lunes, 25 de mayo de 2015

EL CAMELLO

El Camello (Camelos bactrianus) es uno de los animales más resistentes de la tierra.


Sus jorobas les sirven para almacenar agua, y sus patas les permiten caminar por la arena sin hundirse.

Donde vive: Zonas secas y desérticas de Asia
  • Alimentación: Herbívoro
  • Costumbres: Suelen beber muy pocas veces, ya que son capaces de almacenar grandes cantidades de agua en sus jorobas.
  • Características: Viven por encima de los 50 años.
  • Alcanzan los 2 metros con la joroba, y pesan unos 816 kilogramos.

El imperio de los camellos; hechos para durar


El camello , es un rumiante que pertenece a la clase Mamíferos y a la familia de los camélidos.

Según estudios científicos, los antepasados de los camélidos aparecieron en América del Norte en el plioceno. Y fue hace tres millones de años, a finales del plioceno, cuando migraron hacia Asia cruzando el estrecho de Behring.


 En Asia, dos grupos se separaron para convertirse en los dos tipos principales del camello del Viejo Mundo conocidos hoy en día como el 


dromedario o camello africano con una joroba, que se encuentra en Cercano Oriente y Norte de África, y el camello bactriano, con dos jorobas, que tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario y su hábitat es Asia.

Viven veintisiete años, se aparean en cualquier época del año, teniendo una sola cría. La gestación dura de 13 a 14 meses.

Son herbívoros y hoy dependen del hombre para que les proporcione su alimentación, basada en hierba, trigo y avena. Pero, cuando el camello trabaja,  y viaja por lugares donde la comida es escasa, puede sobrevivir sin problemas alimentándose con maleza espinosa o cualquier cosa que encuentre, huesos, semillas, hojas secas, etcétera.

Es notable que un camello puede aguantar de cinco a siete días con poca comida y sin agua; pasado ese periodo, es capaz de beber noventa litros de una sola vez.

Existen tres especies de camellos:

.El camello bactriano, que tiene dos jorobas y es doméstico.
.El bactriano salvaje, también tiene dos jorobas pero nadie ha conseguido domesticarlo.
. El dromedario, el cual posee una sola joroba.


La función de la joroba, es siempre la misma. Almacena el agua y la energía que luego usarán en caso de que haya escasez y sequía. Esto le da a los camellos la legendaria habilidad de aguantar sin beber ni comer durante largos periodos de tiempo, pudiendo a travesar regiones muy áridas o desiertos sin apenas beber. Cuando su joroba esta agotada de reservas, se vuelve flácida y blanda.
Las hierbas que comen les dan el agua suficiente para sobrevivir durante mucho tiempo. De todos modos, cuando los camellos al fin beben, actúan como una especie de esponja. El camello es capaz de beber 135 litros de agua en solo 13 min.
Los camellos no viven en las arenas del desierto, pero si en los desiertos rocosos del este y centro de Asia. Las temperaturas en estos lugares son extremas: 40 ºC en verano, -29 ºC en invierno.
Por eso los camellos han desarrollado adaptaciones a estos brutales cambios de la naturaleza. El ejemplo más claro de estas adaptaciones es el grueso pelaje que los protege en invierno, y que se les cae cuando la temperatura aumenta con la llegada del verano.
Para proteger sus ojos de la tierra y del viento, estos animales poseen unas grandes pestañas protectoras. Además, unas grandes y anchas patas les facilitan el paso por estos desiertos rocosos, y también el no hundirse en la arena debido al gran peso que llevan encima.
Por lo general, los camellos tienen un carácter pasivo. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas o lanzan saliva, que produce ardor en contacto con los ojos.

Su esperanza de vida está en torno a los 40 a 50 años. Un camello adulto mide 1,85 m a la altura de los hombros y 2,15 m en la joroba. La joroba sobresale unos 75 cm. Los camellos pueden correr a 65 km/h en carreras cortas y mantener una velocidad de 40 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas