en situación de pobreza multidimensional.

Leonardo Moreno analizó los resultados de la Casen 2013





Los cuestionamientos a la encuesta Casen 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate